Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Parte de lo que se oculta de la biografía de Isabel II de Inglaterra

Parte de lo que se oculta de la biografía de Isabel II de Inglaterra
Compartir:

16 de septiembre de 2022

PARTE DE LO QUE LOS MEDIOS SE HAN CUIDADO EN NO CONTARTE SOBRE LA BIOGRAFÍA DE ISABEL II DE INGLATERRA

Un periodista anglo -keniata recuerda al mundo aspectos deliberadamente inéditos de una de las mujeres más ricas del planeta.

En el curso de los últimos días, los medios de comunicación de manera unánime, han hecho revivir a sus seguidores una suerte de lacrimógeno cuento de hadas, en el que la Reina de Inglaterra ahora desaparecida, era presentada como una dama encantadora, pletórica de virtudes, que a lo largo de su vida no no hizo otra cosa que repartir felicidad entre sus súbditos. La realidad histórica es, sin embargo, justamente la contraria. El periodista británico de origen keniata, Larry Madowo, se encarga en este interesante reportaje de poner al descubierto la otra cara de quien fuera la regidora de un imperio genocida.

     Tras 70 años de reinado, Isabel II de Inglaterra, falleció a los 96 años. Monarca de la casta de los “Windsor”Isabel Alexandra Mary se ganó el papel de conductora de la política nacional e internacional de Gran Bretaña durante 70 años.

Durante su mandato la corona británica continuó enriqueciéndose a costa de sus ex colonias y logró transformar a la City de Londres en uno de los centros financieros más importantes del capitalismo transnacional.

 Los medios de comunicación, que hoy lloran la muerte de Isabel II, esconden vergonzosamente la historia cruenta del linaje de los Windsor, marcados por el peor de los racismos y del colonialismo imperial.

Un pasado reciente muy oscuro 

Nada nos dicen de la publicación, en 1960, de los llamados archivos Marburg. Estos documentos pusieron al descubierto la ideología dominante en la familia real en los años 30. Probablemente el hecho más esclarecedor es la opinión de Hitler después de haberse reunido con el tío y soberano antecesor de la Reina Isabel II:

 “el Duque de Windsor es un defensor de la causa Nazi y nos puede ser de utilidad en el futuro cercano”

Hoy sabemos que la obligada abdicación del Rey Eduardo XIII (Duque de Windsor) – después de 11 meses al mando –  impidió que se consumara una alianza entre Reino Unido y la Alemania nazi y que en esa misma época la cuñada de Isabel II -la princesa de Cecilia de Dinamarca– se casó con un alto oficial de la SS.

También salió a la luz pública una reveladora una fotografía, de esa década del siglo pasado, que muestra la reina siendo niña – junto con parte de su familia, su madre y su tio- haciendo el saludo nazi. Y para revalidar esta oscura práctica hace unos pocos años el príncipe Harry, hijo menor del actual Carlos III, fue sido fotografiado con el uniforme oficial de las SS en una fiesta familiar.

Tampoco es un misterio, que al igual que hizo Estados Unidos, el Reino Unido  incorporó a una gran cantidad de oficiales de la Gestapo en las filas del servicio de inteligencia británico, el famoso M16.

Una de las mujeres más ricas del mundo

Mientras exaltan el fastuosidad que rodean los funerales, los medios se han cuidado de escondernos que la reina recientemente fallecida fue la terrateniente más grande de Gran Bretaña. Como máxima autoridad del Estado, a la corona británica le pertenecen un total de dos mil millones de hectáreas de tierras cultivables en su país.

Tampoco los medios dominantes cuentan que los británicos robaron de la India, el Kohinoor, uno de los diamantes tallados más grandes del mundo, con un valor estimado de $ 200 millones para colocarlo en la corona de la reina.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial y en medio de una ola mundial de descolonización, la astucia y manejo político de la reina fue el factor decisivo para mantener de influencia de Gran Bretaña en el mundo. Efectivamente, el largo reinado de Isabel II le dio cierta comprometida continuidad a un Imperio en plena decadencia.

