Por tercer sábado consecutivo: «¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!»
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
4 meses atrás 4 min lectura
28 de noviembre de 2024
¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
Por tercer sábado consecutivo, se realizó una manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Estocolmo. En esta oportunidad fue la destacada cineasta sueca, Maj Wechselmann, quien leyó una carta suya dirigida al presidente Joe Biden para que levante el criminal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
Al igual que en jornadas anteriores, el personal de la embajada adujó razones de seguridad para no recibir la carta de forma física, pero le sacaron fotos para su posterior reenvío.
Carta de la cineasta sueca Maj Wechselmann:
CONTRA EL BLOQUEO DE EE.UU. A CUBA
Me encuentro en el Malecón, el hermoso paseo marítimo de La Habana, en 1993. En el vasto horizonte no veo ningún barco, ningún petrolero, nada. Porque el gobierno de EE.UU. ha prohibido a los barcos que anclan en Cuba continuar viaje hacia los EE.UU. Es la guerra comercial más eficaz.
En mi equipaje había un “ladrillo” pesado. En realidad no es un ladrillo, es un atlas grande y pesado, el manual más moderno de cardiología, que entregué al hospital Salvador Allende en La Habana. No había posibilidad de que el hospital lo hubiera importado, debido al bloqueo hermético.
Esto fue durante el período especial. La Unión Soviética acababa de colapsar. No llegaba petróleo ni gasolina a Cuba. Pero incluso cuando faltaba comida y la gente apenas podía permitirse comer, ví en el hospital el departamento especial para niños de Chernobyl que habían sido afectados por cáncer después del gran desastre nuclear de 1986. Habían sido invitados a Cuba para recibir tratamiento médico y tomar el sol.
Esta es la mayor exportación de este pequeño país, Cuba, tan perjudicado por la política de su gran vecino, los EE.UU. Los médicos formados gratuitamente en Cuba trabajan hoy en tantos países de América Latina. 20.000 médicos cubanos en los distritos más remotos y pobres de América Latina.
Retrocedamos: desde 1902, los Estados Unidos dominaban la economía cubana. En las plantaciones azucareras, propiedad de estadounidenses en un 60%, los trabajadores analfabetos de la caña de azúcar trabajaban como esclavos 11 horas al día por un salario con el que apenas se podía vivir. Lo mismo ocurría en las refinerías, minas y fábricas propiedad de estadounidenses.
Con todas sus debilidades, la revolución cubana encendió una enorme esperanza en toda América Latina. Se convirtió en un ejemplo vivo, un ejemplo de la posibilidad de librarse de la explotación económica de los Estados Unidos. Los Estados Unidos que durante la mayor parte del período de posguerra han apoyado a cada oligarquía, a cada dictadura militar en América Latina, que ha reprimido a sus ciudadanos para explotar los recursos naturales y la mano de obra barata de todo un continente. Tantos sacerdotes, maestros, campesinos pobres, estudiantes que luchaban por la justicia social han sido asesinados por los gobiernos fascistas apoyados por los Estados Unidos.
Llegó el momento cuando por fin parecía que los políticos estadounidenses habían comprendido que debían suavizar las sanciones contra Cuba. En enero de 1999, el presidente Bill Clinton suavizó las restricciones de viaje a Cuba y autorizó el intercambio de equipos de béisbol. Barack Obama fue el primer presidente estadounidense que visitó Cuba en 2016, y estaba suavizando las restricciones contra Cuba.
Pero con la elección de Donald Trump como presidente, el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se deterioró rápidamente. En 2019, la administración Trump anunció nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, y una política de la administración destinada a imponer nuevas restricciones con respecto a viajes y financiamiento.
¿Por qué deberíamos creer que Trump en otro período como presidente debería mejorar las cosas?
Nos oponemos firmemente a los métodos discriminatorios y criminales de una nueva era que intenta estrangular a la población de la isla en el Mar Caribe.
Deseamos una nueva y mejor política para con este país resiliente, Cuba. Y por su derecho a vivir a su manera.
¡Que prospere Cuba!
¡Levanten el bloqueo!
Maj Wechselmann,
cineasta sueca
Estocolmo, 23 de noviembre 2024
¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
Artículos Relacionados
René Saffirio por Sename: “Hemos creado 200 mil niños desplazados y no estamos en guerra”
por Gonzalo Castillo (Chile)
8 años atrás 10 min lectura
Ibrahim Bah: «La gente no sabe por qué salimos de nuestros países»
por Ibrahim Bah (Guinea Conakry - España)
2 años atrás 1 min lectura
Venda sexy: Condenan a ex agentes de la DINA por secuestro y tormentos sexuales
por El Desconcierto
4 años atrás 5 min lectura
Colombia o Chile, ¡la policía es igualmente criminal!
por La Calle
5 años atrás 1 min lectura
Carabinero es responsable de cobarde intento de homicidio de menor de edad
por Coordinadora de DD.HH. de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile
5 años atrás 2 min lectura
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
Ibrahim Traoré: 19 atentados en dos años de gobierno, pues no sólo desafía, sino que construye
por Medios Internacionales
4 horas atrás
11 de abril de 2025 En solo dos años, Ibrahim Traoré ha logrado lo que muchos mandatarios africanos ni siquiera se atrevieron a imaginar: desafiar abiertamente el yugo colonial,…
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 semana atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.