Sahara: Asesinado en la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
9 meses atrás 3 min lectura
12 de octubre de 2024
Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Plaza de la Provincia
28012 – Madrid
Madrid, 10 de noviembre de 2024
Asunto: Asesinato en una cárcel marroquí
Excmo. Sr. Ministro,
Omar Bahia Abdelmajid era un saharaui de la ciudad ocupada de El Aaiún. Tenía 57 años. Defendía la autodeterminación públicamente. Las fuerzas de ocupación le detuvieron el domingo, día 3, cuando protestaba contra la ocupación frente a una concentración de colonos que celebraban el aniversario de la Marcha Verde. Le pegaron una paliza, le llevaron a comisaría, al fiscal, y a la cárcel local de El Aaiún. El miércoles ya estaba muerto. Lo llevaron muerto al hospital sin ninguna documentación de lo ocurrido. Lo trasladaron a Agadir para hacerle la autopsia cuyos resultados no han trascendido. Hoy por la tarde le han enterrado en El Aaiún y han dado carpetazo al asunto. No se sabe más porque las autoridades no dan explicaciones y la familia calla.

Ha sucumbido a la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta. Pertenecía a una familia militante por la causa saharaui. Un tío suyo ya murió en una cárcel secreta de Marruecos.
Y este es el pan nuestro en los territorios ocupados del Sahara Occidental. La mayor violencia y arbitrariedad, la impunidad, la humillación, para él y para una familia a la que se ha privado del derecho a saber lo ocurrido, a contarlo, a desahogarse, a denunciar. Castigados con el dolor y con el silencio.
Vd. no lo ha matado, pero apoya todo el proceso. Apoya la ocupación de Marruecos puesto que no ha condenado la entrega del Sahara Occidental hace 49 años por otro gobierno español. La apoya cuando nuestro presidente considera una anexión como la base más seria, creíble y realista para acabar con una ocupación -excelente, la broma-. La apoya cuando su gobierno no ejerce como la potencia administradora de iure que es, cuando no se interesa en absoluto por los saharauis y sus dolorosas circunstancias, cuando nunca interpela a Marruecos para exigirle respeto por los derechos humanos de los presos y de los ciudadanos saharauis en general. La apoya con todo lo que hace para satisfacer a Marruecos, desde negar papeles a devolver a solicitantes de asilo saharauis sabiendo -porque ya han sido perseguidos- el riesgo que corren al volver.
Vd. no hará nada que incomode a Marruecos a pesar de su responsabilidad con el pueblo saharaui.
Así que esta muerte, apúntesela en su agenda.
Cristina Martínez Benítez de Lugo
Participante en el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
Ante @MAECgob con la foto de Omar Bahia Abdelmajid, muerto días pasados en prisión por torturas, presuntamente. Reclaman a @sanchezcastejon y @jmalbares que intervengan por los #DDHH -que dicen defender- y la libertad de los presos politicos saharauis en cárceles marroquíes. pic.twitter.com/IcyC6gmHD6
— contramutis (@contramutis) November 11, 2024
📢 ¡ATENCIÓN, MADRID! 📢
Únete a la manifestación anual contra los ilegales acuerdos tripartitos de madrid y por la autodeterminación del Sahara Occidental 🕊️.
Exigimos el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE para proteger los derechos del pueblo… pic.twitter.com/kOdtIqkoR1— Jalil Moh. Abdelaziz 🇪🇭 الخليل (@JalilWs) November 6, 2024
Artículos Relacionados
Sahara Occidental ante el Tribunal de Justicia Europeo: «No es una cuestión de soberanía sino de derecho a la autodeterminación»
por Oubi Bouchraya (Sahara Occidental)
4 años atrás 3 min lectura
Nueva York retira la estatua del ginecólogo que experimentó con esclavas negras
por Agencias E.P.
7 años atrás 3 min lectura
El Sáhara Occidental y la larga lista de traiciones de los gobiernos de España
por David Bollero (España)
4 años atrás 9 min lectura
Obispo Luis Infanti: “Neoliberalismo y catolicismo no van de la mano”
por Diario Uchile
11 años atrás 2 min lectura
Venezuela: ¡El candidato de la derecha fue escondido, ilegalmente, en la embajada holandesa ya al día siguiente de las elecciones!
por piensaChile
11 meses atrás 2 min lectura
Inician juicio ético contra Premio Nacional de Medicina Otto Dörr por vínculos con Colonia Dignidad
por Luis Narváez (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Bolivia tendrá este domingo elecciones no democráticas, amañadas, con el objetivo de destruir las conquistas sociales del pueblo
por TVU - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
56 segundos atrás
14 de agosto de 2025
El presente debate, organizado por la TV Universitaria (Universidad de San Andrés), ofrece la posibilidad de formarse una opinión bastante objetiva de la actual situación de Bolivia, a días de las elecciones (domingo 17 de agosto). Una elección entre partidos que no representan la población, con candidatos que no residen en Bolivia, con propuesta de privatizar la educación, privatizar la salud, reducir el estado, en fin, esas recetas que sabemos a donde conducen. Y todo esto, en medio de los esfuerzos del gobierno por cerrar los contratos de venta de los yacimientos de litios.
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por Medios Internacionales
2 días atrás
12 de agosto de 2025
El primer foco de crisis fue la selección de candidaturas. Lo que debería haber sido una etapa ordenada se convirtió en un enredo de impugnaciones, inhabilitaciones y acusaciones mutuas. El TSE no ofreció criterios claros, y la falta de reglas consistentes abrió espacio a la interpretación política. El punto de inflexión fue la inhabilitación de Evo Morales. Para la derecha, una decisión jurídica inevitable; para el pueblo boliviano, una jugada política encubierta. Ahora la suma de votos Nulos y Blancos amenazan superar al total del mejor candidato.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
2 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
3 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.