«Por mayores espacios de representatividad y derechos plenos desde el exterior»
por Vania Ramírez León (Estocolmo, Suecia)
2 años atrás 3 min lectura
17 de abril de 2023
Estimada compañera y compañero,
Mi nombre es Vania Ramírez León.
Llegué a Suecia en 1976 con mis padres y crecí en Estocolmo, donde estudié. Soy médico de familia, egresada del Instituto Carolino, y trabajo actualmente supervisando en todos sus aspectos el buen funcionamiento de la salud pública en la Región de Estocolmo.
Siempre ha estado presente mi compromiso solidario con Chile y demás causas sociales en América Latina.
Desde el 2019 soy integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia, organización que forma parte de la Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia hemos impulsado, entre otros temas, la denuncia ante la Corte Penal Internacional de la Haya por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el estallido social, las reivindicaciones y derechos de los jóvenes chilenos adoptados de forma ilegal al extranjero durante la dictadura militar, y los derechos cívicos de los chilenos residentes en el exterior.
Me dirijo a ustedes hoy porque soy la candidata de la Red Europea para el cargo de consejera por Europa y África en el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Este es un cargo voluntario, no remunerado y representativo de los derechos y las necesidades que tenemos los chilenos de Europa y África.
El COSOC es una instancia de participación ciudadana de carácter consultivo, no vinculante, que facilita el intercambio entre autoridades y la sociedad civil sobre materias de políticas públicas. Hay que destacar que el COSOC del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (al cual postulo) es el único que incluye representantes elegidos por las organizaciones de chilenos en el exterior; de allí su importancia y la responsabilidad que significa ocupar este espacio responsablemente.
Asumo esta candidatura con el desafío de hacer sentir la voz de los chilenos del exterior en la institucionalidad del Estado, abordando aquellos temas que les afectan en su vida diaria.
Para poder cumplir con esta tarea y hacer una buena representación se requiere estar en contacto con los compatriotas de Europa y África y eso es una tarea de ambas partes. Mi intención, si soy elegida, es de abrir un sitio web para mantener la comunicación ya que es importante poder contar con el respaldo y la opinión de todos aquellos a quienes represente en dicho cargo.
Algunos temas concretos con los cuales quiero trabajar en el COSOC son la instalación de más mesas de votación, el derecho al voto pleno y sin condiciones para los chilenos residentes en el exterior, incluyendo a los hijos, nietos, etc. nacidos fuera de Chile.
¿Quieres apoyar mi candidatura?
Las organizaciones sin fines de lucro deben anunciarse para participar del proceso, mediante formulario electrónico publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, o físico disponible en los consulados.
El reglamento exige presentar los estatutos de la organización, acompañado de un certificado de vigencia de la misma. El certificado puede ser reemplazado por un reconocimiento del Cónsul de Chile de la circunscripción consular.
La elección de consejeros se llevará a cabo de manera telemática, a través del sitio web ministerial para lo cual cada organización que componga el padrón, recibirá un código de acceso. Cada organización tendrá derecho a un voto en su respectiva categoría y zona geográfica.
Me despido, con la esperanza de poder contar con vuestro voto para desempeñar esta tarea.
Fraternalmente,
Vania Ramírez León
El proceso paso a paso
Artículos Relacionados
La estrategia que no se adoptará
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 años atrás 14 min lectura
Homenaje a un país que surgió de las ruinas hace 75 años, pero ya no existe. Así funcionaba su sistema de salud
por Tricontinental
9 meses atrás 83 min lectura
Chilenos en el exterior eligieron a representantes en el Consejo de la Sociedad Civil, del Ministerio de Relaciones Exteriores
por Comité Coordinador Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos
2 años atrás 1 min lectura
El movimiento de liberación más antiguo de África (ANC) debe elegir entre izquierda o derecha
por Kubendran Chetty (Sudáfrica)
1 año atrás 9 min lectura
La necesaria movilización popular
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
«En la sociedad israeli piensan que los palestinos no son seres humanos»
por Gideon Levy (Israel)
2 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
por Rosa Alejandra Frutos (Chile)
5 horas atrás
07 de julio de 2025
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
El Núcleo Fascista de los Regímenes Euroatlánticos
por Niall McLaren (Australia)
6 horas atrás
01 de julio de 2025
En nuestra exploración del implacable impulso hacia la guerra y la dominación dentro del colectivo euroatlántico, se hace evidente que las raíces de dicho comportamiento pueden ser profundamente psicológicas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
4 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
Interesante
Ya que hasta ahora siempre se eligen a dedo