Pepe Taboada recibe el Premio a la Solidaridad por toda una vida luchando por la libertad del pueblo saharaui
por Contramutis (España)
2 meses atrás 3 min lectura
En 1974, el azar llevó a un joven Pepe Taboada -José Taboada Valdés- a hacer el servicio militar en El Aaiún. Allí fue testigo de la traición (del gobierno español) y abandono del pueblo saharaui y (eso hizo que Pepe Taboada) quedara unido a él para siempre.
Desde entonces, son ya casi cinco décadas de lucha incansable por la libertad e independencia del Sáhara Occidental, por la dignidad de los y las saharauis. Durante muchos años fue presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y ahora es presidente de honor. Este compromiso ha recibido un merecido reconocimiento: el Premio a la Solidaridad Juan Antonio González Caraballo. (*)
Para Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, organizadora del premio, la labor solidaria de Taboada ha sido clave para mantener viva una causa justa, y ha resaltado su carácter para lograrlo: «Pepe nos ha transmitido la alegría y el optimismo siempre a lo largo de todos estos años».
A Peraita se han sumado numerosas palabras de afecto y admiración de personas del movimiento de solidaridad por el Sáhara y del Frente Polisario, que han coincidido en señalar que, sin su compromiso, dicho movimiento no habría podido perdurar en el tiempo.
En un acto muy emotivo, Pepe Taboada se ha mostrado muy agradecido por recibir
el premio: una rosa del desierto que simboliza una flor que no se marchita, como la lucha por la causa saharaui.

«Pienso que este premio no es solo para mí, sino que supone un reconocimiento a todo el movimiento de solidaridad por el pueblo saharaui«, ha asegurado.
Taboada ha lamentado la actitud del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que considera «la segunda gran traición al pueblo saharaui».
No obstante, su optimismo sigue intacto y ha vuelto o a recordar una frase, que es ya una de sus señas de identidad y que ha sido repetida a lo largo de todo el acto: ¡Estamos ganando!
La ceremonia ha tenido lugar en la Casa-Sáhara: Aminatou Haidar, en el céntrico barrio de La Macarena, de Sevilla.
Fundado en 2002, el Premio a la Solidaridad Internacional lleva el nombre de doctor Juan Antonio González Caraballo, gran amigo del pueblo saharaui fallecido el 9 de diciembre de 2001 mientras cumplía una misión sanitaria en los campamentos de refugiados.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla viene desarrollando desde 1992 una incansable labor de acompañamiento al pueblo saharaui e impulsando acciones políticas y de sensibilización para contribuir al cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.
_______
*En anteriores ediciones han recibido el Premio Juan Antonio González Caraballo a la Solidaridad Gaby (Gabriela Sánchez, solidaria sevillana), José Ramón Diego Aguirre (militar e historiador), Ali Salem Tamek (ex-preso y activista de DDHH saharaui), Partido marroquí Vía democrática (que reconoce al pueblo saharaui), Mohamed Hammad (activista saharaui territorios ocupados), Virgilio Zapatero (expresidente de la conferencia de rectores de las universidades madrileñas), Marcos Ana (poeta), José Saramago (Premio Nobel de Literatura), Familia Bardem (actores y actrices comprometidos con el Sáhara y con el festival FiSahara), Willy Meyer (exeurodiputado), José Chamizo (exdefensor del pueblo de Andalucía), Isidoro Moreno (defensor DDHH e impulsor solidaridad con la universidad de Tifariti), Rosa Montero (periodista y escritora), y Miguel Rodríguez Domínguez (empresario solidario).
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
Julio saharaui: días negros en el Sáhara ocupado y mutismo del Gobierno de España, políticos y gran parte de la prensa
por Alfonso Lafarga (España)
4 años atrás 5 min lectura
Nueva fase en el viejo conflicto entre los saharauis y Marruecos
por Correo Diplomático Saharaui
2 años atrás 17 min lectura
El proceso de paz de la ONU en el Sahara Occidental se encuentra en una coyuntura crucial
por Frente Polisario (Sahara Occidental)
3 años atrás 4 min lectura
El Sáhara Occidental era independiente de Marruecos
por Joaquín Portillo (España)
5 años atrás 6 min lectura
España, denunciada por presunto desacato a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 años atrás 10 min lectura
El Polisario: «Señor Borrell, España sí es la administradora del Sáhara Occidental»
por Alfonso Lafarga (España)
4 años atrás 4 min lectura
Muere joven que recibió 36 perdigones en Perú durante una protesta contra Boluarte (VIDEO)
por Actualidad RT
46 mins atrás
«Tras casi dos meses de agonía, falleció Rosalino Flores, joven de 22 años, que recibió más de 30 perdigones de metal en el estómago, durante las protestas en Cusco. Con él, suman 49 los civiles ejecutados por las fuerzas del orden durante el régimen de Dina Boluarte»,
Argentina: El Ejército admitió 22.000 crímenes, entre 1975 y 1978
por Hugo Alconada Mon (Argentina)
1 hora atrás
Treinta años después del golpe militar, nuevos documentos desclasificados muestran que los militares estimaban que habían matado o hecho desaparecer a unas 22.000 personas entre 1975 y mediados de 1978, cuando aún restaban cinco años para el retorno de la democracia.
Chile y el mundo de pié por los DD.HH. y la Independencia en el Sahara Occidental
por Organizaciones Populares (Chile)
25 mins atrás
Por la Solidaridad y la Independencia, con el Pueblo Saharaui
24 de marzo de 2023, 17:00 horas
Alonso Ovalle 720, Santiago
Hussein Bachir Amadour, preso político saharaui entregado por España a Marruecos, lleva un mes en huelga de hambre
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
1 día atrás
Hussein Bachir Amadour sigue en huelga. Lleva exactamente un mes. Los saharauis son capaces de todo por defender sus derechos. Pide que le quiten, entre muchas arbitrariedades, la consideración de preso “peligroso”, y que le acerquen a su familia, en los territorios ocupados. Un mes es mucho tiempo. No tiene vigilancia médica y su vida está en peligro.