Aumenta la carga contra Piñera en La Haya: ¡Suecia entrega 10.000 firmas pidiendo se investiguen sus crímenes y se le juzgue!
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
4 años atrás 3 min lectura
Corte Penal Internacional acoge petición ciudadana de investigar y juzgar a Piñera
¡Después de mucho trabajo promoviendo la petición ”Piñera a La Haya”, recolectando firmas, finalmente hemos superado nuestra meta!
Queremos agradecer a tod@s l@s que firmaron la petición y que la compartieron y difundieron, y también agradecer a las organizaciones que han apoyado tanto en la difusión de la campaña como organizando manifestaciones en ciudades europeas.
Como prometido, hemos enviado las más de 10,000 firmas de la petición a la oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, y ya hemos recibido confirmación de dicha oficina, en la cual acusan recibo de la petición y las más de 10.000 firmas entregadas.
Entendemos que la petición puede que no sea un factor decisivo ante la CPI, pero igualmente sentimos que necesitábamos demostrar que somos much@s l@s que hemos reaccionado ante la violencia institucionalizada de los agentes del Estado chileno, y que querem@s denunciar las violaciones de Derechos Humanos que se han cometido. Además es una buena forma para difundir los crímenes de los cuales es responsable Piñera, y junt@s exigir que sea juzgado por sus crímenes en La Haya.
Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
Original de la Carta entregada en la Corte Internacional de La Haya solicitando la investigación de «los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado de Chile, cuyo principal responsable es el Presidente Sebastián Piñera-Echeñique»:
To the International Criminal Court in the Hague_Petition Chile_20211027_esp
Versión en formato Word de la Carta entregada a la Corte Internacional de La Haya:
![]() |
Nationella Kommissionen för Mänskliga rättigheter Chile-Sverige Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia |
Estocolmo, 27 de octubre 2021
Information and Evidence Unit Office of the Prosecutor
Post Office Box 19519
2500 CM The Hague
The Netherlands
Estimadas señoras y señores:
Adjunto podréis encontrar un listado de más de 10.000 firmas de personas que solicitan respetuosamente al Sr. Fiscal de la Corte Penal Internacional, iniciar las acciones necesarias (examen preliminar) con el fin de que se investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado de Chile, cuyo principal responsable es el Presidente Sebastián Piñera-Echeñique.
Con estas firmas no pretendemos presionar, sino solamente demostrar que existe gran preocupación por la grave situación que perdura en el tiempo.
Las siguientes organizaciones han trabajado en esta campaña para denunciar ante el mundo esta triste realidad que los medios de comunicación internacionales no cubren:
Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia Chile Despertó Södertälje
Solidaridad con Chile – Gotemburgo
Red Internacional de apoyo a los presos políticos en Chile (RIAPECH) Colectivo Asamblea Constituyente Chile-Bélgica
Chile Despertó Holanda Las Insumisos – Bélgica
Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos Centro Cultural Chile – Bélgica
Somos Chile Despertó Italia Cabildos de Bremen European Left
Todos por Ramiro Internacional Pensamiento y Praxis por Chile – Holanda
Grupo de apoyo a los presos políticos – sede Holanda Unión de chilenas y chilenos en el exterior
Desde ya, agradecemos el acuse de recibo de la presente comunicación. Os saluda atentamente,
Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
Nationella Kommissionen för Mänskliga rättigheter Chile-Sverige Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
Imagen de la respuesta recibida de la Corte Internacional de La Haya, fechada el 1 de noviembre de 2021:
Screenshot (1298)

Artículos Relacionados
Mauricio Rodríguez, presidente de ViVe TV: A Venezuela le aplican la “Receta Chilena”
por Arnaldo Perez Guerra (Chile)
10 años atrás 10 min lectura
Teatro sindical iquiqueño en los años de fuego: 1970-1973
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 año atrás 12 min lectura
Radio Comunitaria “Lorenzo Arenas”, Hualpén, celebra su 18 Aniversario
por Radio Comunitaria “Lorenzo Arenas” (Hualpén, Chile)
8 años atrás 10 min lectura
Carta Abierta para Jeannette Jara Román
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
4 meses atrás 1 min lectura
Putin califica de «decepcionantes» las frases de Merkel sobre los Acuerdos de Minsk
por Actualidad RT
3 años atrás 3 min lectura
El rechazo de Costa Rica a la actuación de representantes diplomáticos designados por Juan Guaidó: breves apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
7 años atrás 8 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
1 día atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 días atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
4 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026