«Es muy difícil entrar en ese patio»
por Darío F. García (Uruguay)
4 años atrás 2 min lectura
La foto superior, de Andrew Butko, muestra la lápida que registra los nombres de algunos de los niños asesinados en el Donbas, por los neonazis ucranianos. Ni perdón ni olvido, ¡justicia!
19 de mayo de 2022
Un dron mata a un niño de cuatro años durante el bombardeo de la región de Donetsk.
El 3 de abril de 2021, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) violaron el armisticio y abrieron fuego en las afueras de la región de Donetsk. Bombardearon zonas residenciales usando armas pesadas y drones.
En el pueblo de Alexandróvskoye, un dron lanzó un artefacto explosivo en el patio de una casa, matando a un niño de 4 años e hiriendo a su abuela de 66 años. Vladik Dmitriyev estaba jugando en el patio alrededor de las 3 de la tarde cuando, según la Milicia Popular de la RPD, las AFU lanzaron un ataque.
La abuela de Vladik, Natalia Terentyeva, estaba con su nieto en el patio durante la explosión. El niño murió ante sus ojos mientras ella recibía fragmentos que le produjeron heridas. La Sra. Terentyeva recuerda la horrible escena que vio después de la explosión: la onda expansiva arrancó las extremidades del niño. «No recuerdo nada más, solo eso. Hay que vivirlo para entenderlo. Es muy duro entrar en este patio sabiendo que tu nieto murió allí».

Vladik fue enterrado el 5 de abril. Decenas de personas de las casas cercanas acudieron a su funeral. El 3 de abril, representantes del Centro Conjunto de Control y Coordinación para el Alto el Fuego y la Estabilización de la Línea de Delimitación, anunciaron que las AFU habían intensificado el bombardeo de la región de Donetsk. Hasta ese momento, esa fue la segunda muerte de civiles por bombardeos de las AFU, en unas pocas semanas.
Si le interesó esta nota, le ofrecemos la posibilidad de leer más sobre el tema:
Volúmen II
GARCIA-Dario-F.-LA-GUERRA-DE-PUTIN-EN-UCRANIA-Vol.-2-1
Volúmen I
GARCIA-Dario-F.-LA-GUERRA-DE-PUTIN-EN-UCRANIA-Vol.-1
Artículos Relacionados
Televisión alemana confirma que el padre de Kast fue militante del partido nazi
por Deutsche Welle (Alemania)
4 años atrás 1 min lectura
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
3 meses atrás 4 min lectura
8 de marzo: Ni violencia patriarcal ni opresión colonial
por Mujeres de Lucha Internacionalista
2 años atrás 4 min lectura
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
1 año atrás 2 min lectura
11.500 niños muertos en Gaza. El horror de esta magnitud no tiene explicación
por Gideon Levy (Israel)
2 años atrás 4 min lectura
Nueva vandalización contra la Casa de Memoria José Domingo Cañas
por Casa Memoria José Domingo Cañas (Chile)
1 año atrás 3 min lectura
Bolivia: «Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia y la Biblia. Y asesinaron a un hermano» «
por Noticias Bolivia
4 segundos atrás
25 de mayo de 2026
Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia, la Biblia y en la tarde para traer el resultado de asesinar a un hermano, de disparar a un hijo. Duele. Nos solidarizamos con la familia de este hermano fallecido.
¿De que hablaron, en secreto, Peter Thiel y Kast?
por piensaChile
5 horas atrás
25 de mayo de 2026
El análisis periodístico de la visita del cofundador de Palantir, Peter Thiel, a Chile pone el foco en sus encuentros estratégicos con José Antonio Kast y Johannes Kaiser. Hernán Larraín Matte cuestionó en T13 Radio los objetivos detrás de estas reuniones y la posible implementación de tecnologías de vigilancia de datos que desafían los límites de la democracia liberal. Se investiga además un eventual paso del magnate por el Palacio de La Moneda y su vinculación con los sectores más extremos de la derecha nacional.
Bolivia: «Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia y la Biblia. Y asesinaron a un hermano» «
por Noticias Bolivia
4 segundos atrás
25 de mayo de 2026
Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia, la Biblia y en la tarde para traer el resultado de asesinar a un hermano, de disparar a un hijo. Duele. Nos solidarizamos con la familia de este hermano fallecido.
Las dos Bolivias: la “blanca” y la originaria
por piensaChile
9 horas atrás
25 de mayo de 2026
En Bolivia conviven 34 naciones, siendo los mayoritarios los quechuas, aimaras y guaraníes, quienes conforman una amplia mayoría demográfica. Legado: Históricamente relegada a la explotación agraria, el comercio informal y trabajos de servicio. Posee una profunda herencia comunitaria, cosmovisiones ancestrales y, más recientemente, un fuerte empuje de autoafirmación racial y política.