Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Capitalismo, Derecho Internacional, Multipolaridad

China/Diplomacia: Las conversaciones trilaterales China-Francia-UE marcan el rumbo correcto de los lazos

China/Diplomacia: Las conversaciones trilaterales China-Francia-UE marcan el rumbo correcto de los lazos
Compartir:

06 de abril de 2023

El resaltado de textos y párrafos es obra por la Redacción de piensaChile

El llamamiento de Pekín sobre Ucrania muestra sabiduría y capacidad para mediar en la paz

Durante las conversaciones con el presidente francés de visita, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jueves, el presidente chino, Xi Jinping, subrayó que la cooperación y el terreno común entre China y la UE superan la competencia y las diferencias, y China está dispuesta a trabajar con la UE para establecer la dirección y el tono correctos para los lazos China-UE, reanudar plenamente los intercambios a todos los niveles y revitalizar la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos, inyectando un nuevo impulso a las relaciones China-UE y a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Los observadores afirmaron que la señal de China para mejorar la cooperación durante la visita de los dos líderes europeos está destinada a estabilizar las relaciones y disipar ciertas preocupaciones de Europa, en una coyuntura en la que las relaciones necesitan reiniciarse e impulsarse tras las diferencias de los últimos años y la falta de comunicación directa. Además, el llamamiento conjunto propuesto por Xi y Francia sobre la resolución política de la crisis ucraniana supone un paso importante para que China y Francia impulsen conjuntamente una resolución pacífica de la crisis actual, y demuestra la sabiduría y la capacidad de China para mediar en las conversaciones de paz.

En su reunión con Macron, que se encuentra de visita de Estado en China el jueves, Xi dijo que China y Francia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y países importantes con una tradición de independencia. Son firmes defensores de un mundo multipolar y de una mayor democracia en las relaciones internacionales.

Tienen la capacidad y la responsabilidad de superar las diferencias y los obstáculos, mantenerse en la dirección general de una asociación estratégica integral que sea estable, mutuamente beneficiosa, emprendedora y dinámica, y practicar el verdadero multilateralismo para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales, dijo el presidente chino.

Xi dijo que la visita de Macron a China es la primera de un jefe de Estado europeo tras la plena reanudación de los intercambios de China con el mundo y la conclusión con éxito de las «dos sesiones» de China. La visita inyectará un nuevo impulso y aportará nueva vitalidad a las relaciones China-Europa.

China apoya a Europa en el logro de su autonomía estratégica, defiende que la relación China-Europa no está dirigida, subyugada o controlada por ningún tercero, y cree que Europa adoptará un enfoque independiente para desarrollar sus relaciones con China, dijo Xi.

El jueves por la tarde, Xi también mantuvo una reunión trilateral con Macron y Ursula von der Leyen en el Gran Salón del Pueblo.

Xi señaló que la visita simultánea a China del presidente Macron y la presidenta von der Leyen demuestra el deseo positivo de la Unión Europea (UE) de hacer crecer las relaciones con China y hace avanzar los intereses comunes de China y la UE.

En un mundo complejo y volátil acosado por la prolongada crisis de Ucrania, la vacilante recuperación global, la volatilidad de los mercados financieros y las crecientes dificultades que enfrentan los países en desarrollo, China y la UE deben mantener su compromiso con el diálogo y la cooperación, defender la paz y la estabilidad mundiales, fomentar el desarrollo y la prosperidad comunes, promover el progreso humano y abordar juntos los desafíos globales, dijo Xi.

En medio de las turbulencias en la comunidad internacional, las señales positivas de la reunión entre los líderes de China, Francia y la UE ayudaron a estabilizar las relaciones y a disipar las preocupaciones y dudas de Europa en los últimos tres años debido a la falta de comunicación cara a cara, declaró Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Chino de Estudios Internacionales, al Global Times.

Los expertos creen que el llamamiento de China para que Europa mantenga su independencia estratégica es también una señal para el continente de que sacudirse la influencia estadounidense y formarse una opinión objetiva sobre China será clave para trabajar juntos y reconducir los lazos por el buen camino.

Llamamiento conjunto para resolver la crisis de Ucrania

Durante las conversaciones con Macron, el presidente Xi reafirmó el compromiso de China de facilitar las conversaciones de paz y la resolución política de la crisis ucraniana, y dijo que China está dispuesta a hacer un llamamiento conjunto con Francia a la comunidad internacional para que mantenga la racionalidad, actúe con moderación y evite tomar medidas que puedan deteriorar aún más la crisis o incluso descontrolarla.

También hizo un llamamiento para que se reanuden las conversaciones pacíficas lo antes posible y se busque una solución política a la crisis.

En la reunión trilateral con Macron y von der Leyen, Xi también subrayó que la crisis de Ucrania no es un asunto entre China y la UE. China seguirá desempeñando un papel positivo para facilitar las conversaciones de paz.

China apoya los esfuerzos de la UE para proponer enfoques y planes para una solución política de la crisis ucraniana, y para construir un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible, que sirva a los intereses fundamentales y a largo plazo de la UE, dijo Xi.

