Cuando el odio comienza a despertar, buscando crear un chivo expiatorio
por Martin Fischer (Alemania)
4 años atrás 2 min lectura
Text
|
Texto rayado en la vitrina de una tienda en el norte de Alemania:
|
El video grabado el martes 07 de diciembre en Heringsdorf, Usedom, Alemania
Ver ese texto provoca inevitablemente recordar los llamados de los nazis en los años 30:

«Aparte de los delincuentes, ¿quién representa hoy el «desorden«, el «caos social» y la «ruptura de valores» de Smith, que parecen estar invadiendo el mundo? Durante la mayor parte de mi vida, los enemigos externos y la historia de la nación sirvieron para unificar a la sociedad: el comunismo y la Unión Soviética, el terrorismo islámico, la misión a la luna y la mitología del progreso. Hoy en día, la Unión Soviética hace tiempo que ha muerto, el terrorismo ha dejado de aterrorizar, la luna es aburrida y la mitología del progreso está en declive terminal. La lucha civil arde cada vez más, sin el amplio consenso necesario para transformarla en violencia unificadora […]
Y, por último, desafiando la categorización izquierda-derecha hay una nueva y prometedora clase de chivos expiatorios, los herejes de nuestro tiempo: los anti-vaxxers, los antivacunas. Al ser una subpoblación fácilmente identificable, son candidatos ideales para servir de chivo expiatorio.
Poco importa si alguno de ellos supone una amenaza real para la sociedad. Al igual que con los sujetos de la justicia penal, su culpabilidad es irrelevante para el proyecto de restaurar el orden mediante el sacrificio de sangre (o la expulsión de la comunidad mediante el encarcelamiento o, de forma más tibia pero posiblemente prefigurativa, mediante la «cancelación«). Todo lo que se necesita es que la clase deshumanizada despierte la indignación y la rabia ciegas necesarias para incitar un paroxismo de violencia unificadora. Más relevante para los tiempos actuales, esta energía primigenia de la multitud puede ser aprovechada para fines políticos fascistas. Los totalitarios de derecha e izquierda la invocan directamente cuando hablan de purgas, limpieza étnica, pureza racial y traidores entre nosotros.
Los sujetos de sacrificio conllevan una asociación de contaminación o contagio; su eliminación, por tanto, limpia la sociedad.»

Si le interesó este texto citado, aquí va el texto completo:
Artículos Relacionados
¿Un nuevo Pearl Harbor? Nakba 2.0 y las guerras neocon
por Pepe Escobar (París, Francia)
2 años atrás 7 min lectura
¿Dónde están? Cantata Popular por los Detenidos Desaparecidos
por Agrupación Manifiesto (Chile)
9 meses atrás 1 min lectura
Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 24 min lectura
Boris Johnson en Chile: Una visita poco deseada
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Serie «El Estallido»
por BTF Media
5 años atrás 1 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
8 meses atrás 6 min lectura
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
3 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.