Por tercer sábado consecutivo: «¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!»
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
1 año atrás 4 min lectura
28 de noviembre de 2024
¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
Por tercer sábado consecutivo, se realizó una manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Estocolmo. En esta oportunidad fue la destacada cineasta sueca, Maj Wechselmann, quien leyó una carta suya dirigida al presidente Joe Biden para que levante el criminal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
Al igual que en jornadas anteriores, el personal de la embajada adujó razones de seguridad para no recibir la carta de forma física, pero le sacaron fotos para su posterior reenvío.
Carta de la cineasta sueca Maj Wechselmann:
CONTRA EL BLOQUEO DE EE.UU. A CUBA
Me encuentro en el Malecón, el hermoso paseo marítimo de La Habana, en 1993. En el vasto horizonte no veo ningún barco, ningún petrolero, nada. Porque el gobierno de EE.UU. ha prohibido a los barcos que anclan en Cuba continuar viaje hacia los EE.UU. Es la guerra comercial más eficaz.
En mi equipaje había un “ladrillo” pesado. En realidad no es un ladrillo, es un atlas grande y pesado, el manual más moderno de cardiología, que entregué al hospital Salvador Allende en La Habana. No había posibilidad de que el hospital lo hubiera importado, debido al bloqueo hermético.
Esto fue durante el período especial. La Unión Soviética acababa de colapsar. No llegaba petróleo ni gasolina a Cuba. Pero incluso cuando faltaba comida y la gente apenas podía permitirse comer, ví en el hospital el departamento especial para niños de Chernobyl que habían sido afectados por cáncer después del gran desastre nuclear de 1986. Habían sido invitados a Cuba para recibir tratamiento médico y tomar el sol.
Esta es la mayor exportación de este pequeño país, Cuba, tan perjudicado por la política de su gran vecino, los EE.UU. Los médicos formados gratuitamente en Cuba trabajan hoy en tantos países de América Latina. 20.000 médicos cubanos en los distritos más remotos y pobres de América Latina.
Retrocedamos: desde 1902, los Estados Unidos dominaban la economía cubana. En las plantaciones azucareras, propiedad de estadounidenses en un 60%, los trabajadores analfabetos de la caña de azúcar trabajaban como esclavos 11 horas al día por un salario con el que apenas se podía vivir. Lo mismo ocurría en las refinerías, minas y fábricas propiedad de estadounidenses.
Con todas sus debilidades, la revolución cubana encendió una enorme esperanza en toda América Latina. Se convirtió en un ejemplo vivo, un ejemplo de la posibilidad de librarse de la explotación económica de los Estados Unidos. Los Estados Unidos que durante la mayor parte del período de posguerra han apoyado a cada oligarquía, a cada dictadura militar en América Latina, que ha reprimido a sus ciudadanos para explotar los recursos naturales y la mano de obra barata de todo un continente. Tantos sacerdotes, maestros, campesinos pobres, estudiantes que luchaban por la justicia social han sido asesinados por los gobiernos fascistas apoyados por los Estados Unidos.
Llegó el momento cuando por fin parecía que los políticos estadounidenses habían comprendido que debían suavizar las sanciones contra Cuba. En enero de 1999, el presidente Bill Clinton suavizó las restricciones de viaje a Cuba y autorizó el intercambio de equipos de béisbol. Barack Obama fue el primer presidente estadounidense que visitó Cuba en 2016, y estaba suavizando las restricciones contra Cuba.
Pero con la elección de Donald Trump como presidente, el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se deterioró rápidamente. En 2019, la administración Trump anunció nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, y una política de la administración destinada a imponer nuevas restricciones con respecto a viajes y financiamiento.
¿Por qué deberíamos creer que Trump en otro período como presidente debería mejorar las cosas?
Nos oponemos firmemente a los métodos discriminatorios y criminales de una nueva era que intenta estrangular a la población de la isla en el Mar Caribe.
Deseamos una nueva y mejor política para con este país resiliente, Cuba. Y por su derecho a vivir a su manera.
¡Que prospere Cuba!
¡Levanten el bloqueo!
Maj Wechselmann,
cineasta sueca
Estocolmo, 23 de noviembre 2024

¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
Artículos Relacionados
Resoluciones Décimocuarto Encuentro Nacional e Internacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
por UNEXPP de Chile
9 años atrás 20 min lectura
Indulto a genocida Fujimori prostituye y envenena la democracia peruana
por ALBA Movimientos (Perú)
8 años atrás 2 min lectura
Roger Waters: "El derecho de vivir en paz"
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
6 años atrás 2 min lectura
La sombra de los abusos sexuales llega por primera vez a la cúpula vaticana
por Daniel Verdu (Roma, Italia)
9 años atrás 6 min lectura
Familiares de Ejecutados Políticos rechazan que ex Comandante de la Marina forme parte de la Comisión de DD.HH. de Convención Constituyente
por Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Como si la contaminación no bastara: Así son los proyectiles que la Armada disparó contra manifestantes en Ventanas
por El Desconcierto
7 años atrás 2 min lectura
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026