Sahara: Asesinado en la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
2 años atrás 3 min lectura
12 de octubre de 2024
Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Plaza de la Provincia
28012 – Madrid
Madrid, 10 de noviembre de 2024
Asunto: Asesinato en una cárcel marroquí
Excmo. Sr. Ministro,
Omar Bahia Abdelmajid era un saharaui de la ciudad ocupada de El Aaiún. Tenía 57 años. Defendía la autodeterminación públicamente. Las fuerzas de ocupación le detuvieron el domingo, día 3, cuando protestaba contra la ocupación frente a una concentración de colonos que celebraban el aniversario de la Marcha Verde. Le pegaron una paliza, le llevaron a comisaría, al fiscal, y a la cárcel local de El Aaiún. El miércoles ya estaba muerto. Lo llevaron muerto al hospital sin ninguna documentación de lo ocurrido. Lo trasladaron a Agadir para hacerle la autopsia cuyos resultados no han trascendido. Hoy por la tarde le han enterrado en El Aaiún y han dado carpetazo al asunto. No se sabe más porque las autoridades no dan explicaciones y la familia calla.

Ha sucumbido a la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta. Pertenecía a una familia militante por la causa saharaui. Un tío suyo ya murió en una cárcel secreta de Marruecos.
Y este es el pan nuestro en los territorios ocupados del Sahara Occidental. La mayor violencia y arbitrariedad, la impunidad, la humillación, para él y para una familia a la que se ha privado del derecho a saber lo ocurrido, a contarlo, a desahogarse, a denunciar. Castigados con el dolor y con el silencio.
Vd. no lo ha matado, pero apoya todo el proceso. Apoya la ocupación de Marruecos puesto que no ha condenado la entrega del Sahara Occidental hace 49 años por otro gobierno español. La apoya cuando nuestro presidente considera una anexión como la base más seria, creíble y realista para acabar con una ocupación -excelente, la broma-. La apoya cuando su gobierno no ejerce como la potencia administradora de iure que es, cuando no se interesa en absoluto por los saharauis y sus dolorosas circunstancias, cuando nunca interpela a Marruecos para exigirle respeto por los derechos humanos de los presos y de los ciudadanos saharauis en general. La apoya con todo lo que hace para satisfacer a Marruecos, desde negar papeles a devolver a solicitantes de asilo saharauis sabiendo -porque ya han sido perseguidos- el riesgo que corren al volver.
Vd. no hará nada que incomode a Marruecos a pesar de su responsabilidad con el pueblo saharaui.
Así que esta muerte, apúntesela en su agenda.
Cristina Martínez Benítez de Lugo
Participante en el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
Ante @MAECgob con la foto de Omar Bahia Abdelmajid, muerto días pasados en prisión por torturas, presuntamente. Reclaman a @sanchezcastejon y @jmalbares que intervengan por los #DDHH -que dicen defender- y la libertad de los presos politicos saharauis en cárceles marroquíes. pic.twitter.com/IcyC6gmHD6
— contramutis (@contramutis) November 11, 2024
📢 ¡ATENCIÓN, MADRID! 📢
Únete a la manifestación anual contra los ilegales acuerdos tripartitos de madrid y por la autodeterminación del Sahara Occidental 🕊️.
Exigimos el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE para proteger los derechos del pueblo… pic.twitter.com/kOdtIqkoR1— Jalil Moh. Abdelaziz 🇪🇭 الخليل (@JalilWs) November 6, 2024
Artículos Relacionados
Nuestros muertos ganarán todas las batallas
por Pablo Varas (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
A propósito del asesinato reciente de un líder indigena en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
6 años atrás 6 min lectura
Grupos de ex prisioneros políticos mantienen huelga de hambre
por Raúl Martínez (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
3 semanas atrás 3 min lectura
Issa Kassis, alcalde de Ramala: «En Cisjordania puede haber un ‘7 de octubre'»
por Montse Martínez (España)
3 años atrás 6 min lectura
La resistencia en Francia, «para continuar bailando»
por HK Flashmob
5 años atrás 6 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
3 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
5 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.