Presentan denuncia por prevaricación en contra de Fiscal y juezas del caso Jadue en Chile
por Editorial Diario La Humanidad
1 año atrás 2 min lectura
25 de junio de 2024
Pubicado originalmente por Editor La Humanidad junio 19, 2024
La misiva fue presentada en el Ministerio Público dirigido por el Fiscal Nacional Ángel Valencia, con copia al Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, la Contralora General de la República Dorothy Pérez Gutiérrez y al presidente de la República Gabriel Boric.
En el texto se hace alusión a diversas investigaciones periodísticas publicadas en Chile y el extranjero en donde se explica la crisis de corrupción generalizada que afecta al poder político judicial.
Jueces nombrados por poderosos abogados vinculados al ex Presidente Sebastián Piñera, Fiscales relacionados en causas de espionaje telefónico ilegal que han dejado en la más absoluta impunidad graves delitos en contra del erario nacional.
En concreto, en el texto se señala que los querellantes del caso Jadue, en particular la abogada María Paz Guerra es hermana del ex Fiscal Manuel Guerra quien a su vez ejerció como jefe de fiscales en el mismo periodo de tiempo con Andrés Montes, pareja de la fiscal persecutora de Daniel Jadue, Giovanna Herrera Andreucci.
La mencionada fiscal, según la denuncia, prevaricó en conjunto con los abogados querellantes de Best Quality y sus dueños, quienes serían parte de una banda delictual que vende permisos de circulación, licencias de conducir, drogas y armas. Esto fue utilizado por la cuestionada fiscal para “armar” un caso en contra del alcalde Comunista.
Con estos nuevos antecedentes presentados formalmente se espera que, a lo menos, la Fiscal Herrera deba dejar la investigación por grave falta a la probidad pública y las juezas sean investigadas y sancionadas.
El futuro de Jadue.
De comprobarse estas acusaciones los abogados de Jadue podrían solicitar nulidad procesal de las actuaciones judiciales hasta ahora realizadas incluida la prisión preventiva en la que se encuentra Oscar Daniel Jadue Jadue.
*Fuente: DiarioLaHumanidad
Artículos Relacionados
El atentado al tirano, un acto de dignidad y justa rebeldía
por Enrique Villanueva M. (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
El campo chileno: La explotación se viste de progreso
por Juan Sandoval (Ciudad Invisible)
19 años atrás 6 min lectura
Les escribimos con las heridas aún sangrantes
por Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
6 años atrás 3 min lectura
Tomás Mosciatti: “No entiendo nada”
por Tomás Mosciatti (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
¿La Municipalidad Negacionista de La Reina?
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Arde Perú (de nuevo): ¿qué esconden las protestas de ‘la generación Z’?
por La BaseLatam
1 día atrás
10 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 08/10/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan de las protestas en Perú que fueron apodadas de manifestaciones de generazón Z. ¿Qué reclaman realmente los manifestantes al gobierno con la peor aprobación del planeta?
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Una negociación sin alma: el falso armisticio de Trump y Netanyahu
por Valeria M. Rivera Rosas (Venezuela)
2 días atrás
09 de octubre de 2025
El problema de fondo sigue siendo el mismo que desde hace décadas: se negocia la paz sin hablar de justicia, se exige seguridad sin garantizar dignidad. Gaza no necesita más planes, sino una voluntad real de poner fin a la violencia estructural que la asfixia. Y eso, ni Trump, ni Netanyahu, ni las milicias islamistas parecen dispuestos a asumirlo.