Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sindical

Escuela Político Sindical Teresa Flores invita a inscribirse en sus cursos

Escuela Político Sindical Teresa Flores invita a inscribirse en sus cursos
Compartir:

La Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT ha iniciado el proceso de inscripción para su Escuela Político Sindical Teresa Flores que se iniciará el día jueves 21 de octubre.

La escuela será realizada de forma presencial en Santiago y Concepción y serán cinco módulos a realizarse los días jueves desde las 19:00 a las 21:00 horas.
Los módulos serán:
-Experiencias del movimiento obrero y sus enseñanzas,
-Negociación colectiva y huelga como herramientas de lucha,
-Salario vital desde la perspectiva clasista,
– Mujer, trabajo y sindicalismo y
– Pliego de demanda de las y los trabajadores y
– Desafíos para el sindicalismo actual.
La participación es abierta a cualquier trabajador, trabajadora o dirigente sindical que quiera aprender y aportar.
Las inscripciones deben realizarse escribiendo al correo clasistas.ait@gmail.com
¡Las y los esperamos!

Aportando a la construcción de una corriente clasista y combativa en el seno del movimiento de trabajadores y trabajadoras

La Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas (AIT) concibe que la sociedad capitalista actual, divide a la humanidad en clases antagónicas: la clase trabajadora, compuesta por la mayoría de la población y que produce gran parte de la riqueza social; y la clase burguesa, compuesta por una minoría social que explota a las mayorías trabajadoras, y se apropia de manera privada de la riqueza socialmente producida. Este régimen de explotación capitalista basado en la propiedad privada, está atravesado a su vez por el patriarcado, estructura de opresión de género que, en combinación con el capitalismo, deja a las mujeres de la clase trabajadora bajo el yugo de una doble explotación. La única fuerza capaz de poner fin a esta organización social injusta es la clase trabajadora organizada.

La AIT se constituye como una corriente político sindical que busca aportar en la construcción de un sindicalismo clasista y combativo en el seno de la clase trabajadora. Haciendo nuestros los principios de la FOCH de 1919 y de la CUT de 1953, como el anticapitalismo, antipatriarcado, democracia sindical, autonomía sindical e independencia de clase, solidaridad de clase y protagonismo de las bases. A su vez, nos esforzamos por combatir desde la práctica al caudillismo y todo tipo de sectarismo dentro del movimiento sindical, además de perseguir la unidad de las y los trabajadores y la articulación del pueblo y sus diferentes luchas como la vivienda, salud, educación, recreación, trabajo, autodeterminación de los pueblos, contra las diferentes formas de opresión como el género o la raza, contra el saqueo y las zonas de sacrificio y por la libertad de las y los presos políticos.

Además, entendemos que el capitalismo en su actual fase imperialista, busca concentrar aún más la riqueza en los grandes monopolios a costa de la sobreexplotación y la precarización de la clase trabajadora y el pueblo.

En específico, las y los trabajadores agrupados en la AIT nos organizamos y luchamos por:

1.-Luchamos por poner fin al saqueo de nuestras pensiones; no más AFP, sí a un Sistema Tripartito Solidario de Reparto. Luchamos por recuperar las Mutuales para los trabajadores y trabajadoras desalojando a las mafias que usufructúan de las enfermedades laborales y nos devuelven al yugo laboral sin habernos mejorado.

2.- Luchamos por poner fin al subcontrato y que todos y todas tengamos contrato; fin al trabajo precario, fin a las y los honorarios en el sector público y privado. Luchamos por trabajos estables, que paguen sueldos que alcancen para sobrellevar la vida para no seguir endeudándonos con las casas comerciales o la banca que nos aplica intereses usureros, por un sueldo vital acorde a las necesidades reales de nuestra clase.

3.- Luchamos por el derecho a la salud pública estatal, gratuita, oportuna, pertinente, con cobertura universal, preventiva; es decir, terminar con las ISAPRES, creando un Sistema Único Nacional de Salud Pública. Queremos que se termine la falta de especialistas en nuestros CESFAM y hospitales, acabar con las concesiones hospitalarias, así como terminar con las listas de espera y que el Estado produzca y entregue los medicamentos prescritos por las y los médicos a todos y todas.

4.-Luchamos por una educación pública, gratuita y al servicio de la clase trabajadora, educación que busque las mejoras en las condiciones de vida tanto materiales, sociales, culturales y económicas; ósea, luchamos CONTRA la educación de mercado al servicio de las empresas nacionales y transnacionales. Buscamos el pleno desarrollo de cada uno y una de los hijos de nuestro pueblo.

5.- Luchamos por el derecho a la vivienda digna, sin la especulación inmobiliaria hoy existente. terminando con la mafia crediticia hipotecaria. Aspiramos a la condonación de las deudas. Además, luchamos por barrios libres de contaminación, con amplios espacios sociales y de áreas verdes para la recreación y el deporte de la familia de nuestra clase trabajadora.

6.- Luchamos por un país con soberanía alimentaria, condonación de la deuda campesina, recuperación del agua para el riego y el agua potable. Asegurando el abastecimiento de alimentos para todos y todas, acabando con las plantaciones al servicio del latifundio y las compañías forestales.

7.- Luchamos por terminar con el patriarcado que ha generado las desigualdades históricas entre mujeres y hombres, desigualdad que divide a nuestra clase y desorienta la lucha contra nuestro enemigo común, el Capitalismo y el Imperialismo.

8.-Luchamos por recuperar todos los recursos naturales renovables y no renovables, pasando a estar bajo el control de las y los trabajadores. Ósea, terminar con las espurias leyes mineras, de aguas, eléctricas, medio ambientales, de pesca y todo lo que signifique usurpar nuestro patrimonio.

9.- Luchamos por articular las luchas de la clase trabajadora, junto a las luchas de los pueblos originarios que combaten contra la depredación parásita de sus espacios y territorios ancestrales por parte de las mineras, las salmoneras, las forestales, el monocultivo.

Si te sientes representado o representada por alguno o por todos nuestros “por qué luchamos”, te convocamos a ti: trabajador y trabajadora a incorporarte activamente a la Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT.

Contáctanos: clasistas.ait@gmail.com  

Por un Sindicalismo Clasista y Combativo

Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT

Junio 2021

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.