Suecia: «De stulna barnen” (Los niños robados)
por Sergels Torg (Suecia)
4 años atrás 4 min lectura
Discurso leído en Sergels Torg, el 18 de octubre del 2021
Somos Chileadoption.se, una asociación creada por el grupo de chilenos que en los años 70 y 80 fueron adoptados de Chile a Suecia. Crecimos con padres blancos suecos aquí en los países nórdicos. Desde la distancia en las casas en Suecia a las que llegamos como niños hemos seguido la historia contemporánea de nuestro país de origen.
A medida que crecíamos, surgían inquietudes como: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?
Para algunos, esa pregunta ha sido insignificante, pero para muchos de nosotros ha sido difícil manejar nuestros sentimientos y relación entre nuestros dos países; porque reiteradamente se nos recuerda que no pertenecemos a ninguna parte.
Para muchos de nosotros, esa pregunta se hizo más actual luego de una noticia que fuera trasmitida por el canal de noticias chileno Chilevisión el año 2017. En esa oportunidad se informó sobre adopciones ilegales ocurridas en Chile para enviar niños al extranjero, y de la existencia de decenas de miles de ellos, razón por la cual se había iniciado una gran investigación criminal, con el número ROL 1044-2018.
Fue así como los videos de Youtube comenzaron a llegar a gran parte de los adoptados chilenos aquí en Suecia. Y a partir de esto nació la asociación Chileadoption.se.

La asociación ha sido a menudo el primer lugar donde nuestros miembros han podido compartir libremente pensamientos y sentimientos sobre el trauma que implica el ser adoptado, más aún en condiciones tan adversas.
Desde entonces, hemos luchado para que el estado sueco y la opinión pública sepan que hay 2200 chilenos en Suecia que llegaron por adopción.
Con toda seguridad ustedes han visto nuestro trabajo en el reportaje del periódico Dagens Nyheter «Niños a cualquier precio» y en el reportaje de televisión de Uppdrag Granskning «Los niños robados». También desde la tribuna del Parlamento sueco por intermedio de una de las integrantes de Hijas/Döttrar, Lorena Delgado Varas, su colega de partido Jon Thorbjörnson y otros parlamentarios.
Después de la publicación de cada reportaje, el número de miembros de nuestra asociación ha aumentado. Pero todavía faltan ya que solo una fracción de los 2.200 adoptados chilenos conocen sobre la investigación criminal que se lleva a cabo en Chile; o incluso que su propia adopción debería ser parte de la investigación.
Hasta ahora, las autoridades suecas han hecho muy poco para facilitar que los ciudadanos suecos, adoptados desde Chile, conozcan la verdad acerca de sus procesos de adopciones.
La investigación criminal que se desarrolla en Chile, muestra que estamos aquí por la misma razón que los refugiados políticos chilenos que llegaron en la misma época que nosotros. Si bien se realizaron adopciones de Chile al extranjero con anterioridad, fue en 1973 que estas adquirieron un carácter sistemático.
El sistema fascista de la dictadura hizo posible que organizaciones extranjeras de adopción junto con autoridades chilenas crearan las condiciones para adoptarnos; y todo acontecía mientras las autoridades suecas miraban hacia otro lado.
¿De dónde venimos? Nuestros primeros padres y familias a menudo pertenecían a los grupos más vulnerables de la sociedad, madres jóvenes, familias de escasos recursos, étnicamente vulnerables provenientes de pueblos originarios, especialmente mapuche y también por provenir de familias de opositores.
Esta vulnerabilidad fue fácilmente detectada por las autoridades sociales y por la red sueca que operaba en Chile. Nosotros y nuestras madres, nosotros y nuestras familias fuimos expuestos a violaciones de Derechos Humanos. De eso se trata la investigación penal chilena.
Seguimos siendo ciudadanos chilenos registrados en Chile. Tenemos dos identidades, una que permanece en Chile como si nunca hubiéramos salido del país y otra con la cual vivimos aquí en Suecia.
Consideramos que Suecia también debería investigar sobre el estado de nuestras adopciones en una investigación criminal. Consideramos que los crímenes que comenzaron en tierra chilena continuaron en los tribunales de distrito suecos. Es aquí donde nuestras adopciones fueron aprobadas con argumentos y relatos que eran falsos. Consideramos que los delitos deben considerarse en curso mientras no se resuelvan o investiguen. El silencio del estado sueco es un crimen en sí mismo.
Muchos de los adoptados miramos con admiración a los valientes estudiantes que saltaron los torniquetes del metro y comenzaron una revolución en Chile hace dos años. Su valentía ha sido inmensamente inspiradora para nuestra lucha por la verdad y la justicia en nuestras adopciones. No dejaremos de luchar hasta que hayamos puesto todo patas arriba. Como hicieron los adolescentes en el metro en Chile.
Sentimos que con nuestro compromiso estamos recuperando nuestro origen, nuestro derecho a una vida.
Tenemos una enorme cantidad de trabajo por delante, dirigido a las autoridades chilenas y a las autoridades suecas.
En medio de todo esto, tenemos también que encontrar el camino de regreso para reconectarnos con nuestras raíces. Raíces con la tierra en Temuco, Concepción y Santiago. Somos de la costa, del campo y de las ciudades. Como ustedes.
Las raíces con las que nos reconectamos en Chile son también las raíces de nuestros hijos.
¡Chile despertó! ¡Nosotros en Chileadoption.se también hemos despertado!
¿Cuándo despertará el estado sueco? ¡Queremos despertarlos!
¡No más silencio!
Texto del discurso en formato PDF:
Somos Chileadoption_discurso 18 octubre

Artículos Relacionados
EE.UU.: Estado de Emergencia para Negros
por Democracy Now (EE.UU.)
6 años atrás 2 min lectura
Carmen Castillo: La condena a Miguel Krassnoff es un material muy importante para la historia del país
por Karina Palma (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
6 de Octubre de 1973: Hace 46 años fueron Masacrados 18 Compañeros en el Cerro Chena
por Ricardo Klapp Santa Cruz (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Polonia / R. Dubovsky: «Es terrible que estén demoliendo monumentos a los polacos que lucharon contra los nazis en 1945»
por Iván Dubrovin (Polonia)
1 año atrás 6 min lectura
La suprema traición y la traición suprema
por Nelly Cárcamo V. (Osorno, Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Chile: ¡Carrera única en Carabineros y Fuerzas Armadas!
por Maximiliano Rodríguez (Chile)
7 años atrás 12 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
4 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
5 horas atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 día atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Me ha llamado mucho la atencion este articulo desde Suecia …los niños robados…segun manifiestan que hay una accion criminal tanto en Chile como en Suecia respecto a dilucidar este tema tan complicado.
En todo caso ellos viven aun ,y fueron cuidados por padres adoptivos suecos
distinto fue el caso de niños y niñas que soportaron los vejamenes de los miembros de la dictadura pinochetista,fue horroroso, hasta llegar a la muerte,
Actualmente Chile soporta una situacion en extremo conflictiva tanto por parte del gobierno de Piñera como del recrudecimiento de la delincuencia. frl narcotrafico, de la impudicia de carabineros y un largo etcetera
sigan tranquilos en Suecia con sus hijos,sus nietos y nietas