Roberto Thieme, ex secretario de Patria y Libertad: “Kast es el enemigo del pueblo”
por Felipe Avendaño (Chile)
1 año atrás 6 min lectura
20 de Noviembre 2021
En los ‘70 apoyó y promovió el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. Medio siglo después y pese a que lo tildan de ultraderechista, reconoce sus errores del pasado y que el domingo votará por Gabriel Boric, además de apoyar 100% la Convención Constituyente. Sobre José Antonio Kast no se guarda nada: “Es un racista. Un criptofascista, podría ser un pariente cercano de Bolsonaro”, afirma en entrevista con La Red.cl.
Fingió su muerte simulando un accidente de avión y tras hacer una escala en Colonia Dignidad voló hacia Argentina. Ahí organizó un frente de operaciones con el objetivo de internar armas en Chile para derrocar al gobierno de Salvador Allende.
A medio siglo de haber asumido como secretario general de Patria y Libertad, Roberto Thieme, quien hace años se “autoexilió” en Argentina, reconoce que el rol que jugó para promover el golpe de Estado que puso fin a la Unidad Popular le pesa hasta hoy.
Se le revuelve el estómago, dice, cuando lo tildan de ultraderechista, fascista u otro epíteto peyorativo que según él, distorsionan lo que buscaba con Patria y Libertad.
“Esta es mi pesadilla, ha sido mi tortura durante 50 años, pero la tengo que asumir y la entiendo”, dice desde Argentina en entrevista exclusiva con La Red.cl
A sus 79 años recién cumplidos, pareciera que al escuchar a Thieme se está frente a un reformado, un hombre contradictorio, alguien que ha intentado dejar atrás sus errores o un poco de todo lo anterior.
El mismo hombre que es acusado de cometer atentados y ser parte de una organización que buscaba desestabilizar el país para que cayera la UP y que años después se casó con una de las hijas de Augusto Pinochet, dice admirar a Salvador Allende a quien conoció personalmente tras hacerle el escritorio en su oficina del ahora ex Congreso Nacional.
“Yo soy el primero en reconocer mi error e ignorancia política histórica del proceso chileno y si viviera todo eso de nuevo estaría apoyando a Allende”, dice al mismo tiempo en que afirma que estaba en concordancia con muchas cosas del programa de la Unidad Popular. “Hasta con la ENU (Escuela Nacional Unificada) estuve de acuerdo”, asegura.
Palabras que pueden sonar de alguien que quiere borrar su pasado con el codo. Sin embargo, el punto 18 de la declaración de principios de Patria y Libertad describe al movimiento como “antiimperialista y que combate el imperialismo soviético y norteamericano y anticapitalista para incorporar al trabajador en la propiedad del capital y el goce pleno de la riqueza”
Exceptuando el combate al comunismo soviético, es una declaración que está en contra de lo impuesto por la dictadura y su modelo neoliberal de capitalismo salvaje.
Según las palabras de Thieme, Pinochet, de quien fue yerno, impuso un modelo económico y social a sangre y fuego gracias a una “dictadura criminal, corrupta y que se mantuvo en los 30 años de la postdictadura”
Pero fueron, según explica, los atentados al ex Comandante en jefe del Ejéricto, Carlos Prats y el ex canciller de Allende, Orlando Letelier, junto con el modelo neoliberal los que le “abrieron los ojos” de los horrores de la dictadura de Pinochet.
“Pensé que después que los militares chilenos, cuando estuve apoyando y promoviendo el golpe, eran honestos. Esta cosa chovinista, somos el país ejemplar de Latinoamérica, democrático, republicano, pura basura inventada por historiadores de la oligarquía”, señala.
A favor de Boric y la Convención Constituyente
“Yo apoyo 100% a la Convención Constituyente. Sin duda ha sido saboteada y va a seguir siendo saboteada por el gobierno, por los poderes fácticos y hasta por la casta política corrupta, que es sistémica, que están perdiendo el poder, que no quieren soltar la teta”, afirma, 50 años desde que fue parte de ese sector que también promovió un sabotaje y logró truncar un proceso que buscaba transformar la sociedad chilena.
Hoy reconoce que admira y respeta a Gabriel Boric y lo que está haciendo el Frente Amplio, pero que los mira a la distancia para no perjudicar ni manchar con su figura, la que admite está cargada por su pasado de Patria y Libertad.
“Boric me da esperanza con lo que viene que se pueda dar vuelta esta correlación de fuerzas que está contrario a una nueva Constitución y a un cambio de fondo en Chile”, afirma Thieme.
Hoy prefiere declararse como protomarxista y a favor de un Estado plurinacional. “Hay que renacionalizar el cobre, el litio, los recursos forestales, las pesqueras. Hay que nacionalizar, hay que expropiar”.
