«Amor, te sigo buscando». Memoria viva de detenidos desaparecidos a cincuenta años del Golpe de Estado
por piensaChile
1 año atrás 2 min lectura
15 de noviembre de 2023
Nos ha llegado el enlace a este programa, de la Radio de la UNAP (Iquique), con una entrevista a una joven, que proviene de una familia que vivió la represión de la dictadura civico-militar de Pinochet y que sigue sufriendo el dolor de tener seres queridos desaparecidos. Se habla del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia iniciado por el gobierno buscando esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.
En esta entrevista escuchamos también acerca de un maravilloso libro: «Amor, te sigo buscando«, del jóven autor Richard Sandoval.
Se trata de historias de amores de quienes no callaron, que nunca olvidaron y que hasta hoy exigen justicia y verdad. Son historias que no aparecen en los relatos oficiales, que luchan contra el olvido y que no fueron vencidas -ni siquiera medio siglo después- por la impunidad.
Historias de madres, esposas e hijas que decidieron no callar y que, mediante huelgas de hambre, recursos de amparo y protestas en la vía pública, nunca dejaron de ir tras los pasos de los responsables. De mujeres que bailaron la cueca en soledad, que no tuvieron miedo de los mecanismos de la represión, que decidieron decirle al mundo lo que ocurría en el país. De amores que nunca olvidaron y que hasta hoy exigen justicia y verdad.
Las vidas que Richard Sandoval retrata en este libro son memoria viva. Con ellas es posible adentrarse en la historia de La Legua y cómo se resistió allí el 11 de septiembre; en una historia de amor que surgió en la población José María Caro y que dio paso a un baile de resistencia; en la vida de los pobladores de La Victoria y cómo hicieron frente a la precariedad económica y la constante persecución policial.
Por supuesto, acceder al libro significa un gasto que, muchas veces, duele. Pero aquí les entregamos un extracto de esas historias. Este extracto se lo debemos a Ciper-Chile:
Amor-te-sigo-buscando-Extracto_CIPERArtículos Relacionados
Los ojos de los niños palestinos
por Alejandro Lavquén (Chile)
9 meses atrás 13 min lectura
Resoluciones Décimocuarto Encuentro Nacional e Internacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
por UNEXPP de Chile
8 años atrás 20 min lectura
Gaza: La ocupación israelí profana los cuerpos de los mártires y roba órganos vitales
por Redacción Diario Sirio-Libanés
1 año atrás 10 min lectura
Cuba constituye una esperanza para los niños de Chernobil
por Varios Autores
14 años atrás 8 min lectura
Despertar del sueño de la cruel inhumanidad (2)
por Jon Sobrino (El Salvador)
14 años atrás 7 min lectura
Suprema ordena a senadora Campillai borrar de sus RRSS «todas las publicaciones que afecten la honra» del exoficial Crespo, que destrozó su rostro y sus ojos
por
16 horas atrás
22 de febrero de 2025
«si la Senadora Campillai no puede decirlo, lo diremos nosotros. Claudio Crespo es un violador de derechos humanos. Un sicópata que debería estar preso».
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
2 días atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
2 días atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
4 días atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.