Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos de la mujer, Derechos de los niños, Derechos Humanos, No a la guerra

Neonazis del batallón Azov muestran en video como mantienen de rehenes a mujeres y niños en subterráneos 

Neonazis del batallón Azov muestran en video como mantienen de rehenes a mujeres y niños en subterráneos
Compartir:

24 de abril de 2022

El que militares mantengan a personas civiles, en su mayoría mujeres y niños, durante semanas en instalaciones subterráneas, habiéndoseles ofrecido la posibilidad de evacuarlos, viola todos los principios humanitarios. Esas unidades ucranianas ahora acorraladas en instalaciones subterráneas, estuvieron bombardeando durante 8 años (2014 al 2022) a ciudades y pueblos del Donbass que rechazaron el Golpe de estado del Maidan. Con apoyo de Rusia, esas repúblicas rebeldes que se organizaron en el Donbass, se sentaron a la mesa de negociación con Ucrania, y con la presencia de Alemania y Francia como garantes del cumplimiento de los llamados «Acuerdos de Minsk«. Los gobiernos ucranianos se negaron a cumplir lo firmado y Alemania y Francia no hicieron valer su rol de garantes, ‘mirando para otro lado’, mientras morían asesinados más 14.000 ciudadanos del Donbass, incluídos cerca de 200 niños.
El mundo debe exigir que se permita a esos rehenes civiles -mujeres y niños- salir ahora ya de esos subterráneos. Si los neonazis del batallón Azov quieren seguir intentando salir a través del empleo de las armas, que lo hagan, pero sin utilizar a mujeres y niños como escudos humanos.
La Redacción de piensaChile

«¿Cuándo se abre un corredor de escape?» El regimiento Azov presenta a los civiles en el búnker de la planta siderúrgica Azov-stal

24 abr. 2022 21:51

El regimiento nacionalista Azov de las Fuerzas Armadas de Ucrania mostró en un vídeo a varias decenas de civiles en un refugio seguro de la planta metalúrgica cercada «Azov Stal». Hablaron a la cámara como si no hubiera opciones de evacuación para ellos.

El sábado, el canal de YouTube «Azov-Media» publicó un vídeo de 10 minutos de duración sobre la visita de los combatientes de Azov a un piso del búnker de la planta «Azov-Steel» en Mariupol. La planta está completamente rodeada por las fuerzas rusas y de Donetsk desde hace varios días. La parte ucraniana declaró previamente que, además de los combatientes, varios cientos de civiles se encontraban en el lugar de la planta.

En los primeros segundos del vídeo, los soldados atraviesan una nave industrial semidestruida. Luego descienden dos niveles al búnker bajo la fábrica. En el camino, se encuentran con varios civiles vestidos con la ropa de trabajo de los trabajadores de la planta siderúrgica con la inscripción «Metinvest». Su destino es una sala más grande donde aparentemente también hay decenas de civiles, principalmente mujeres y niños.

«Les hemos traído algo», dicen los soldados, abriendo una bolsa de comida. Están rodeados de numerosos niños y es evidente que tienen una relación amistosa con ellos. En el transcurso del vídeo, tanto los niños como sus madres y padres dicen que quieren salir al aire libre y volver a casa, y que les falta comida y bebida. Los adultos describen haber vivido en el búnker desde el comienzo de las hostilidades en Mariupol a principios de marzo.

Los informes sobre civiles en la planta de Azov Steel tienen una larga historia. Según los residentes, la visita filmada de los combatientes de Azov tuvo lugar el 21 de abril. Ese día, el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado que se suspendiera un posible asalto a las instalaciones industriales de la planta siderúrgica con sus instalaciones subterráneas.

El día anterior, uno de los comandantes de Azov había publicado un dramático llamamiento en Facebook en el que pedía la evacuación de todos los que permanecían en la planta a terceros países:

«Hacemos un llamamiento a todos los líderes mundiales para que nos ayuden».

Pidió que se aplicaran los «procedimientos de extracción» y que todos, tanto los militares de la guarnición ucraniana de Mariupol como los más de 500 combatientes heridos y los cientos de civiles, entre ellos mujeres y niños, fueran llevados a un lugar seguro en el territorio de un tercer país.

