Ataque al monumento de Allende en la comuna de San Joaquín
por Medios
5 años atrás 2 min lectura
La construcción del memorial se concretó en el año 2011, y es parte de los circuitos de memoria y educación en Derechos Humanos.


Estatua de Salvador Allende ubicada en Las Industrias atacada con pintura roja
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
Hoy, las organizaciones sociales repudiaron el ataque por parte de grupos de ultraderecha en contra del monumento del ex presidente Salvador Allende.
En respuesta a eso, las Organizaciones Sociales de San Joaquín, Un Parque por la Paz, La Memoria y la Justicia, publicaron un comunicado indicando el rechazo a la situación ocurrida y también lo calificaron como un acto artero cobarde. Dentro del comunicado, se lee: “Repudiamos esta acción realizada por grupos paramilitares de ultraderecha, es un intento desesperado por desconocer las violaciones de los derechos humanos cometidos durante de dictadura cívico militar y en la actualidad”.
En ese sentido, el concejal de la comuna de San Joaquín, Cristóbal Labra, agrega: “Hay que ver más que nada, quienes son los grupos que están detrás de esto, que ya se saben que son grupos sistemáticos. Lo hicieron en la tumba de Víctor Jara, hoy día en el monumento de Salvador Allende, entonces están buscando exacerbar las diferencias profundas que hay en el país, en el Chile desigual, buscando reacciones que yo entiendo que no van a existir de la gente de izquierda, que está interesada en que las cosas cambien, pero no de forma violenta”.
Dentro de esto, tanto las organizaciones como el concejal anuncian que tomaran medidas legales al respecto, haciendo un llamado a los testigos del hecho a aportar con información para recabar los antecedentes necesarios para iniciar los procesos legales.
Finalmente, la organización a través de su comunicado convocó a un acto de desagravio hoy 20 de enero a eso de las 19:00 hrs. en repudio masivo a esta acción cometida en contra del monumento.
*Fuente: ElDesconcierto
Artículos Relacionados
Jadue: “Aquí estamos para continuar el legado de Allende, del que me siento depositario”
por Medios
5 años atrás 3 min lectura
Allende y los Actuales Desafíos de América Latina
por Rolando H. Vergara y Miguel R. Sánchez (Canadá)
8 años atrás 9 min lectura
La Unidad Popular en Chile: A 50 Años de su Triunfo Electoral
por Ximena de la Barra
6 años atrás 14 min lectura
29 de junio de 1973, el «Tancazo». Discurso del Presidente al pueblo reunido en la Plaza de la Constitución
por Salvador Allende Gossens (Chile)
5 años atrás 15 min lectura
Las 100 fotos del siglo: La última foto de Allende, 18/100
por Marie-Monique Robin (Francia)
1 año atrás 3 min lectura
Afiches de la Unidad Popular
por Memoria de la Calle
6 años atrás 1 min lectura
Mundo Chueco: Jorge Romero, sacerdote de Ciudad Oculta
por Sergio Ciancaglini (Argentina)
2 horas atrás
31 de agosto de 2026
“Medio que se esconde. No se deja encontrar mucho. A veces viendo las injusticias, uno dice, ¿qué le pasa a Dios?, ¿que está mirando para otro lado y no a los pobres? Es como un reclamo, ¿no? Como decirle: dale amigo, en algún momento tirá un centro para este lado”.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 horas atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 horas atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
2 días atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.