EE.UU y la UE exigen a Rusia lo que callan ante Marruecos, potencia ocupante del Sáhara Occidental
por Mah Iahdih Nan (Madrid, España)
4 años atrás 3 min lectura
Domingo 13 de marzo de 2022
Una de las satisfacciones humanas más placenteras es poner al prójimo deshonesto ante sus propias contradicciones. La guerra de Ucrania, desafortunadamente, sobre todo para el pueblo ucraniano que sufre las consecuencias de la invasión y la guerra. Nos ha ofrecido a los olvidados, ignorados, agredidos y vejados Saharauis durante medio siglo, la satisfacción de poner a los que sostienen al régimen feudal marroquí, ante el espejo de sus incoherencias y paradojas.
.
Estos días hemos oído en boca de las autoridades políticas más reputadas del mundo, muchas exigencias y demandas para el cumplimiento del olvidado, desterrado y marginado Derecho internacional. Declaraciones huecas y falsas que no son creíbles por su oportunismo y sobre todo porque el Derecho Internacional ha sido un fantasma utilizado a conveniencia de los intereses de los países más poderosos. Un cleenex que usan y tiran cuando están resfriados.
Oír a todos estos líderes hablar del cumplimiento de la legalidad y la justicia internacional provoca náuseas cuando todo el mundo sabe que lo que menos interesa a estos individuos que dirigen el mundo es la puesta en práctica del derecho internacional. Tan sólo les importa engañar a sus pueblos y proteger sus propios y mezquinos intereses.

ni EE.UU., ni Francia y menos España, tiene credibilidad ni autoridad moral para hablar del derecho internacional y su puesta en práctica, ya que son los primeros que se lo han saltado cuando les ha interesado.
el caso Saharaui; un territorio no autónomo sujeto según el derecho internacional a una descolonización y a la autodeterminación de sus habitantes. Los tres países provocaron, promovieron, incentivaron, participaron, ayudaron y siguen apoyando la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del régimen marroquí.
Artículos Relacionados
La Asamblea Nacional Francesa acoge la conferencia fundacional de la Red Parlamentaria Internacional para el Apoyo del Referéndum en el Sáhara Occidental
por Sahara Press Service
8 años atrás 1 min lectura
Marruecos y el fin del saqueo económico del Sáhara ocupado; claves para desbloquear el conflicto
por Lemhamid Sidi y Ali Mohamed (España)
2 años atrás 12 min lectura
Llanto por la muerte del coronel Javier Perote
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 años atrás 2 min lectura
La traición de Felipe González al pueblo saharaui, contestada por Mariem Hassan
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 años atrás 10 min lectura
Sáhara: El Consejo de Europa exhorta a España a no contribuir a las violaciones de los DDHH de Marruecos
por Alfonso Lafarga (España)
3 años atrás 4 min lectura
Sáhara: El 14.12.1970 la Asamblea General de la ONU acordó realizar un Referendum en el «Sáhara Español»
por piensaChile
3 años atrás 5 min lectura
La verdadera razón por la que cayó la URSS
por Danny el comunista
4 segundos atrás
05 de abril de 2026
¿La Unión Soviética cayó porque el socialismo no funciona? Esa es la explicación más repetida… pero también una de las más cuestionables. En marzo de 1991, el 76% de los ciudadanos soviéticos votaron para preservar la URSS… y aun así, nueve meses después, el país desapareció. Entonces la pregunta es inevitable: ¿por qué cayó realmente la Unión Soviética?
‘Hangar rojo’: película muestra a oficial FACh en medio de conflicto moral entre cumplir órdenes u obedecer a su conciencia
por Pedro Schwarze (
2 horas atrás
05 de abril de 2026
‘Hangar rojo’, la película chilena que aborda el dilema entre la obediencia y la conciencia en medio del golpe de Estado de Pinochet.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.