Cierre de la Campaña de Solidaridad con Julian Assange
por Comité de Apoyo a Julian Assange en Estocolmo (Suecia)
2 años atrás 4 min lectura
27 de julio de 2024
Compañeros de la solidaridad,
Hoy nos hemos dado cita en este lugar tan simbólico como es el jardín de la Casa de la Solidaridad. Somos integrantes del Comité de Apoyo a Julian Assange en Estocolmo. Junto a miles de miles en el mundo nos hemos manifestado durante años, para poner fin al cruel e injusto castigo impuesto a Julian Assange, héroe del periodismo y la verdad.
Ahora Julian se encuentra en libertad, y ha vuelto a casa junto a su valiente esposa, sus hijos y toda su familia. Nuestro saludo a todos ellos. Su alegría también es nuestra. Hoy, por última vez, desplegamos todos los lienzos elaborados para nuestra campaña. Con ellos nos hemos paseado por calles de esta ciudad, hemos sostenido mítines en plazas, y los hemos desplegado frente a las embajadas de EE.UU., Gran Bretaña y Australia cuando hemos tratado de entregar cartas dirigidas a autoridades de esos países.
Muchos de los miembros de este Comité de Apoyo han nacido en Suecia. Pero otros han llegado a este país como refugiados. En su visita a Estocolmo, John Shipton dijo que le llamaba la atención que en el movimiento de solidaridad con Julian Assange, en cualquier rincón del mundo, estaban presentes latinoamericanos que habían huído de las dictaduras impuestas con el financiamiento de EE.UU.
Si bien Julian ahora está libre, sabemos que junto a él, la gran víctima ha sido la libertad de expresión. Los dueños de los medios de comunicación corporativos la han mantenido acorralada y bajo amenaza. Y queda la duda, después de los años de sufrimiento de Julian, si habrán periodistas que se atreverán a seguir el camino indicado por Wikileaks, o si al contrario cada vez sean menos los que divulguen verdades que incomodan a los poderosos.
¿Qué hizo Julian Assange para ser tan atacado y castigado? Simplemente decir la verdad y exponer los horrores de la guerra.
Sabemos que la mala memoria puede ser fatal para el destino de los pueblos. Las mentiras, tergiversaciones y omisiones, repartidas a través del mundo, han servido para destrozar sociedades. El modus operandi se repite; primero surge y se divulga una mentira para crear un conflicto, le sigue la venta de armas y la promoción de una “solución” a través de la guerra, y finalmente aparecen las empresas que se harán cargo de la reconstrucción de los países a través de su endeudamiento.
Ejemplos concretos de como han iniciado estos procesos son la presunta existencia de armas de destrucción masiva, o el auto-atentado de las torres gemelas. Que han servido como pretexto para invadir y destrozar a varios países, como Iraq, Afghanistán, Siria, Libia, imponiéndose la muerte y el saqueo.
No olvidemos que Donald Trump dijo: “Me he callado durante cuatro años. Las Torres Gemelas no fueron un atentado”. Y Hillary Clinton ha reconocido que EE.UU. creó y financió a ISIS.
EE.UU., Gran Bretaña y Suecia han sido cómplices en la persecución de Julian, que duró más de 12 años.
Durante su visita a Estocolmo, Julian Assange fue víctima en los medios de comunicación de una extensa campaña de desprestigio, acusado de violación.
Cuando regresó a Londres, la fiscalía sueca le pidió que regresara a Suecia para testificar. Suecia se negó a garantizarle la seguridad necesaria. Ante el peligro de ser extraditado a Estados Unidos, Julian se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres. El entonces presidente Rafael Correa le concedió la ciudadanía ecuatoriana.
Posteriormente, la fiscalía sueca destruyó una cantidad considerable de documentación sobre el caso. Este notable acto ha sido en gran medida ignorado por los medios de comunicación.
Fue en ese momento que nació nuestro Comité de Apoyo, y nuestras primeras acciones públicas fueron mitines solidarios frente a la Embajada de Ecuador.
Julian permaneció en la Embajada de Ecuador en Londres durante 7 años, hasta el momento de la gran traición, cuando el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, por presiones de EE.UU. le quitó la nacionalidad ecuatoriana y autorizó que la policía británica lo sacara del recinto.
De ahí Julian fue llevado a la prisión de alto riesgo de Belmarsh, donde permaneció 5 años bajo un estricto regimen de aislamiento durante 23 horas cada día.
Durante esos años nos manifestamos contra el cruel tratamiento carcelario al que era expuesto y denunciamos el riesgo que implicaba para su salud físca y mental.
Esperamos que ahora, estando en libertad, con el cariño inmediato de su familia y amigos, y el apoyo solidario de esa gran familia internacional, de la cual somos parte, pueda recuperarse y rehacer su vida.
Desde esta casa simbólica en Estocolmo, que refleja la solidaridad entre los pueblos, hacemos un llamado. Debemos seguir la lucha por la verdad y la libertad de expresión, y el rechazo a la guerra.

¡Por la paz y la libertad de expresión!
¡Castigo a los criminales de guerra, no a quienes revelan sus crímenes!
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Rechazamos las maniobras militares británicas en las Islas Malvinas
por Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile
3 meses atrás 2 min lectura
«Mal Vecino»: «Los chanchos entregan plata, nosotros entregamos votos»
por Natalia Cid (Chile)
4 años atrás 8 min lectura
Valparaíso: Piden incluir a “Quebrada Los Lúcumos” en Plan Nacional de Búsqueda
por Parque Cultural de Valparaíso (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
Las 12 filtraciones de Muñoz a Hermosilla: casos Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y corrupción en la PDI
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
2 años atrás 15 min lectura
Ministra Marianela Cifuentes condena a militares por el secuestro calificado de tres campesinos de Paine
por Daniela Caucoto T. (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Informes de CODEPU reflejan la violencia del Estado de Chile en estos dos meses
por CODEPU
6 años atrás 2 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
1 día atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 días atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
4 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026