El llamamiento común representa la base común entre China y Francia con respecto a la resolución de la crisis de Ucrania, y forma el contenido de un documento de posición de 12 puntos sobre la solución política de la crisis de Ucrania publicado por China en febrero, dijo Cui.

En su opinión, el llamamiento común puede suponer un paso importante para que China coopere con Europa en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis actual. «Además, demuestra que la sabiduría y la capacidad de China para mediar en las negociaciones siguen mejorando», señaló Cui.

Von der Leyen y Macron también compartieron la perspectiva europea sobre la crisis durante su reunión con el presidente chino.

Coincidieron en que China no ha creado la crisis ucraniana y afirmaron que aprecian los esfuerzos de China por promover un acuerdo político y esperan que China desempeñe un papel más importante. También se declararon dispuestos a colaborar con China para encontrar la manera de facilitar las conversaciones de paz.

Zheng Ruolin, alto profesional chino de los medios de comunicación y experto en estudios europeos, declaró al Global Times que la principal preocupación de Francia es que China no proporcione ayuda militar a Rusia, algo que China ha negado expresamente.

Tanto Francia como Europa están agotadas a medida que se prolonga la crisis, y EE.UU. está explotando las ganancias mientras Europa sufre, dijo Zheng, añadiendo que, en este contexto, China y Francia pueden trabajar conjuntamente para presionar para que la crisis se resuelva por la vía diplomática.

A pesar de la voluntad de algunos países europeos, como Francia, de hablar con China sobre la crisis de Ucrania, algunas fuerzas de la región están decididas a tergiversar el papel de China en la crisis. Antes de la reunión de Macron con Xi, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles en Bruselas (Bélgica) que China cometería un «error histórico» si suministraba ayuda letal a Rusia.

En respuesta, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo el jueves que China siempre ha mantenido una postura objetiva e imparcial sobre la crisis de Ucrania. «Cuando se habla de responsabilidad en la crisis de Ucrania, creo que EE.UU. y la OTAN deben asumir la responsabilidad. La OTAN no está cualificada para presionar a China», dijo Mao.

Durante la crisis ucraniana, los países europeos han estado tratando de entender las intenciones de China, y les preocupa que China y Rusia se estén uniendo para «desafiar el orden mundial», como algunos medios de comunicación estadounidenses han exagerado, dijo Cui.

Señaló que, después de un año, este escenario no se ha producido y, en cambio, el mundo es testigo de los constantes esfuerzos de China por impulsar las conversaciones de paz. «Los esfuerzos de China han aumentado la confianza de Francia, por lo que este país está redoblando su cooperación con China en materia de gobernanza de la seguridad», afirmó Cui.

La cooperación y las conversaciones superan las diferencias

Al término de sus conversaciones, Xi y Macron fueron testigos de la firma de documentos de cooperación bilateral en materia de agroalimentación, ciencia y tecnología, aviación, energía nuclear civil, desarrollo sostenible y cultura.

Macron viaja acompañado de una delegación de 50 empresarios, entre ellos representantes de Airbus, el gigante del lujo LVMH y el productor de energía nuclear EDF, y también se espera que anuncie acuerdos con China, informó Reuters.

«No debemos desvincularnos, separarnos de China», dijo Macron a la comunidad francesa de Pekín a su llegada, afirmando que Francia se «comprometerá proactivamente a seguir manteniendo una relación comercial con China».

La visita de Macron tendrá el efecto de mostrar que la cooperación triunfa sobre la disociación, y este efecto será definitivamente aceptado por otros países europeos, dijeron los expertos.

Cuando se le preguntó sobre lo que las frecuentes visitas de líderes europeos, incluidos Macron y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que visitó China a finales del mes pasado, aportarán a los lazos entre China y Europa, Mao Ning dijo el jueves que China está llevando a cabo actualmente negociaciones políticas con países europeos casi todas las semanas para allanar el camino para la siguiente etapa de interacciones de alto nivel entre China y Europa.

Las recientes y frecuentes interacciones muestran que, a pesar de las diferencias, la voluntad de comunicación es más fuerte para ambas partes, dijo Mao.

Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China, declaró al Global Times que

los lazos entre China y Europa volverán a la senda correcta siempre y cuando Europa no se alíe con Estados Unidos, ejerza el desacoplamiento o corte las cadenas de suministro y no se enzarce en una nueva Guerra Fría iniciada por Estados Unidos.

Las visitas de los líderes de Francia y la UE son significativas y se consideran muy exitosas, y señalan que las relaciones China-Europa están listas para sacudirse la sombra de la COVID-19 y la crisis de Ucrania, dijo Wang. Añadió que Europa conoció el actual desarrollo de alta calidad de China, su amplia apertura y las oportunidades que podría aportar a Europa, y también comprobó por sí misma la voluntad de China de desempeñar un papel activo en la resolución de la crisis ucraniana.

-Traducido del inglés al castellano para piensaChile: Martin Fischer

*Fuente: Global Times

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.