“Es importante lo que está sucediendo en Chile. Tenía que pasar. Tenía que implosionar este modelo antinacional que ha saqueado los recursos naturales, todas las riquezas y lo ha concentrado en una oligarquía que ya la conocían nuestros abuelos, desde la Independencia en adelante. Siempre ha estado la oligarquía dominando vía Fuerzas Armadas”, señala.
“Yo tengo la convicción absoluta de que Boric va a ser la primera mayoría pero se va a la segunda vuelta”, dice, aunque advierte que los poderes fácticos están apoyando a José Antonio Kast, el candidato del Frente Social Cristiano.
“Todo el empresariado, el poder militar, diría que hasta la Iglesia Católica, porque el señor es de la UDI, es decir, es un sostenedor del modelo neoliberal impuesto por la dictadura”, dice sobre Kast.
Aunque está convencido de que Boric será el próximo presidente de Chile, afirma que Kast, a quien tilda de “hijo de Pinochet” y racista, es peligroso y hay que estar atento.
“Es un pinochetista renovado pero que sigue el libreto de la dictadura en lo económico, político, social, en lo cultural y en lo racial, porque es un racista. Un criptofascista, podría ser un pariente cercano de Bolsonaro o del neofascismo de Vox en España”, dispara sin miramientos.
“Kast es profundizar el neoliberalismo, el modelo y mantener el poder sobre la sociedad chilena mediante el control de la economía, de la Constitución de Pinochet, de la dictadura, de su asociación estratégica con Estados Unidos, es el enemigo del pueblo chileno”, recalca.
Aunque afirma que Kast es “un boludo, como dicen acá”, advierte que hay que tener cuidado con las personas que lo apoyan.
“Va a tener a toda la derecha económica, política y social y todo ese clan de las tres comunas del barrio alto. Todos van a estar con él. Tiene esa risita hipócrita pero el tipo llega, tiene todos los medios chilenos importantes fogoneándolo”, afirma.
“Desde el domingo hasta la segunda vuelta, el conflicto se va a radicalizar. Esta campaña se va a activar con todos los poderes detrás a partir del lunes. Es peligrosa la campaña de Kast”, asegura.
Fotos: Flickr/Wikipedia/Captura de pantalla
*Fuente: LaRed
Artículos Relacionados
Rusia como pantalla de humo. Cinismo en torno a Siria
por Vijay Prashad (CounterPunch)
11 años atrás 9 min lectura
«No consigo andar por el mundo tirando cosas»
por Marciano Durán (Uruguay)
13 años atrás 10 min lectura
Chile: Programas partidistas para una República de nuevo cuño
por José Orellana (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Colombia: !Así asesinan a los manifestantes!
por Sebastian Sáenz (Colombia)
3 años atrás 1 min lectura
Tranzar sin avanzar
por Guillermo Muñoz (Bloque por el Socialismo Revolucionario)
15 años atrás 14 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Uruguay, Frente Amplio: Con aciertos, con errores, seguimos en el camino por un mejor país, más democrático y con más justicia social
por El País (Uruguay)
3 horas atrás
Por los que fundaron el camino. Por los que en los momentos más duros dejaron todo sin medir esfuerzos. Por los hicieron concretar el cambio. Y sobre todo por los que vienen. Sumamos nuestra militancia para seguir sacando nuestra #fuerzainterior Feliz cumpleaños Frente Amplio!
Un informe forense confirma que Neruda fue envenenado por Pinochet
por Francisco Marín (Chile)
1 día atrás
Exclusivo: Panel de expertos determina que Neruda murió fruto de inoculación “bioterrorista” de cepa Alaska E43 de Clostridium botulinum.
Pepe Taboada recibe el Premio a la Solidaridad por toda una vida luchando por la libertad del pueblo saharaui
por Contramutis (España)
4 horas atrás
En 1974, el azar llevó a un joven Pepe Taboada -José Taboada Valdés- a hacer el servicio militar en El Aaiún. Allí fue testigo de la traición (del gobierno español) y abandono del pueblo saharaui y (eso hizo que Pepe Taboada) quedara unido a él para siempre.
Palestina: árabes reafirman su apoyo a la causa palestina y rechazo de la ocupación
por
2 días atrás
El último Índice de Opinión Árabe 2022 es una prueba más de que las sociedades árabes son diversas en todos los sentidos posibles, desde su valoración de la situación económica y las condiciones de vida hasta su opinión sobre la inmigración, las instituciones estatales y la democracia. Con una sola excepción: Palestina.
Ahora, lo de Thieme es asombroso, sus declaraciones de arrepentimiento , su apoyo a Boric
su denuncia de la oligarquia chilena, es bastante digno de consideración