De hecho, Isabel II fue el personaje clave en el nombramiento de Margaret Thatcher, en la implementación del neoliberalismo y en la consiguiente transformación del viejo capitalismo industrial en capitalismo financiero. Con esta política y amparados en el discurso del enemigo interno, la Reina y la Thatcher, destruyeron las conquistas sociales, empobrecieron a los trabajadores y criminalizaron las organizaciones populares

Pero, el colonialismo de la Corona también se ejecutó internamente y de manera brutal. Por más de 60 años, en Irlanda del Norte los soldados británicos cometieron todos los tipos de crímenes de guerra, incluyendo masacres, encarcelamientos de presos políticos, y desapariciones forzadas.

 La pérfida Albión  

Puertas afuera, el reinado de Isabel II estuvo al mando de las guerras imperialistas. Entre un sinnúmero de intervenciones colonialistas, la corona británica participó activamente en

– el genocidio de los Mau-Mau en Kenia(1952-1960),

– la guerra contra Egipto por el Canal de Suez (1956-1957),

– la campaña bélicas en Irlanda (1956-1962),

– la Guerra de Malvinas (1982), la primera Guerra del Golfo (1990-1991), la Guerra en Bosnia (1992-1995),

– la Guerra en Afganistán (2001-2021),

– la segunda Guerra de Irak (2003-2009),

– el bombardeo de Libia (2011): los herederos de la corona Harry y   William, participaron la guerra de Irak y Afganistán.

      En un rápido e incompleto recuento de los atrocidades del Imperio Británico, a vuelo de pluma, recordemos algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos política colonial de la corona británica:

   -Por más de medio siglo en Oriente Medio, la testa coronada de la Reina, ha sido la pieza fundamental en la implementación de estado sionista israelí, con sus interminables matanzas al pueblo de Palestina.

   -Cuando 1963, el pueblo yemení se rebeló contra el colonialismo, ante esta revuelta la Reina ordenó a sus tropas que reprimieran violentamente a los independentistas. Pasado 50 años, Inglaterra, sigue librando otra guerra contra el pueblo de Yemen (esta vez junto con Estados Unidos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos).

   -En Irán, un complot de los servicios secretos de su majestad, el M16 orquestó un golpe de estado para instalar en el poder al Sha Reza Pahlavi e impedir así la nacionalización de la Compañía Británica de Petróleo

   -En Kenia, el año 1960, en respuesta a la lucha por la independenciade los keniatas el Reino Unido torturó, violó, ejecutó y desapareció a alrededor de 11 mil rebeldes. Además de la tortura, incluida la castración, las fuerzas británicas masacraron a civiles desarmados, desaparecieron a  sus hijos, violaron a las mujeres y  mataron a palos a los prisioneros.

   -En esa misma época la intervención de la corona en el proceso de independencia en Nigeria, también dejó decenas de miles de muertes. Al igual que en otros territorios de África la ocupación colonial inglesa dejó como herencia subdesarrollo, hambre, miseria, un reguero de asesinados, torturados y desaparecidos.

        Indignada por la sarta de elogios a la Reina Isabel II, la economista India Manisha Kadyan acaba de escribir en Twitter lo que sigue:

    “Los barcos británicos transportaron un total de tres millones de africanos al Nuevo Mundo como esclavos.  Gran Bretaña es un imperio que trajo la miseria y el hambre a Asia y África. Su legado es el colonialismo, la esclavitud, el racismo y el saqueo. A pesar de tener oportunidades, la Reina Isabel II nunca se disculpó por la historia sangrienta de su familia. No hay lágrimas por la reina Isabel. No hay lágrimas por la monarquía británica”.

-El autor, Larray Modowo, es periodista anglo-keniata

*Fuente: Canarias Semanal

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.