El indicador que alerta del gran hundimiento de Alemania ¿arrastrará a toda Europa?
por Marc Vidal (España)
1 año atrás 1 min lectura
23 de diciembre de 2024
«Alemania hoy: un gigante económico, un enano político y un gusano militar»
Marc Vidal
La economía alemana, durante décadas el motor indiscutible de Europa, está mostrando signos preocupantes de deterioro que van más allá de una simple recesión temporal. La combinación de una crisis energética sin precedentes, el envejecimiento de su población, la desindustrialización acelerada y la pérdida de competitividad global está creando una tormenta perfecta que amenaza no solo a Alemania, sino a toda la Unión Europea.
En este video, analizaremos cómo la mayor economía de Europa ha pasado de ser un ejemplo de estabilidad a convertirse en el mayor riesgo para la estabilidad económica del continente. Exploraremos los factores clave detrás de esta crisis, desde la dependencia energética de Rusia hasta los problemas estructurales de su industria automotriz. Más importante aún, examinaremos por qué esta crisis es diferente a las anteriores y cómo podría desencadenar un efecto dominó en toda la eurozona.
¿Estás preparado para entender la crisis que podría redefinir el futuro económico de Europa? Acompáñame en este análisis profundo del declive económico alemán y sus implicaciones globales.
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Es la guerra, tecnológica disfrazada de comercial y el problema se llama 5G y la supremacía china
por Ricardo Carnevali (CLAE)
7 años atrás 13 min lectura
Uruguay: El Frente Amplio busca evitar un ballotage con la derecha
por Mercedes López San Miguel (Uruguay)
6 años atrás 4 min lectura
Brasil: La manipulación de una escucha ilegal
por Paulo Moreira Leite (Brasil)
10 años atrás 6 min lectura
Una nueva etapa histórica nacida desde la movilización en la calle…
por Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)
14 años atrás 12 min lectura
La irremediable caída de los imperios. . .
por Mario R. Fernández (Canadá)
17 años atrás 10 min lectura
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 día atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
1 día atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…