Cuando el odio comienza a despertar, buscando crear un chivo expiatorio
por Martin Fischer (Alemania)
3 años atrás 2 min lectura
Text
Texto rayado en la vitrina de una tienda en el norte de Alemania: |
El video grabado el martes 07 de diciembre en Heringsdorf, Usedom, Alemania
Ver ese texto provoca inevitablemente recordar los llamados de los nazis en los años 30:
«Aparte de los delincuentes, ¿quién representa hoy el «desorden«, el «caos social» y la «ruptura de valores» de Smith, que parecen estar invadiendo el mundo? Durante la mayor parte de mi vida, los enemigos externos y la historia de la nación sirvieron para unificar a la sociedad: el comunismo y la Unión Soviética, el terrorismo islámico, la misión a la luna y la mitología del progreso. Hoy en día, la Unión Soviética hace tiempo que ha muerto, el terrorismo ha dejado de aterrorizar, la luna es aburrida y la mitología del progreso está en declive terminal. La lucha civil arde cada vez más, sin el amplio consenso necesario para transformarla en violencia unificadora […]
Y, por último, desafiando la categorización izquierda-derecha hay una nueva y prometedora clase de chivos expiatorios, los herejes de nuestro tiempo: los anti-vaxxers, los antivacunas. Al ser una subpoblación fácilmente identificable, son candidatos ideales para servir de chivo expiatorio.
Poco importa si alguno de ellos supone una amenaza real para la sociedad. Al igual que con los sujetos de la justicia penal, su culpabilidad es irrelevante para el proyecto de restaurar el orden mediante el sacrificio de sangre (o la expulsión de la comunidad mediante el encarcelamiento o, de forma más tibia pero posiblemente prefigurativa, mediante la «cancelación«). Todo lo que se necesita es que la clase deshumanizada despierte la indignación y la rabia ciegas necesarias para incitar un paroxismo de violencia unificadora. Más relevante para los tiempos actuales, esta energía primigenia de la multitud puede ser aprovechada para fines políticos fascistas. Los totalitarios de derecha e izquierda la invocan directamente cuando hablan de purgas, limpieza étnica, pureza racial y traidores entre nosotros.
Los sujetos de sacrificio conllevan una asociación de contaminación o contagio; su eliminación, por tanto, limpia la sociedad.»

Si le interesó este texto citado, aquí va el texto completo:
Artículos Relacionados
Poco a poco se desgarra el velo y vamos viendo quién es en verdad quién, en la guerra de Gaza
por Thierry Meyssan (Paris, Francia)
1 año atrás 17 min lectura
El padrino alemán de Pinochet y el Crematorio en pleno centro de Santiago
por Wilfried Huismann (Alemania)
1 año atrás 9 min lectura
El balbuceo final del fascismo judío
por Thierry Meyssan (París, Francia)
11 meses atrás 19 min lectura
¡Tribunal Constitucional de Chile ordena a la Corte Suprema suspender trámite en crímenes de lesa humanidad!
por Daniel Henríquez Kries (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
De nuevo armas alemanas en manos de los carniceros nazis
por Rainer Rupp (Alemania)
3 años atrás 14 min lectura
25 años del bombardeo de Belgrado por los aviones de la OTAN
por Milena Chojanovich (Serbia)
11 meses atrás 2 min lectura
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
55 mins atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Hace 177 años, el 21 de febrero de 1848, fue publicado «El Manifiesto del Partido Comunista»
por Karl Marx y Friedrich Engels (Alemania)
1 hora atrás
21 de febrero de 2025
Hace 177 años, es decir, el 21 de febrero de 1848, fue publicado «El Manifiesto del Partido Comunista», también conocido simplemente como «Manifiesto Comunista»
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
55 mins atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
2 días atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.