Marruecos comete crímenes de guerra y contra la humanidad en el Sáhara Occidental
por Contramutis (España)
1 año atrás 3 min lectura
11 de diciembre de 2024
En el 76 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
CODESA denuncia que Marruecos comete crímenes de guerra y contra la humanidad en el Sáhara Occidental

- El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos pide a la comunidad internacional que presione a España y Marruecos para que se descolonice el Sáhara Occidental.
- La ocupación marroquí comete crímenes de guerra y contra la humanidad contra civiles saharauis y confisca los derechos fundamentales del pueblo saharaui a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales.
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) reclama a la comunidad internacional que presione al Estado español, responsable de la antigua colonia del Sáhara Occidental, y a Marruecos, que ocupa el territorio, para que se descolonice el Sáhara Occidental, donde la fuerza de ocupación marroquí comete crímenes de guerra y contra la humanidad
En el 76 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, CODESA denuncia que la fuerza de ocupación marroquí continúa cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra civiles saharauis, y confiscando los derechos fundamentales del pueblo saharaui a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales.
Desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, invadido desde el 31 de octubre de 1975, CODESA exhorta a que se aplique el Derecho Internacional Humanitario a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como mecanismo de protección de los civiles saharauis en el Sáhara Occidental ocupado y que se abra la región a delegaciones de organizaciones de Derechos Humanos, prensa extranjera, sindicatos y órganos parlamentarios.
CODESA insiste en el grave deterioro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado y en la violación del plan de Naciones Unidas-África para organizar un referéndum libre, justo e imparcial que conduzca a la autodeterminación del pueblo saharaui y demanda a la comunidad internacional la adopción de medidas urgentes para conseguir:
-El fin a los crímenes de genocidio cometidos con bombas y drones contra civiles saharauis, argelinos y mauritanos en el Sáhara Occidental, al este de la partición militar de la fuerza de ocupación marroquí.
-Una investigación internacional sobre los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos por el colonialismo español y la fuerza de ocupación marroquí contra civiles saharauis, y trabajar para eliminar la impunidad de todos los responsables de estos crímenes, compensando al mismo tiempo a las víctimas y sus familias.
-Poner fin al agotamiento de los recursos naturales en el Sáhara Occidental ocupado y a la transferencia ilegal de tierras saharauis a instituciones y países extranjeros con el pretexto de la inversión, con la exigencia de la creación de un fondo de Naciones Unidas para garantizar la soberanía de los saharauis sobre estos recursos que les pertenecen y de los que nadie puede, según el Derecho Internacional Humanitario, disponer sin su voluntad.
-Contrarrestar la campaña sistemática y represiva de la potencia ocupante marroquí contra los defensores saharauis de los Derechos Humanos, que enfrentan graves riesgos, amenazando su derecho fundamental a la vida y a la seguridad física y personal.
-Restablecer la libertad de todos los defensores de los Derechos Humanos, blogueros, profesionales de los medios de comunicación y presos políticos saharauis y marroquíes, revelando al mismo tiempo la suerte de los saharauis secuestrados y de los prisioneros de guerra.
*Fuente: Contramutis

Artículos Relacionados
Organizaciones sociales insisten en reforma a la justicia militar
por Tania González (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Ex presos políticos magallánicos coinciden en que el mismo Estado que los encarceló debe reparar el daño
por Andrea Coñuecar (Punta Arenas, Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Obituario con hurras
por Mario Benedetti (Uruguay)
2 años atrás 2 min lectura
«El discurso de García Márquez fue una luz para hacer periodismo en medio de la oscuridad»
por Mónica González (Chile)
3 años atrás 25 min lectura
Ante el acoso de Marruecos a Ignacio Cembrero
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 años atrás 10 min lectura
Carolina Toha sobre Villa Francia: «Ante estas cosas, no tengamos dobleces»
por Margarita Labarca Goddard (México)
2 años atrás 4 min lectura
Israel Rojas: «Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana»
por piensaChile
36 segundos atrás
15 de febrero de 2026
Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana. Lucharé contra el fascismo y el imperialismo. Para evitar que desaparezca el sueño de Martí y de Fidel: el de una nación donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre, y para que el futuro del país esté en manos de hombres y mujeres de ciencia. Para seguir echando mi suerte con los pobres de la tierra, hasta que desaparezca toda inequidad.
Clases sociales en una formación social y… ¿a nivel planetario?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 horas atrás
15 de febrero de 2026
Las clases sociales no aparecen porque sí: representan los particulares intereses de grupos humanos; existen, en consecuencia, en oposición, no solamente con su contraparte sino, además, entre ellas mismas, es decir, entre sus propias fracciones.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
3 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
3 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.