Valparaíso: Buscan entierros clandestinos de eventuales Detenidos Desaparecidos
por G5Noticias
1 año atrás 3 min lectura
28 de septiembre de 2024
En dependencias del Cementerio N°3 de Playa Ancha se desarrolló una diligencia judicial para localizar, a través de una prospección por georadar, los restos del sacerdote de origen británico Miguel Woodward, desaparecido en septiembre de 1973, y de otros detenidos desaparecidos en la dictadura militar, que según antecedentes que maneja la investigación a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones, Max Cancino, habrían sido enterrados en fosas en distintos sectores del campo santo.
Uno de los presentes en la diligencia fue Javier Rodríguez, vocero de la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward, quien explicó que en el 2018 se realizó un proceso similar, cerca del sector en que se desarrolló el actual procedimiento.
“Ese año hicimos lo mismo en otro lado y no hubo resultados positivos. Nos sorprende esto porque sabemos que el plan de búsqueda que está haciendo el Ministerio de Justicia está dando estos resultados, o sea, reactivar la búsqueda de todos los compañeros y compañeras. Nosotros somos amigos de Miguel Woodward, detenido desaparecido, pero estamos por todos. Si encontramos un huesito, osamenta de uno, vamos a estar tan satisfechos como encontrarlos a todos. Y por eso estamos acá, con la esperanza de que este sistema de georadar, que es más moderno, más sofisticado para no romper todo el terreno, arroje buenos resultados o que arroje medianos, ya mediano es bueno para nosotros”,
detalló Rodríguez.
“Sabemos que en el cementerio de Playa Ancha se fusiló gente, están los testigos y otras cosas. Sabemos que la Armada de Chile traía a los muertos y los enterraba, no en ataúdes, sino que los amortajaba y los tiraba a hoyos. El caso Woodward lo ingresaron, está anotado en los registros del cementerio, la hora y día, así que estamos seguros y por testigos sabemos que está aquí. ¿Dónde? No sé. Y eso es lo que estamos buscando. Todavía lo estamos preguntando hasta que no tengamos un resultado positivo”,
agregó el vocero de la agrupación.
En tanto, desde la Corporación Municipal de Valparaíso, entidad administradora del cementerio porteño, su secretario general, Eduardo Riquelme, reconoció que
“como Alcaldía Ciudadana, estamos comprometidos con el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, y por ello hemos puesto a disposición todos los recursos que ayuden a facilitar las diligencias que está realizando la Corte de Apelaciones, liderada por el ministro Max Cancino, en torno a las y los Detenidos Desaparecidos”.
“Para ello, estamos cooperando con toda la parte logística de trasladar los equipos de trabajo, llevarlos y protegerlos, y estamos a disposición para lo que requieran tanto los equipos como la agrupación de familiares”, indicó, agregando que “seguiremos en esa línea, para que este trabajo pueda llegar a buen puerto y las diligencias permitan encontrar los restos de nuestros vecinos y vecinas, y las familias puedan por fin cerrar este proceso tan complejo”.




Expertos realizan evaluación del terreno con equipo de Geo Radar.

*Fuente: G5Noticias
Artículos Relacionados
IFEX3000, la nueva "arma antidisturbios" que ha descubierto Carabineros
por La Calle
6 años atrás 4 min lectura
Gustavo Gatica a cinco años del 18 de octubre: «Falta valor en la izquierda para defender el estallido»
por El Mostrador (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
Traidor. Asesino. Terrorista. Ladrón. Cobarde.
por Daniel Matamala (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Expropiación de Colonia Dignidad terminaría por beneficiar a hijos de lugartenientes de Schäfer
por Carlos Basso Prieto (Chile)
2 años atrás 9 min lectura
Con su campaña ‘pro-vida’ ¡No acallarán nuestra lucha por la Autonomía!
por Mujeres Sobreviviente (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Eutanasia y Suicidio Asistido: Un debate pendiente
por Jorge Molina Araneda (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Cuba y la lección de negociar con el lobo. ¿Qué nos enseña Díaz-Canel?
por José Carlos Vinasco et al. (Cuba)
12 horas atrás
15 de marzo de 2026
Porque los pueblos pueden ser derrotados en un momento dado, pero esa derrota siempre es efímera. Lo que permanece es la dignidad. Lo que permanece es la lucha. Lo que permanece es la certeza de que otro mundo es posible, y que será construido por los de abajo, con o sin sus dirigencias.
Por más que te escondan, sigues estando con nosotros, como lo hiciste siempre, Compañero Presidente
por piensaChile
24 horas atrás
14 de marzo de 2026
Además de gastar dinero y trabajo tratando de ocultarte, también lo gastan volando miles de kilómetros para saludar y estrechar la mano de un pedófilo, criminal de guerra y financista de genocidios.
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 día atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
4 días atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”