Derechos del Sáhara: Abogada del Tribunal de la UE recomienda anular el pacto pesquero de la UE con Marruecos
por Medios Internacionales
2 años atrás 3 min lectura
22 de marzo de 2024
El Polisario celebra los pasos de la justicia europea: «Están en el camino de la independencia»
«En esta batalla jurídica que comenzó hace diez años, se han hecho grandes progresos»,
destaca el Polisario en un comunicado.
«Hemos tomado nota de los progresos realizados. Es necesaria cierta cautela, ya que se trata de las conclusiones de la abogada general, no de las sentencias del Tribunal. Para ello, habrá que esperar unos meses»,
advierten.
«No se discute la admisibilidad de las acciones judiciales del pueblo saharaui y la abogada general retoma los argumentos del Frente Polisario sobre el derecho a la autodeterminación y el derecho a la soberanía permanente sobre los recursos naturales. Todo ello se inscribe en una jurisprudencia favorable al pueblo saharaui, que se confirma paso a paso«,
agregan.
En cuanto al origen de los productos agrícolas, subraya la organización,
«la abogada general concluye que, habida cuenta del estatuto separado y distinto del territorio saharaui, en virtud del derecho a la autodeterminación, los melones y tomates procedentes del territorio del Sahara Occidental deben llevar en su etiquetado una referencia al país de origen que refleje su procedencia de dicho territorio. Estos productos no pueden indicar Marruecos como país de origen».
«Transponiendo la jurisprudencia del Tribunal sobre los productos procedentes de los asentamientos de la Palestina ocupada al caso del Sahara Occidental, esta solución ilustra la cercanía entre la causa del pueblo saharaui y la del pueblo palestino».
Por lo que respecta al acuerdo de pesca, la Abogada General concluye que debe desestimarse el recurso del Consejo y de la Comisión por no respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. «Esta situación es, por tanto, contraria al principio de autodeterminación consagrado por el Tribunal en su histórica sentencia de 21 de diciembre de 2016», apunta el Polisario.
En el tercero de los asuntos a dirimir, la letrada considera que la decisión del Consejo fue anulada erróneamente puesto que otras obligaciones derivadas del derecho a la autodeterminación pueden ser relevantes, recomendando así que el asunto sea devuelto al Tribunal para que se pronuncie sobre este aspecto. Para el Polisario, «en el mencionado contexto, se hace una desafortunada referencia al concepto de ‘potencia administradora de facto‘ que el Tribunal rechazó en 2018″.
«Mientras ha negado la existencia misma del pueblo saharaui durante más de 50 años, la potencia ocupante marroquí no tiene derecho a expresar opinión alguna al respecto. Contrariamente a anteriores sentencias del Tribunal, esta referencia es una aberración jurídica que ignora los principios mejor establecidos del Derecho Internacional de descolonización»,
denuncia la organización.
Por último,
en relación con el acuerdo sobre la ampliación de las preferencias arancelarias, la abogada general asegura que el pueblo saharaui, como titular del derecho a la autodeterminación e independencia, tiene «personalidad jurídica en Derecho Internacional». En este contexto, reconoce el derecho del Frente POLISARIO a emprender acciones judiciales para «defender la integridad territorial del Sahara Occidental».
*Fuente: ElIndependiente
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Bolivia: minoría de legisladores (30%) se niega a negociar acuerdo de paz con la mayoría (70%)
por teleSUR
6 años atrás 1 min lectura
A acumular fuerzas y energía: Marzo viene combativo
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
“Sí se puede” rechaza las condenas contra activistas saharauis en Marruecos
por Redacción NotiCanarias Islas Canarias, España)
9 años atrás 3 min lectura
"Corazones Grandes"…a la Primera Línea
por Luis Le-Bert (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Documental: 12 años desaparecida, en cárceles secretas. Y cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos
por Luis Mangrané (España?
4 meses atrás 16 min lectura
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026