«Olvidados por todo el mundo, pero no por Azov». Así es como los responsables de los medios de comunicación de Azov llamaron al vídeo. El llamamiento que hace es claro: está en manos de las organizaciones internacionales y de los políticos de todo el mundo imponer la evacuación de los civiles que resisten en los búnkeres.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reaccionó inmediatamente. Se declaró profundamente preocupado por la situación en Mariupol, donde la población necesita ayuda urgente. «Miles de civiles y cientos de heridos necesitan asistencia humanitaria urgente e inmediata y una salida para abandonar la ciudad de forma voluntaria y segura, incluso desde la planta de Azov Steel«, dijo la Cruz Roja en un comunicado.

El presidente ucraniano, Vladimir Selensky, dio prioridad a la cuestión de la evacuación de civiles en la agenda diplomática hace días. En una llamada telefónica con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan el domingo, señaló la necesidad de la evacuación inmediata de los civiles de Mariupol, «incluido el acero de Azov», y la sustitución inmediata de los militares cercados, según su canal de Twitter:

Anteriormente citó el riesgo de que aplastaran a los militares ucranianos que quedaban en Mariupol como una de las razones para que Ucrania se retirara nuevamente de cualquier negociación de paz con Rusia.

Es evidente que el gobierno de Kiev vincula al mismo tiempo la cuestión del rescate de los combatientes de Azov con la evacuación de los civiles. La parte rusa convocó ya dos veces el cese del fuego, el 19 y el 20 de abril, y anunció que proporcionaría toda la infraestructura logística necesaria para la evacuación de los civiles del lugar.

«Si hay civiles en el Acero de Azov, exigimos que se tomen todas las medidas para liberarlos y llevarlos a través de los corredores humanitarios creados por las Fuerzas Armadas rusas»,

apeló el martes a la parte ucraniana el jefe del Centro Ruso de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mizintsev.

El presidente ruso Vladimir Putin había reiterado el jueves que todos los combatientes ucranianos que se rindan seguirán vivos y que los heridos recibirán atención médica de acuerdo con las obligaciones internacionales. Por otra parte, la ofensiva diplomática de Ucrania, acompañada de los vídeos del búnker Azov Steel, tiene aparentemente como objetivo hacer imposible este escenario humanitario. Kiev quiere hacer todo lo posible para evitar que las imágenes de los combatientes de Azov que se rinden den la vuelta al mundo. Rusia acusa a esta asociación de extrema derecha de graves crímenes de guerra, por lo que es muy probable que sus miembros se enfrenten a largas penas de prisión. Además, se sospecha de la presencia de un número desconocido de instructores militares de países de la OTAN en el búnker de Azov Steel.

No debería ser muy difícil evacuar a los civiles que aún están en los sótanos. Al parecer, sus hogares se encuentran a pocos kilómetros de su ubicación actual. Si realmente son inhabitables debido a la destrucción, los civiles podrían ser transportados en autobús en la dirección que deseen, ya sea a casa de familiares en el territorio de Ucrania o a un refugio en la República Popular de Donetsk o incluso a Rusia.

Pero no hay voluntad política en Kiev para dar este paso. Según la información rusa, confirmada por los relatos de numerosos testigos civiles, siempre fue la parte ucraniana la que bombardeó los corredores de refugiados previamente acordados para luego culpar a Rusia del supuesto fracaso de las evacuaciones.

-Traducción desde el alemán para piensaChile: Martin Fischer

*Fuente: RTDE

Más sobre el tema:

Habla el exjefe de la inteligencia de Ucrania: La gente de Maidán recibía órdenes de EE.UU.

Diputada alemana: «El nuevo Gobierno puede ser responsable de los asesinatos en Kiev»

 

Habla el exjefe de la inteligencia de Ucrania: La gente de Maidán recibía órdenes de EE.UU.

Crisis en Ucrania: Mientras corre la sangre en Maidan

Guerra psicológica: Youtube censura el documental de Oliver Stone ‘Ucrania en llamas’. Véalo aquí

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.