Carta a autoridades del estado: ¿Por qué la debilidad para resguardar el cumplimiento de condenas?
por Familiares de los 7 asesinados en la “Operación Carbón Alfa” (Chile)
1 año atrás 3 min lectura
Imágen superior: Afiche con fotos de los criminales de la «Operación Alfa Carbón»
Santiago, 28 de marzo de 2024
Sr. Gabriel Boric Font, presidente de la República de Chile
Sra. Carolina Tohá Morales, ministra del Interior
Sr. Luis Cordero Vega, ministro de Justicia
Sr. Xavier Altamirano Molina, subsecretario de Derechos Humanos
Sr. Fernando Valderrama Martínez, presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema
Sra. Yolanda Méndez Mardones, ministra en visita extraordinaria (s) de la Corte de Apelaciones de Concepción
Sra. Paulina Zamorano Valenzuela, jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia
Sr. Eduardo Cerna Lozano, director general de la Policía de Investigaciones
Sr. Domingo Zapata Mondaca, jefe de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones
Presente
Somos familiares de 7 hombres asesinados en falsos enfrentamientos los días 23 y 24 de agosto de 1984, en Concepción, Los Ángeles y Valdivia.
El pasado 4 de marzo, la Segunda Sala de la Corte Suprema dio a conocer la sentencia a firme en la causa rol 11-2009, conocida como Operación Alfa Carbón. En ella se establece la participación de 17 agentes de la CNI y se les condena a penas de entre 5 años y 1 día hasta 25 años. Dos de ellos fueron absueltos pues murieron durante el proceso por suicidio y por causas naturales. De los 15 restantes, 8 ya se encontraban cumpliendo prisión efectiva y 7 se mantenían en libertad.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el ministro Aldana el día miércoles 13 de marzo. El lunes 18, Marcos Spiros Derpich, último jefe de la CNI, nunca antes juzgado, terminó con su vida para no ir a prisión.

Hoy nos dirigimos a ustedes porque Luis Enrique Andaur Leiva (excarabinero) autor material del homicidio de Nelson Herrera no ha sido apresado, poniendo en riesgo el cumplimiento de su condena y, con ello, el trabajo de décadas que las firmantes y también cada uno de ustedes han desarrollado, en razón de las distintas etapas que componen un proceso de investigación judicial de este carácter y envergadura.
No encontramos razón alguna para esta dilación. Menos aún teniendo como antecedente los 17 criminales condenados por causas de lesa humanidad que se encuentran prófugos y los otros tantos que se han suicidado.
Nos dirigimos a ustedes apelando al rol que a cada uno le cabe en los procesos de justicia asociados a las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Chile. Solicitamos que de manera inmediata se tomen las medidas que se requieran, ordinarias y extraordinarias, para resguardar el cumplimiento de condenas que nos ha llevado la vida lograr. Continuar cumpliendo este rol de estar atentas y vigilantes a que se cumpla lo ya establecido no se acerca en ningún caso a un país que busca la justicia y la reparación.
Atte.,
Patricia Zalaquertt Daher
Javiera Herrera Zalaquett
Kattia Castro Imelstein
Tamara Lagos Castro
Patricia Flores Gallardo
Luciano Aedo Flores
Cristina Chacaltana Pizarro
Germán Mujica Chacaltana
Nancy Erices Zuñiga
Jaime Boncompte Erices
patriciazalaquett@gmail.com
56994637477
cristinachacaltana17@gmail.com
56956007184
*Fuente: Politika
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
“¡El Presidente de Chile no se rinde, mierdas!”
por Ricardo Jimenez A. (Perú)
9 años atrás 5 min lectura
Asesinato de monseñor Romero: un agujero de cinco milímetros
por Carlos Dada (El Salvador)
7 años atrás 30 min lectura
¿Quién derrotó a los nazis? A 80 años de la victoria del Ejército Rojo
por La Base
6 días atrás 1 min lectura
Ecuador: elecciones y guerra sucia
por Angel Guerra Cabrera (México)
8 años atrás 4 min lectura
Manuel Castells: Carta abierta “a los intelectuales del mundo”
por Manuel Castells (España)
7 años atrás 3 min lectura
La UNExPP frente a las Elecciones Presidenciales en Segunda Vuelta
por UNExPP de CHILE
7 años atrás 6 min lectura
Traoré: «Aquí en Burkina, el que manda es mi pueblo» (La nueva generación de líderes africanos)
por Medios Internacionales
1 hora atrás
14 de mayo de 2025
El momento exacto en que Ibrahim Traoré humilló al general francés y cambió para siempre el juego de poder en África! Vea el enfrentamiento que París intentó ocultar y descubra cómo un joven presidente africano desafió siglos de dominación colonial en una sola reunión que sacudió al mundo. Esta es la historia que no quieren que usted conozca – ¡mírelo ahora y entienda por qué las potencias occidentales están en pánico!
¿Habrá veto presidencial para las RUF? Diputada Serrano (PC) llama al Ejecutivo a no «eludir su responsabilidad»
por Alexis Polo González (Chile)
2 horas atrás
14 de mayo de 2025
Mientras el oficialismo busca que el proyecto respete las normas internacionales y los derechos humanos, la oposición pretende endurecer la iniciativa y eximir de responsabilidad civil a los uniformados.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
4 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …