Rusia-Ucrania: Cuando la mentira de los Grandes Medios se desmorona ante la realidad
por Níkolas Stolpkin (Chile)
1 mes atrás 8 min lectura
01 de diciembre de 2024
¿Todavía se recuerda la efervescencia con la cual los Grandes Medios comenzaron a vender la “guerra” entre la “indefensa” Ucrania y la “ambición imperialista” rusa? Países de la Unión Europea y la OTAN se unieron al unísono para ir en ayuda del país “invadido”, como si de un “nada hizo” se tratara. Hasta quizá algunos se llegaron a emocionar por la serie de anuncios de “ayuda desinteresada”: municiones de uso “estrictamente defensivo”, “equipamiento de defensa”, equipos de “corto alcance” y de utilidad “claramente defensiva”, etc. –Claro que, después, con el tiempo, el “aplausometro” de la guerra ha ido en aumento: tanques Leopard, aviones F-16…; y ahora muchos saltan de alegría al escuchar los misiles ATACMS, SCALP o Storm Shadow.
Los Grandes Medios Occidentales vendían al mundo de que se trataba de una “invasión” hacia un país que “nada hizo”. Ucrania era como un cachorrito que estaba “indefenso” frente a un enorme oso. Los Medios obviamente no iban a vender que Ucrania bombardeaba con artillería pesada a la población ucraniana rusoparlante en el Donbass desde hacía ocho años, ni mucho menos que el gobierno ucraniano el 2014 había abolido la ley que en el 2012 había declarado el idioma ruso como un idioma oficial y que, por ello, en gran parte de la población rusoparlante ucraniana, hubo mucho descontento, y represión, por parte de las autoridades, en muchas regiones mayoritariamente rusoparlante.
Para los Grandes Medios, entre los años 2014 y 2022 no existían tales agresiones hacia la población rusoparlante ucraniana. Únicamente se hablaba de los ucranianos rebeldes “independentistas” de Lugansk y Donetsk, que sólo querían autonomía en el marco de Ucrania y no la independencia como se nos pintaba. Pero cuando los rusos intervienen en el 2022 para ir en defensa de esa población rusoparlante, los Grandes Medios explotan en “asombro” y titulaban: “invasión rusa”, “nuevo imperialismo ruso”…
Y mientras se fue desarrollando el conflicto, para los Grandes Medios tampoco existían los neonazis ucranianos; que aquello eran “inventos” de los rusos para poder “justificar su invasión”; que eran “muy pocos”, como una manera de bajarle el perfil.
Seríamos testigos de las múltiples sanciones contra Rusia, contra individualidades rusas, restricciones a los rusos que viajaban a Europa, el “auto atentado” contra su propio proyecto del Nord Stream, la prohibición de medios de comunicación rusos dentro de la Unión Europea, prohibición a las aerolíneas rusas para volar en el espacio aéreo de la Unión Europea, etc.
La libertad de desplazamiento, la libertad de prensa y el libre mercado ya no aplicaban para Rusia. Los Grandes Medios vendían que la prensa rusa era “propaganda”, y que las empresas rusas y sus ciudadanos debían pagar por las acciones que estaba tomando su gobierno.
Todos daban por hecho que Rusia se iba a desmoronar con las múltiples sanciones; que su economía iba a terminar “colapsando”; que se iban a “agotar” sus reservas de misiles o soldados; y que Ucrania iba a terminar expulsando a los rusos de su territorio con el significativo “apoyo” por parte de los países de la OTAN.
Pero, hasta el día de hoy, nada de lo que vaticinaron se ha concretado. La realidad es que Rusia, económicamente, sigue más robusta. Los avances rusos en Ucrania, en el campo de batalla, son sustanciales. Rusia no ha quedado “aislada”, tiene relaciones con las mayores economías de Asia: China e India, y múltiples economías “en desarrollo” o “emergentes”. Y, ahora último, Rusia ha demostrado tener tecnología militar superior a la OTAN con la entrada en escena del misil hipersónico Oreshnik.
En cambio, en casi ya tres años, desde que empezó la Operación Militar Especial (SVO) en Ucrania, aparte de poseer un déficit significativo de soldados, un problema “crítico” de múltiples deserciones, los ucranianos están “cansados de la guerra”. Según la encuesta Gallup, sobre Ucrania, de agosto y octubre de 2024, el 52% de los ucranianos les gustaría que su país negociara el fin de la guerra lo antes posible, aunque aquello tenga que significar algunas concesiones territoriales. Cuatro de cada diez ucranianos (38%) cree que su país debería seguir luchando hasta la victoria, siendo que al principio de la SVO era de un 73%. Incluso muchos ucranianos se sienten más seguros o menos estresados en los territorios liberados por Rusia.
Para los Grandes Medios, Rusia no ha dejado de ser el “agresor”, el “invasor”, el que hace “chantaje nuclear”, el que tiene “ambiciones imperialistas”, el que busca “escalar el conflicto”, etc. En cambio, los EE. UU., Gran Bretaña, la Unión Europea, la OTAN, son los que “ayudan” a Ucrania; “proporcionan” datos, permisos, instrucciones, armas…, como si se tratara de un ente sin ninguna participación directa.
Pero… ¿Qué harán los Grandes Medios cuando la mentira, que construyeron y apoyaron, se termine por desmoronar por completo y quede expuesta la realidad? Pues algo muy común de ver, actuarán como un Poncio Pilato, se lavarán las manos y demostrarán la hipocresía que les caracteriza. “Nosotros no apoyamos nada, simplemente fuimos el mensajero”. Siendo que los Grandes Medios con sus repetidores y obedientes satélites (Medios nacionales), desde el principio, han sido verdaderos voceros oficiales de la propaganda de la OTAN, la Unión Europea, EE. UU., Ucrania…
Los Grandes Medios instalaron a Zelenski como un producto al que se debía comprar: el líder de vestimenta informal, el mendigo lastimoso para que Ucrania pudiera recibir “ayuda”, el líder de los grandes discursos…
¿Cuántas veces los Grandes Medios le han dado tribuna a Zelenski? ¿Cuántas veces hemos visto las giras por el mundo de Zelenski? ¿Cuántas veces vimos las intervenciones de Zelenski, con sus “discursos históricos”, en los congresos o parlamentos de ciertos países?
Zelenski podía perfectamente salir del país y recibir delegaciones importantes dentro de Ucrania.
Incluso Ucrania se ha convertido en un destino atractivo para los “turistas de guerra”. ¿Cuántos periodistas no han ido a Ucrania para sentirse verdaderos “corresponsales de guerra”?, pero, claro, van sólo hasta allí, hasta donde las papas no queman.
¿Cuántas veces vimos las visitas de los líderes de la Unión Europea, Gran Bretaña, EE. UU. o de la OTAN desfilar por Kiev?
¿Ucrania ha estado “en guerra” con Rusia y se ha permitido todos esos lujos?
Lo que es seguro es que terminado el conflicto, no sabemos a dónde habrá de parar Zelenski. Lo más seguro es que termine exiliado en EE. UU. o asesinado. ¿Cuántos ucranianos ya han muerto por el empecinamiento de Zelenski, en proseguir la guerra, no de Ucrania, sino de la OTAN?
Y ahora último toda esta algarabía de los Grandes Medios de Comunicación con respecto a los “rebeldes sirios” en Alepo, Siria, ¿no será aquello parte de una gran Operación Comunicacional para tapar el inminente fracaso de la OTAN en Ucrania? Deserciones y más deserciones de soldados ucranianos, moral por el suelo de sus soldados, déficit significativa de soldados, población ucraniana harta de la guerra, muy bajo apoyo hacia Zelenski…
¿Estamos ad portas de un supuesto “congelamiento” del conflicto, tal como sugiere el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia? [El autor ha insertado un enlace a un sitio web ruso. Más abajo insertamos la traducción de esa nota que el autor desea darle a conocer, mateniendo el link que ofrece el autor al original en ruso ] (1)
-El autor, Níkolas Stolpkin, es analista internacional – geopolítico – crítica – opinión – pensamiento
https://stolpkin.net/
X @NStolpkin
Telegram NStolpkin
Instagram NStolpkin
Notas:
1. Occidente se prepara para una posible «congelación» del conflicto ucraniano
Oficina de prensa del SVR ruso, 28 de noviembre
29.11.2024
El servicio de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación Rusa (SVR) informa de que, según la información recibida por el SVR, en el contexto de la aparente falta de perspectivas de una derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla, la OTAN se inclina cada vez más por la necesidad de «congelar» el conflicto ucraniano. Occidente considera la puesta en práctica de tal escenario como una oportunidad para restaurar la capacidad de combate de las AFU y preparar a fondo a Kiev para un intento de venganza. La OTAN ya está desplegando centros de entrenamiento en Ucrania, a través de los cuales se prevé arrastrar al menos a un millón de ucranianos movilizados.
