«Ucrania tiene un amigo en América del Sur», dice Boric a Zelenski
por Medios Internacionales
3 años atrás 3 min lectura
05 de junio de 2022
El Presidente Gabriel Boric, informó este viernes que conversó con el mandatario de Ucrania, para expresarle su solidaridad por el ataque ejecutado por Rusia en la ciudad ucraniana de Odesa.
El Mandatario afirmó a través de su cuenta de Twitter que acababa de “conversar con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales”.
En la misma publicación, Boric calificó como “inaceptables” los “18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso”.
Además, compartió un nuevo tuit donde escribió: “También le manifesté que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios. Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo”.
Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, @ZelenskyyUa, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) July 1, 2022
Posteriormente, el mandatario ucraniano agradeció el contacto con Boric, y afirmó: “La distancia no es un obstáculo para los amigos amigables. Encantado de establecer contacto con el recientemente electo Presidente de Chile, Gabriel Boric” y también agradeció “el apoyo en la ONU (y la) ayuda humanitaria para Ucrania.”, manifestó Zelensky mediante su cuenta de Twitter.
Y además, contó que el Presidente habría hablado de la posibilidad de enviar especialistas chilenos a desminar Ucrania: “Discutimos la posibilidad de involucrar especialistas chilenos en el desminado de territorios ucranianos”.
Distance is not an obstacle for friendly countries. Glad to establish contact with the newly elected President of Chile @gabrielboric. Thanked for the support in the UN, humanitarian aid for 🇺🇦. Discussed the possibility of involving Chilean specialists in demining 🇺🇦 territories
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 1, 2022
*Fuente: La Nación
Comentario de la Redacción de piensaChile
Durante 8 años -desde 2014 al 2022- los gobiernos ucranianos se negaron a negociar con las hoy Repúblicas de Donetzk y Luhanks, que se resistieron a aceptar el Golpe de Estado de Maidan, organizado y financiado por EE.UU. y la Unión Europea . Pero no fue una negación pasiva, sino una permanente agresión militar, con bombardeos terrestres y áeros. Más de 14.000 muertos, cientos de niños entre ellos, son el saldo de esos 8 años. Nunca supimos de alguna denuncia de Boric de esos crímenes que se estaban cometiendo.
Dado que todos los grandes medios de comunicación ocultaron esa guerra contra la región del Donbass, de población mayoritariamente rusa -y hoy informan de modo absolutamente sesgado-, habíamos pensado que el silencio de Boric se debía a la ignorancia, pero ahora vemos que no es así. Selensky tendrá en él, en Boric, un amigo en América del Sur, pero no en millones de latinoaméricanos que hemos sufrido las innumerables dictaduras impuestas por EE.UU. en nuestro continente
Durante el gobierno de Selensky no solo recrudecieron los ataques al Donbass, sino que incluso se prohibió la enseñanza y el uso del idioma ruso, que en la región del Donbass es el idioma de la inmensa mayoría de la población (sugieranle a Boric que lea la propuesta de Nueva Constitución de Chile sobre el respeto a los pueblos que conviven dentro de las fronteras de un país). Su gobierno, el de Selensky, se negó a aplicar las medidas estipuladas en los Acuerdos de Minsk. Recomendamos leer este artículo publicado por piensaChile un mes antes de que comenzara la intervención rusa:
El siguiente documental, del director norteamericano Oliver Stone fue censurado y prohibido en Youtube, ¿Por qué?
Guerra psicológica: Youtube censura el documental de Oliver Stone ‘Ucrania en llamas’. Véalo aquí
Artículos Relacionados
Poco a poco se desgarra el velo y vamos viendo quién es en verdad quién, en la guerra de Gaza
por Thierry Meyssan (Paris, Francia)
2 años atrás 17 min lectura
Palestina: ¡No habrá Paz sin justicia!
por La Base (España)
1 mes atrás 1 min lectura
Carta de un chileno a los familiares del 11 de septiembre en Nueva York
por Ken Loach (Reino Unido)
4 años atrás 1 min lectura
Presidenta de Honduras, Xiomara Castro: un llamado a la paz
por Xiomara Castro (Presidenta de Honduras)
2 años atrás 3 min lectura
Operación Cóndor: Los ‘Archivos del Terror’, clave de los secretos de las dictaduras del Cono Sur
por Braulio Moro
3 años atrás 9 min lectura
En Pascua de Resurrección: Saludos a nuestras hermanas y hermanos Detenidos Desaparecidos
por piensaChile
7 meses atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Miguel Angel Toledo, excapitán de carabineros que denunció a los Altos mandos de la institución fue encontrado muerto en su domicilio
por Piensa Prensa
2 horas atrás
22 de noviembre de 2025
El ex funcionario se hizo conocido por sus denuncias hacia la institución, abordando presuntas irregularidades internas, situaciones administrativas y cuestionamientos a mandos superiores, lo que generó amplia atención y debate público.
Ayer, 20.11.2025, fueron encontradas dos piezas óseas en el Cerro Chena
por Corporación Memorial Cerro Chena (Chile)
1 día atrás
21 de noviembre de 2025 Queremos informar que el día de ayer (jueves 20 de noviembre de 2025), en el contexto de las mejoras y construcción que se llevan…
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
2 días atrás
20 de noviembre de 2025
Los hombres y mujeres del Sáhara Occidental que siguen padeciendo una ocupación criminal, muchos de ellos y ellas detenidas, torturadas o desaparecidas durante cincuenta años, cuentan con un arma poderosa e indestructible: el derecho a decidir su futuro. Y deben saber que en su defensa no están solos.
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.
Presi:
«Más vale andar sólo que la acompañado»
Gracias a «piensachile» por el agregado aclaratorio:
Será la corta edad o la corta memoria (fenómeno muy arraigado en Chile) que los sucesos del
2014 se disfumaron en el recuerdo de algunos políticos chilenos.
En una próxima sesión, quizás, abundar en la identificación del Azov, Bandera y el súbdito (y soterrado) alejamiento del embajador ucraniano en Alemania.
«Más vale andar sólo que MAL acompañado»