Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Migrantes

La República Saharaui condena el ataque en Melilla que acabó con la vida de 37 subsaharianos y pide intervención urgente de la UA

La República Saharaui condena el ataque en Melilla que acabó con la vida de 37 subsaharianos y pide intervención urgente de la UA
Compartir:

25 de junio de 2022

Birlehlu (ECS).- En la madrugada de este viernes, un grupo de más de 2.000 subsaharianos intentaron asaltar la Valla de Melilla para pasar a la ciudad autónoma española. De ellos, al menos 133 consiguieron entrar y ya se encuentran al Centro de Estancia Temporal de Inmigración (CETI). Los agentes marroquíes detuvieron alrededor de 1.000 personas en las inmediaciones de la frontera, mientras otros 27 fueron asesinados por las fuerzas de seguridad de Marruecos. Se trata del primer salto a la frontera de la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos, después del giro en su posición respecto al Sáhara Occidental.

Mientras ONG denuncian el «uso indiscriminado» de la violencia en la frontera de Melilla y apuntan a una cifra mayor de muertos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presume de un asalto «bien resuelto» y acusa a la mafia. «Pedimos a las autoridades españolas y marroquíes que investiguen de forma pronta y exhaustiva las graves violaciones a los derechos humanos que se han producido hoy a un lado y otro de la frontera”, asegura el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán. “Aunque los migrantes hayan podido actuar con violencia en su intento de entrada a Melilla, en el control de fronteras no todo vale. Los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas deben ser respetados, y situaciones como la vivida hoy no pueden repetirse más», ha añadido.

Al comentar sobre este incidente, el Portavoz del Gobierno Saharaui y Ministro de Información, Hamada Selma, dijo subrayó, en declaraciones a la Agencia de Noticias Saharaui (SPS) que «Marruecos ha perpetrado ayer viernes un nuevo crimen contra la humanidad asesinando al menos 37 subsaharianos, y por ello lamentablemente recibe los elogios y el reconocimiento del presidente del Gobierno español». El portavoz del Gobierno saharaui expresó su pesar por la posición adoptada por el presidente del Gobierno español y agregó que «es inaceptable que un presidente europeo, que en sus fronteras se comete un crimen así, celebre la violación de los derechos humanos contra ciudadanos africanos».

El ministro saharaui hizo un llamamiento urgente a la Unión Africana, las Naciones Unidas y todas las demás organizaciones de los derechos humanos y los derechos de los migrantes a “intervenir urgentemente para salvar miles de vidas cuya seguridad está actualmente en juego condenando la forma bárbara en que han sido tratados desde el viernes por las fuerzas de represión marroquíes”.

*Fuente: ECS

Más sobre el tema:

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.