Por tercer sábado consecutivo: «¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!»
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
1 año atrás 4 min lectura
28 de noviembre de 2024
¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
Por tercer sábado consecutivo, se realizó una manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Estocolmo. En esta oportunidad fue la destacada cineasta sueca, Maj Wechselmann, quien leyó una carta suya dirigida al presidente Joe Biden para que levante el criminal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
Al igual que en jornadas anteriores, el personal de la embajada adujó razones de seguridad para no recibir la carta de forma física, pero le sacaron fotos para su posterior reenvío.
Carta de la cineasta sueca Maj Wechselmann:
CONTRA EL BLOQUEO DE EE.UU. A CUBA
Me encuentro en el Malecón, el hermoso paseo marítimo de La Habana, en 1993. En el vasto horizonte no veo ningún barco, ningún petrolero, nada. Porque el gobierno de EE.UU. ha prohibido a los barcos que anclan en Cuba continuar viaje hacia los EE.UU. Es la guerra comercial más eficaz.
En mi equipaje había un “ladrillo” pesado. En realidad no es un ladrillo, es un atlas grande y pesado, el manual más moderno de cardiología, que entregué al hospital Salvador Allende en La Habana. No había posibilidad de que el hospital lo hubiera importado, debido al bloqueo hermético.
Esto fue durante el período especial. La Unión Soviética acababa de colapsar. No llegaba petróleo ni gasolina a Cuba. Pero incluso cuando faltaba comida y la gente apenas podía permitirse comer, ví en el hospital el departamento especial para niños de Chernobyl que habían sido afectados por cáncer después del gran desastre nuclear de 1986. Habían sido invitados a Cuba para recibir tratamiento médico y tomar el sol.
Esta es la mayor exportación de este pequeño país, Cuba, tan perjudicado por la política de su gran vecino, los EE.UU. Los médicos formados gratuitamente en Cuba trabajan hoy en tantos países de América Latina. 20.000 médicos cubanos en los distritos más remotos y pobres de América Latina.
Retrocedamos: desde 1902, los Estados Unidos dominaban la economía cubana. En las plantaciones azucareras, propiedad de estadounidenses en un 60%, los trabajadores analfabetos de la caña de azúcar trabajaban como esclavos 11 horas al día por un salario con el que apenas se podía vivir. Lo mismo ocurría en las refinerías, minas y fábricas propiedad de estadounidenses.
Con todas sus debilidades, la revolución cubana encendió una enorme esperanza en toda América Latina. Se convirtió en un ejemplo vivo, un ejemplo de la posibilidad de librarse de la explotación económica de los Estados Unidos. Los Estados Unidos que durante la mayor parte del período de posguerra han apoyado a cada oligarquía, a cada dictadura militar en América Latina, que ha reprimido a sus ciudadanos para explotar los recursos naturales y la mano de obra barata de todo un continente. Tantos sacerdotes, maestros, campesinos pobres, estudiantes que luchaban por la justicia social han sido asesinados por los gobiernos fascistas apoyados por los Estados Unidos.
Llegó el momento cuando por fin parecía que los políticos estadounidenses habían comprendido que debían suavizar las sanciones contra Cuba. En enero de 1999, el presidente Bill Clinton suavizó las restricciones de viaje a Cuba y autorizó el intercambio de equipos de béisbol. Barack Obama fue el primer presidente estadounidense que visitó Cuba en 2016, y estaba suavizando las restricciones contra Cuba.
Pero con la elección de Donald Trump como presidente, el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se deterioró rápidamente. En 2019, la administración Trump anunció nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, y una política de la administración destinada a imponer nuevas restricciones con respecto a viajes y financiamiento.
¿Por qué deberíamos creer que Trump en otro período como presidente debería mejorar las cosas?
Nos oponemos firmemente a los métodos discriminatorios y criminales de una nueva era que intenta estrangular a la población de la isla en el Mar Caribe.
Deseamos una nueva y mejor política para con este país resiliente, Cuba. Y por su derecho a vivir a su manera.
¡Que prospere Cuba!
¡Levanten el bloqueo!
Maj Wechselmann,
cineasta sueca
Estocolmo, 23 de noviembre 2024

¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
Artículos Relacionados
A 50 años de su detención: Homenaje a Carlos Rioseco, militante del MIR, Detenido Desaparecido
por Jordano Ignacio Morales (Chile)
11 meses atrás 2 min lectura
Carta abierta a José Antonio Kast sobre los crímenes de Paine
por José Gabriel Palma (Chile - Inglaterra)
4 años atrás 5 min lectura
Sáhara: Marruecos tergiversa y miente acerca de votación en el Senado chileno apoyando una iniciativa marroquí sobre territorios ocupados
por piensaChile
11 meses atrás 6 min lectura
Baltasar Garzón: "No lo olvide, señor Piñera: su responsabilidad política es clara. Su responsabilidad penal está en proceso de investigación"
por Baltasar Garzón (España)
6 años atrás 14 min lectura
El huevo de la serpiente corroe la democracia argentina
por Daniel Feierstein (Argentina)
8 años atrás 4 min lectura
Organizaciones migrantes entregan carta a Piñera con propuestas y demandas
por Francisca Palma (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
3 horas atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
4 horas atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
4 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…