Don Pedro Sanchez, no mienta: ¿Cuáles son los 11 países, que al igual que su gobierno, entregan el Sahara a Marruecos?
por Alfonso Lafarga (España)
3 años atrás 3 min lectura
21 de abril de 2023
Sánchez asegura que 11 países europeos tienen la misma posición que España sobre el Sáhara Occidental y se lo desmienten
- EH Bildu y el Frente Polisario niegan la afirmación del presidente del Gobierno.
- Los grupos parlamentarios critican, una vez más, el cambio en la histórica posición de España sobre el Sáhara Occidental.
- Exigen al presidente del Gobierno que diga si cesó a Arancha González Laya como ministra de Exteriores a petición de Marruecos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que once países europeos tienen la misma posición que España sobre el Sáhara Occidental (apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para la excolonia española), lo que ha sido negado desde EH Bildu y el Frente Polisario.
Pedro Sánchez, que compareció en el Congreso de los Diputados para hablar de los últimos consejos europeos, la relación con Marruecos y la guerra en Ucrania, recibió una vez más la crítica de la mayoría de los grupos parlamentarios por cambiar la histórica postura de España de respaldo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Excepto el PSOE, cuyo portavoz, Patxi López, dijo que eran “los progresistas” , la mayoría de los portavoces de las distintas formaciones políticas criticaron el giro sobre el Sáhara Occidental de Sánchez y que siga sin explicar las autenticas razones por las que lo hizo, a la vez que pidieron que rectifique y apoye el derecho de los saharauis a decidir su futuro. Además, hubo continuas alusiones a la situación de Ceuta y Melilla, donde siguen sin abrirse las aduanas.
Entre otras, se dijeron expresiones como “una nebulosa que nadie de su gobierno quiere aclarar y algunos en privado dicen que no saben cómo explicar” (PP), “pleitesia con el régimen marroquí” (VOX), “Marruecos y su chantaje” (ERC), “asignatura pendiente con el pueblo saharaui” (Compromís), “cambio repentino” (Ciudadanos), “parar la inmigración a costa de vender al Sáhara” (PNV) y “una vergüenza, no hay nada que justifique esa traición” (CC).
El presidente del Gobierno, que señaló el compromiso de España con el Derecho Internacional al referirse a la guerra de Ucrania y condenó los ataques en Palestina, sobre Marruecos habló de “un país amigo”, “una nueva etapa sobre bases mucho más firmes que alejen las crisis recurrentes que hemos vivido con el país vecino”, “un nuevo clima de cooperación”, y se extendió con el descenso de la inmigración.
La única ocasión en que pronunció las palabras Sáhara Occidental fue para decir que la posición española es la misma que la de los principales países europeos, lo que fue negado por Jon Iñarritu, de EH Bildu, recordando que Pedro Sánchez ha ido “más allá” que otros países al definir la propuesta marroquí como “la más seria, creíble y realista”.
La afirmación de Sánchez se niega, también, desde el Frente Polisario. Su delegado en España, Abdulah Arabi, publicó en Twitter: “No es cierto. Algunos países la consideran como ´una opción más´, ninguno como la ´más viable´. Ni siquiera Francia. Eso solo es el lenguaje del ministro marroquí”. Y el periodista saharaui Jalil Mohamed Abdelaziz apuntó que el presidente de España citó “una falsa lista de países que ha usado en varias ocasiones el mismísimo ministro de Exteriores de Marruecos”.
Además de los reproches que recibió por la “traición” al pueblo saharaui y las preguntas que se hicieron sobre qué información obscura y valiosa tiene Marruecos, como planteó Marta Rosique (ERC), el presidente del Gobierno fue advertido por Aitor Esteban (PNV) de que tuviese cuidado con las redes de inteligencia marroquíes en España “que cada vez son mayores”, y se le instó a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática, como hizo Nestor Rego (BNG).
Varios de los portavoces pidieron a Pedro Sánchez que explicase si es cierto que Arancha González Laya fue cesada como ministra de Asuntos Exteriores una semana después de que lo pidiese Marruecos, tal y como publica El Confidencial.
Lo plantearon Cuca Gamarra (PP), Aitor Esteban (PNV), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Jon Iñarritu (EH Bildu), pero el presidente del Gobierno en sus diferentes intervenciones no dijo ni palabra sobre el tema.
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
PROVINCIA 53: el conflicto del Sáhara Occidental como pieza clave de la memoria histórica española
por Tercera Información
6 años atrás 1 min lectura
Parlamentarios chilenos presentan proyecto de ley que prohíbe las importaciones de territorios ocupados del Sáhara Occidental y Palestina
por Wilson Pereira Z. (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Sahara Occidental: La normalización de lo anormal (Video)
por Elena Rusca (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Chile: «El Siglo» publica «Carta al Director» en que se pide Solidaridad con la lucha del pueblo saharaui
por piensaChile
1 año atrás 6 min lectura
Solidaridad con el Sáhara Occidental: Manifestación anual en Madrid, 12 de noviembre
por Movimiento Solidario Español
3 años atrás 3 min lectura
Marruecos: «Dime con quién andas y te diré quién eres»
por piensaChile
1 año atrás 1 min lectura
Israel Rojas: «Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana»
por piensaChile
9 horas atrás
15 de febrero de 2026
Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana. Lucharé contra el fascismo y el imperialismo. Para evitar que desaparezca el sueño de Martí y de Fidel: el de una nación donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre, y para que el futuro del país esté en manos de hombres y mujeres de ciencia. Para seguir echando mi suerte con los pobres de la tierra, hasta que desaparezca toda inequidad.
Clases sociales en una formación social y… ¿a nivel planetario?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
11 horas atrás
15 de febrero de 2026
Las clases sociales no aparecen porque sí: representan los particulares intereses de grupos humanos; existen, en consecuencia, en oposición, no solamente con su contraparte sino, además, entre ellas mismas, es decir, entre sus propias fracciones.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
3 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
3 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.