Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Politica

Veredicto judicial, por la agresión e intento de homicidio, a Fabiola Campillai

Veredicto judicial, por la agresión e intento de homicidio, a Fabiola Campillai
Compartir:
01 de septiembre de 2022
Chile.- Luego de un largo caminar, en la «justicia» de Chile, el día de hoy 1/9/2022, a las 11 horas, se emite el veredicto judicial, por la agresión e intento de homicidio, de Fabiola Campillai.
Para los que no lo saben, o no lo recuerdan, mientras Fabiola, se dirigía a su trabajo con su hermana, Carabineros de Chile le disparó, a corta distancia, una bomba lacrimógena, en pleno rostro, lo cual debiera ser tipificado, como intento de homicidio
Los efectos del disparo, provocó la pérdida total de la visión de ambos ojos y, si bien, lograron salvarle la vida, luego de 3 operaciones, quedó con daños cerebrales, produciéndole diversas secuelas.
Dado que, fueron agentes del estado los responsables, debieran ser juzgados y condenados, toda la línea de mando, incluyendo el director general de Carabineros, Mario Rozas; así como los responsables  civiles del gobierno, tanto del ministerio del interior (Blumel y Ubilla), y el presidente, de la época, Miguel Juan Sebastián Piñera. Este último individuo, había declarado, públicamente, la guerra, al pueblo de Chile.
Tómese en cuenta, que el intento de homicidio, tuvo lugar, el 26 de noviembre de 2019, a las 20 horas, en Avda. Portales, en San Bernardo, Chile.
No obstante, los antecedentes y agravantes del caso, la «justicia» de Chile, el 5 de septiembre de 2020, revocó la prisión preventiva del principal acusado, el capitán de Carabineros, Patricio Maturana. Debido a este actuar, se hizo una FUNA, en el domicilio, del criminal de lesa humanidad, Maturana.
Por último, cabe destacar que, personajes públicos, como el cantante Alberto Plaza, la constituyente Teresa Marinovic y la diputada Camila Flores, entre otros, participaron en la campaña que logró reunir cerca de $130 millones, que servirían para costear las defensas de los oficiales detenidos, acusados de mutilación ocular.

Tribunal declaró culpable a excarabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai

  • La hoy senadora sufrió la pérdida de tres de sus sentidos por el impacto de una lacrimógena.
  • La condena contra Patricio Maturana se conocerá el próximo 10 de octubre, aunque desde Fiscalía solicitaron 12 años de cárcel.

 

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró culpable al excarabinero Patricio Maturana Ojeda de disparar una bomba lacrimógena a Fabiola Campillai el 26 de noviembre del 2019, cuando la ahora senadora se dirigía a su trabajo.

Por este ataque, que causó que la parlamentaria sufriera la pérdida de tres de sus sentidos (vista, gusto y olfato) y fracturas craneales, el uniformado fue considerado culpable -de forma unánime- del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

 

«Su intención no fue usar el arma conforme a su naturaleza y finalidad para dispersar o disuadir muchedumbres con el humo del gas lacrimógeno, sino que su propósito fue hacer daño a cualquiera de ellas«, fue parte de lo que afirmó la jueza Marcela Nilo.

Por este hecho, el Ministerio Público solicitó una condena de 12 años de cárcel para Maturana, algo que se dará a conocer el próximo 10 de octubre.

GOBIERNO: «ESPERAMOS QUE PUEDA SANAR EN ALGO SUS HERIDAS»

Consultada por el veredicto en una rueda de prensa, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, dijo que como Gobierno «esperamos que la resolución de la Justicia ojalá pueda sanar en algo las heridas que tiene ella en torno a lo simbólico que significan».

«Somos muy respetuosos de las instituciones del Estado y de la autonomía de los mismos, pero también tenemos un compromiso estricto con los derechos humanos y en particular con aquellas personas que son víctimas», dijo la jefa de gabinete, que destacó el «cariño y fraternidad» de La Moneda con la senadora.

Campillai es una de las víctimas más simbólicas de la brutalidad policial que se empleó en Chile para sofocar las manifestaciones y que fue denunciada por organismos como ONU y Amnistía Internacional.

Su caso y el de Gustavo Gaticael otro joven que perdió la vista en la crisis social, dieron la vuelta al mundo y visibilizaron la epidemia de mutilados oculares que dejaron las revueltas.

*Fuente: Cooperativa

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.