Escritores, motor de la Memoria
por Hernán Narbona Véliz (Valparaíso, Chile)
1 año atrás 5 min lectura
19 de abril de 2024
Chile ha conmemorado los 50 años del golpe de Estado de 1973. La Sociedad de Escritores de Chile. Filial Valparaíso, SECH-V, desarrolló, entre marzo y junio de 2023, el Taller Rescate de la Memoria, que culminó en la publicación del libro colectivo “Rescate de la Memoria: En Conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973 en Chile”. En este libro, 20 sobrevivientes desplegamos una gran conversación para dejar testimonio vivencial para las futuras generaciones, sobre cómo vivimos esos mil días del gobierno popular y dónde nos sorprendió ese 11 de septiembre de 1973, mostrando cuál fue el impacto de la dictadura en nuestras vidas. Esta obra fue entregada al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el 11 de abril 2024. Ha llegado al lugar donde quedará para lectura y conocimiento de las futuras generaciones.
Chile, por 50 años, se ha mostrado con sus grandes mentiras, con una manipulación permanente de la opinión pública para fomentar la apatía, el individualismo y la ignorancia cívica. Frente a ello, los trabajadores de la Cultura y, dentro de ellos los escritores, han sido el grupo social que mayor resistencia ha desplegado contra el negacionismo y la historia oficial, escrita por los vencedores. La pos verdad y el negacionismo que intentan los grupos dominantes, se ha evidenciado en una persistente acción mediática para lograr ocultamiento, tergiversación y manipulación de la opinión pública. Frente a lo cual, este libro colectivo y testimonial ha tratado de reflejar una verdad polifónica, que refleja las consecuencias de la dictadura en la vida de las personas, trayendo la voz acallada de estos sobrevivientes de carne y hueso que forman parte de lo que fue la Generación del 70.
En estos años de historia, hay hitos que nos enorgullecen, como fue haber conquistado la nacionalización del cobre, levantar la reforma agraria, los espacios ganados con la reforma universitaria, el cooperativismo extendido. Y desde la visión opuesta, a partir de la dictadura, haber sufrido el desmantelamiento del Estado, la mercantilización de los Derechos Sociales, el individualismo, el capitalismo especulativo, la corrupción y la concentración de la riqueza, con la fuerza reaccionaria sirviendo a los intereses de los grupos dominantes, en una versión mejorada del fascismo.
En estos 50 años, se aprecia actores de la élite que se repiten, pero ahora en roles contradictorios, defendiendo un modelo neocolonial, como representantes y administradores de un modelo neoliberal, especulativo, extractivista y depredador, en donde les tocan sus migajas.
La visión desde el pueblo sencillo y la sociedad civil, con manos limpias, había sido de idealismo, abrazando una utopía llena de sueños, recibiendo en medio de ello los coletazos de la bestia amenazada, que troncharían familias y cambiarían nuestras vidas. Sin embargo, en medio del terror, estos sobrevivientes nos hemos manifestado con la respectiva experiencia vital, sin quejumbres no victimizaciones, demostrando temple para priorizar la sobrevivencia, generando proyectos de familia contra viento y marea, desplegando inteligencia para mantener la dignidad y la voz crítica, sin vender el alma al diablo, siendo eso un acicate para seguir adelante tozudamente, pese a zancadillas y traiciones.
Han sido 50 años donde la historia oficial ha buscado imponerse. La dictadura tuvo el buen cuidado de mantener y concentrar la propiedad los medios de comunicación. La Concertación destruyó los medios independientes con los que se había abierto espacio a la transición. La asfixia económica los fue matando. El servilismo y la traición hoy se traducen en una Memoria dispersa, deteriorada, con la solución biológica en marcha, con etiquetas interesadas que buscan dividendos presentes con cargo a mentir retrospectivamente.
Haber impuesto el silencio a las declaraciones de las víctimas en la Comisión Valech, fue evidencia de esta destrucción premeditada de la Memoria. Gracias a la desclasificación de archivos de la CIA pudimos leer el Pinochet File que reforzaba los hechos acaecidos desde el día en que Allende sacaba la primera mayoría, en el Chile democrático de los tres tercios. De allí en adelante los hechos confusos, el complot asesino, las justificaciones de adherentes y adversarios de la Unidad Popular, la quinta columna atornillando al revés, apretando el acelerador y ayudando absurdamente al complot golpista. Dineros sucios, agentes de la CIA pagando los paros de camioneros, desabastecimiento, colas, mercado negro, pero también, la honestidad del pueblo, en barrios y cordones industriales.
Pero, al trasluz de la experiencia ulterior, queda la evidencia de traiciones, listas negras, aprovechamiento, egoísmo recurrente, porque los mismos que rasgaban vestiduras por la revolución armada, desestabilizando el gobierno democrático, fueron serviles a una social democracia europea, que se vendió al modelo transnacional, en relaciones corruptas que les permitieron gozar del poder, hasta la quiebra del modelo. Los mismos que se quedaron con recursos de solidaridad, para instalar en la transición sus partidos instrumentales, negociando los acuerdos secretos que nunca se alcanzará a destapar y que a los jóvenes que perdieron la confianza ya no les importa en sus urgencias presentes.
La generación perdida de los setenta tuvo idealistas consecuentes que hoy son adultos empobrecidos e ignorados; y, del otro lado, la élite, un puñado sectario, coludido férreamente, para usar cuotas de poder, con pragmatismo y cinismo, echándole la culpa a la dictadura, a las turbulencias, a alguien siempre.
Es la realidad que tiene desmantelada la izquierda, es el resultado de una total mentira, con verdades a medias, con sensibilidades que son expectativas de justicia, de verdad, que no cumplió ninguno de los 5 gobiernos concertacionistas, conglomerado pragmático que nos vendió una transición mentirosa, que perpetuó y profundizó el modelo, rindiendo pleitesía al dios dinero.
El Rescate de la Memoria es una necesidad vital para un pueblo que busca aprender de sus errores.
-El autor, Hernán Narbona Véliz, es presidente SECH-V, Filial Valparaíso Sociedad de Escritores de Chile
Valparaíso, 19 de abril 2024.
Artículos Relacionados
Walther Rauff, el jerarca nazi que murió impune en Chile
por Archivo 24 (Chile)
12 meses atrás 1 min lectura
La Presidenta no puede mal usar el nombre de Camilo Henríquez
por Matías Sagredo Zaldívar (Chile)
10 años atrás 22 min lectura
El enemigo sigue allí, como en 1985, en una Oficina de alguna agencia de inteligencia, diseñando planes de control sico-político
por Un Vecino del Sur de Santiago
6 años atrás 2 min lectura
“Disparar a un elefante”
por Alberto Alerce y Mohammad Rujaila (Gaza, Palestina)
12 años atrás 1 min lectura
Fidel, Allende y el conformismo. El último tren
por Alejandro Kirk (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
La vejación de la mujer indígena en televisión española
por Javier Cortines (España)
9 años atrás 3 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
4 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
4 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
1 semana atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …