Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Nueva Constitución, Sin categoría

Delegación de eurodiputados atenta contra la soberanía del proceso constituyente 

Delegación de eurodiputados atenta contra la soberanía del proceso constituyente 
Compartir:

COMUNICADO PÚBLICO

A partir de este lunes 20 de septiembre estará en Chile una delegación del Parlamento Europeo, integrada por parlamentarios de centro-izquierda, derecha y extrema derecha. La delegación viene a Chile con el objetivo de avanzar hacía la firma de la modernización del Acuerdo de Asociación – vigente desde 2003-, que la Comisión Europea espera poder firmar ‘a finales de este año’. El martes 21 de septiembre a las 17.00 horas la delegación se reunirá con la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa.

Desde el colectivo No al TLC UE-Chile, nos parece alarmante que la Unión Europea con expresa intencionalidad de lograr la firma del Acuerdo de Asociación modernizado presione no solamente al gobierno chileno sino también a la Convención Constitucional. Esta alarma dada que el acuerdo modernizado pone en riesgo vital la soberanía del proceso constituyente.

Esto, entre muchas otras cosas, porque con el acuerdo modernizado se zanjará los derechos de los inversores europeos de ser recompensados por cualquier acto de parte del Estado chileno que interfiera con sus ‘legítimas expectativas de ganancias’. Es decir que si la nueva constitución al ser puesta en práctica interfiere con los intereses de los inversores europeos, éstos podrán demandar al Estado chileno ante cortes internacionales privadas y exigir cuantiosas indemnizaciones. Además, los derechos de los inversores seguirán en vigencia por 20 años tras una eventual retirada de Chile del Acuerdo de Asociación. Esto afecta transversalmente a todos los derechos que esperamos sean consagrados en la nueva constitución: derechos sociales a una salud, vivienda, educación y jubilación y dignas, derechos laborales, ambientales, la consagración de las aguas como un bien común, derechos de la Naturaleza, así como también no menos importante, los derechos de los pueblos originarios como es el reconocimiento de sus derechos colectivos y al territorio ancestral. El acuerdo modernizado puede dificultar y hasta imposibilitar que se implemente la nueva constitución.

Repudiamos los intentos de la Unión Europea de interferir e intervenir con el soberano proceso constituyente en Chile. Reiteramos y adherimos a la demanda levantada en una carta de julio 2021 de Chile Mejor Sin TLC, firmada por 46 convencionales constituyentes de la suspensión de toda negociación y firma de nuevos acuerdos comerciales hasta que se haya redactado la nueva constitución. Llamamos a Elisa Loncón y Jaime Bassa a no reunirse con la delegación europea sin que esto haya sido discutido y decidido en pleno en la Convención Constitucional. Asimismo llamamos a los pueblos a estar alerta y manifestarse en contra del avance de este saqueo de soberanía.

Colectivo No al TLC UE-Chile  

 

INFORME | La Modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea: ¿oportunidad o camisa de fuerza?

*Fuente: Agencia Pueblo

 

 

Más sobre el tema:

 

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. César

    Los socios chilenos de las Fundaciones Friedrich Ebert y la Konrad Adenauer tienen la palabra !
    Sobre todo, quienes quieran optar al Parlamento o sean, directamente, miembros de la CC.
    Los tiempos en que, con una regla y una acuarela se pintaban – llenos de fantasía – los países
    sobre la Tierra, están caducos.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.