Pepe Taboada recibe el Premio a la Solidaridad por toda una vida luchando por la libertad del pueblo saharaui
por Contramutis (España)
3 años atrás 3 min lectura
En 1974, el azar llevó a un joven Pepe Taboada -José Taboada Valdés- a hacer el servicio militar en El Aaiún. Allí fue testigo de la traición (del gobierno español) y abandono del pueblo saharaui y (eso hizo que Pepe Taboada) quedara unido a él para siempre.
Desde entonces, son ya casi cinco décadas de lucha incansable por la libertad e independencia del Sáhara Occidental, por la dignidad de los y las saharauis. Durante muchos años fue presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y ahora es presidente de honor. Este compromiso ha recibido un merecido reconocimiento: el Premio a la Solidaridad Juan Antonio González Caraballo. (*)
Para Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, organizadora del premio, la labor solidaria de Taboada ha sido clave para mantener viva una causa justa, y ha resaltado su carácter para lograrlo: «Pepe nos ha transmitido la alegría y el optimismo siempre a lo largo de todos estos años».
A Peraita se han sumado numerosas palabras de afecto y admiración de personas del movimiento de solidaridad por el Sáhara y del Frente Polisario, que han coincidido en señalar que, sin su compromiso, dicho movimiento no habría podido perdurar en el tiempo.
En un acto muy emotivo, Pepe Taboada se ha mostrado muy agradecido por recibir
el premio: una rosa del desierto que simboliza una flor que no se marchita, como la lucha por la causa saharaui.

«Pienso que este premio no es solo para mí, sino que supone un reconocimiento a todo el movimiento de solidaridad por el pueblo saharaui«, ha asegurado.
Taboada ha lamentado la actitud del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que considera «la segunda gran traición al pueblo saharaui».
No obstante, su optimismo sigue intacto y ha vuelto o a recordar una frase, que es ya una de sus señas de identidad y que ha sido repetida a lo largo de todo el acto: ¡Estamos ganando!
La ceremonia ha tenido lugar en la Casa-Sáhara: Aminatou Haidar, en el céntrico barrio de La Macarena, de Sevilla.
Fundado en 2002, el Premio a la Solidaridad Internacional lleva el nombre de doctor Juan Antonio González Caraballo, gran amigo del pueblo saharaui fallecido el 9 de diciembre de 2001 mientras cumplía una misión sanitaria en los campamentos de refugiados.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla viene desarrollando desde 1992 una incansable labor de acompañamiento al pueblo saharaui e impulsando acciones políticas y de sensibilización para contribuir al cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.
_______
*En anteriores ediciones han recibido el Premio Juan Antonio González Caraballo a la Solidaridad Gaby (Gabriela Sánchez, solidaria sevillana), José Ramón Diego Aguirre (militar e historiador), Ali Salem Tamek (ex-preso y activista de DDHH saharaui), Partido marroquí Vía democrática (que reconoce al pueblo saharaui), Mohamed Hammad (activista saharaui territorios ocupados), Virgilio Zapatero (expresidente de la conferencia de rectores de las universidades madrileñas), Marcos Ana (poeta), José Saramago (Premio Nobel de Literatura), Familia Bardem (actores y actrices comprometidos con el Sáhara y con el festival FiSahara), Willy Meyer (exeurodiputado), José Chamizo (exdefensor del pueblo de Andalucía), Isidoro Moreno (defensor DDHH e impulsor solidaridad con la universidad de Tifariti), Rosa Montero (periodista y escritora), y Miguel Rodríguez Domínguez (empresario solidario).
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
España: Las bases del PSOE exigen al gobierno rectificar la política sobre el Sahara
por Francisco Carrión (España)
1 año atrás 7 min lectura
Colombia: Embajador saharaui entrega Cartas Credenciales al Presidente Petro
por Sidi Maatala (Sáhara)
3 años atrás 1 min lectura
Hallan tres nuevas fosas comunes en el Sahara Occidental
por La Vanguardia (España)
8 años atrás 3 min lectura
España, para vomitar: En el Parlamento Europeo, el PSOE vota contra la condena a Marruecos por sus violaciones a los DD.HH.
por Contramutis
3 años atrás 5 min lectura
Audio del programa ´La tragedia del Sáhara Occidental´ en la Tertulia Espacios Europeos
por Espacios Europeos
7 años atrás 1 min lectura
El Gobierno español no quiere saber lo que ocurre en el Sáhara Occidental
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 5 min lectura
El resto son metáforas
por Daniel Matamala (Chile)
2 horas atrás
19 de mayo de 2026
La agenda es una, clara y simple: menos impuestos, menos Estado. Todo el resto (la seguridad, la migración, la salud, la cultura, la ciencia, los humedales, los niños que no necesitan colación porque llevan un sándwich al colegio) son metáforas.
18 de mayo de 1984, María Loreto Castillo fue dinamitada en una torre de alta tensión
por Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
3 horas atrás
19 de mayo de 2026
El 18 de mayo de 1984, María Loreto Castillo perdió la vida en una torre de alta tensión, al ser dinamitada tras ser detenida por agentes de seguridad.
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
1 día atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
1 día atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz