Iquique: Ha partido Carmen Fuentes, educadora popular
por Edición Cero (Iquique, Chile)
1 año atrás 4 min lectura
11 de mayo de 2024
Ad portas de cumplir 73 años y llevando una activa vida social comunitaria, de voluntariado y apoyando el desarrollo de oficios mediante la enseñanza de manualidades, falleció Carmen Fuentes Cortés, destacada mujer avecindada en Iquique, desde hace varias décadas.
Carmen Fuentes era esposa del ex Consejero regional y ex Consejero de las Culturas, el destacado iquiqueño y pampino, Julio Cámara; padres de María Elena y Carlos, y abuelos de Alejandro y Catalina. “Mi madre fue una gran abuela, eso fue algo muy marcador”, señaló su hija, la psicóloga y profesora María Elena.
Mientras Carlos, es profesor de música e integrante del Grupo de teatro «No Más», recibiendo también, grandes muestras de solidaridad del mundo teatral.
ORIGINARIA DE BUIN
Carmen Fuentes era originaria de una localidad cercana a Buin, y llegó a Iquique a inicios de los años 90, junto a Julio Cámara, y sus dos pequeños hijos. El retorno de Julio a Iquique no fue fácil, ya que debió abrirse camino nuevamente, lo que logró con creces. Mientras, Carmen se involucró en innumerables grupos sociales comunitarios, de iglesia y de voluntariado. De hecho, destacó por dirigir y enseñar en los talleres de la Catedral de Iquique, donde era querida y admirada por sus alumnas, que cariñosamente se referían a ella como “La Profe”.
También fue parte de numerosos grupos, como las Animadoras de Salud; grupos católicos y sociales, siendo ampliamente conocida, pero con un perfil no público. Era una mujer fuerte, comprometida y con ideas políticas bien definidas desde su juventud.
INESPERADO
Carmen padecía de una enfermedad de base, que hace años asumió con optimismo, realizando una vida bastante normal, sin interrumpir sus compromisos ni actividades. De hecho, hace algunas semanas, difundimos en este medio, los inicios de los Talleres de la Catedral, en su versión 2024. En esa ocasión nos dijo que el objetivo de estos talleres era “alcanzar una formación de calidad y desarrollo espiritual y humano” y «obtener una herramienta laboral para la vida”; y en eso ponía toda su fuerza, capacidad de enseñanza y creatividad.
Hace unos días viajó a Santiago para visitar a su numerosa familia, compuesta por 12 hermanos, uno ya fallecido y ahora ella que también partió a la inmensidad. En la noche de este jueves viajaron a Iquique algunas de sus hermanas y un hermano, quienes no imaginaron que hace una semana estaban todos reunidos y ahora vuelven para despedirla.
A Carmen le sobrevino un ACV, accidente cardiovascular, lo que la dejó en un complejo estado de salud, ingresando a la UCI, sin lograr recuperarse, pese a los esfuerzos médicos.
Su velatorio se realiza en la sala parroquial de la Iglesia Padre Hurtado, mientras que este viernes, 10, a las 14.00 horas, se oficiará una misa de responso por el descanso eterno de su alma, para luego enfilar hacia el crematorio de La Huayca, hasta donde la acompañarán sus familiares, seres queridos y amistades.
Posteriormente, Carmen volverá a Buin, su querido terruño, tal como lo expresó muchas veces. Su deseo era descansar en el lugar donde nació y creció.
Durante la jornada de velatorio, numerosas organizaciones y personas llegaron a presentar sus condolencias, tanto de las múltiples agrupaciones de las que era parte, como de personalidades del mundo artístico, cultural, político y social, todos motivados por rendir homenaje a una mujer sencilla, de mucha fe, carácter firme, de vida austera, que vivió intensamente. Ese es el legado que deja a su familia, especialmente a sus hijos y nietos; y a sus numerosas alumnas.
EDICION CERO
Desde este Portal, saludamos y enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia Cámara Fuentes, especialmente a nuestro buen amigo y colaborador, Julio Cámara Cortés, y a sus hijos María Elena y Carlos.
También destacamos el rol que cumplió Carmen, cuyo impacto es más grande de lo que es posible apreciar y que ahora descansa en paz en este su viaje a la eternidad.
*Fuente: EdiciónCero
Artículos Relacionados
¿Por qué te moriste Pato Manns si teníamos un almuerzo pendiente?
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
4 años atrás 4 min lectura
El documental de Netflix sobre Cambridge Analytica y el fraude electoral en Argentina
por Jorge Elbaum (Argentina)
6 años atrás 10 min lectura
Detenido en EE.UU. Pedro Barrientos, uno de los asesinos de Victor Jara,
por Medios
2 años atrás 4 min lectura
Una veintena de víctimas de pederastia denuncia a la Compañía de Jesús de Bolivia por encubrir las violaciones
por Julio Nuñez (Cochabamba, Bolivia)
2 años atrás 6 min lectura
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
18 horas atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
2 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?