Otra importante área de trabajo de la alianza durante el alto el fuego será la restauración del complejo militar-industrial ucraniano. Se está trabajando activamente con empresas militares-industriales occidentales, entre ellas la alemana Rheinmetall, a las que se exige no sólo que inviertan, sino también que envíen a Ucrania especialistas de primera fila y equipos de alto rendimiento. El cuartel general de la OTAN es consciente de que si no se dota a las AFU de armamento y munición suficientes, no es realista esperar que los ucranianos puedan llevar a cabo operaciones de combate de alta intensidad durante un largo periodo de tiempo.
Para llevar a cabo estas tareas, Occidente tendrá que ocupar Ucrania. Naturalmente, esto se hará bajo el pretexto de desplegar un «contingente de mantenimiento de la paz» en el país. Se han definido los territorios que se repartirán entre los ocupantes:
– Costa del Mar Negro – Rumanía;
– Regiones occidentales de Ucrania – Polonia;
– El centro y el este del país – Alemania;
– Regiones del norte, incluida la región de la capital – Gran Bretaña.
Está previsto llevar a Ucrania un total de 100.000 efectivos de las denominadas fuerzas de mantenimiento de la paz.
Según los informes, los militares alemanes ya han recurrido a la experiencia de los invasores nazis que establecieron un régimen de ocupación en Ucrania durante la Gran Guerra Patria. Al mismo tiempo, la Bundeswehr ha llegado a la conclusión de que será imposible llevar a cabo funciones policiales sin sonderkommandos formados por nacionalistas ucranianos. Se les dará un nuevo nombre, pero en esencia serán los mismos castigadores de Bandera.
Si Rusia necesita tal variante de arreglo pacífico – la respuesta es obvia.
Oficina de prensa del SVR ruso
29.11.2024
Fuente: Oficina de Prensa del SVR ruso
Má sobre el tema:
Putin califica de “decepcionantes” las frases de Merkel sobre los Acuerdos de Minsk
Artículos Relacionados
Catalina Parot, (Evopoli), financió su derrotada campaña con crédito de $ 700 millones. Ahora no sabe como pagar
por The Clinic (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Chileno en NZ: «el señor que me explicó el Islam, rezaba en esa mezquita de ChristChurch»
por Francisco Mondaca Molina (Berlín, Alemania)
6 años atrás 3 min lectura
Centro-Izquierda: Histórica incomprensión democrática
por Felipe Portales (Chile)
4 años atrás 9 min lectura
Víctor Jara, el artista
por Damaris Torres y Rodrigo Alarcón (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
El general tiene quien le escriba
por Luis Casado (Chile)
1 año atrás 7 min lectura
Habla un militar rebelde
por Señal 3 La Victoria (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Argentina: Cerraron la Secretaría de DD.HH., el Centro Cultural Conti y el Archivo de la Memoria.
por Mario Sadras / Leonardo Martín (Radio Gráfica, Argentina))
1 día atrás
04 de enero de 2025
«Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad».”
A 49 años de la creación de la Vicaría de la Solidaridad
por piensaChile
2 días atrás
03 de enero de 2025
Un día como hoy, en plena dictadura militar chilena, nació la Vicaría de la Solidaridad, un faro de esperanza en tiempos oscuros. Fundada el 1 de enero de 1976, bajo el amparo de la Iglesia Católica, esta institución se dedicó a la defensa de los derechos humanos, ofreciendo apoyo legal, social y moral a las víctimas de la represión.
¿Dónde está Julia Chuñil? Más de 100 organizaciones internacionales luchan por su aparición con vida
por Adrian R (Migrante argentina)
1 día atrás
04 de enero de 2024
La desaparición de Julia Chuñil, ocurrida el pasado 8 de noviembre, debe entenderse dentro de un contexto de años de amenazas e intimidaciones por parte del empresariado local, que busca la tala del bosque nativo en la región.
Detectan en Chile a soldado israelí acusado de genocidio en Gaza
por Medios Internacionales y Nacionales
4 días atrás
01 de enero de 2025
La Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, le pidió a la justicia de Argentina y de Chile la detención inmediata del militar sionista Saar Hirshoren, que se encuentra en la Patagonia, al menos allí se encontraba recientemente, vacacionando.