Historia de la sobredimensión de las deudas o expropiación del aparato productivo chileno
por Víctor B. Miranda Marín (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
2.- El día 25 de mayo 1974 se dicta Decreto Ley N° 455 que extiende la UF (valor fijo trimestral) al conjunto de las operaciones financieras.
3.- Con fecha 1 ° de abril de 1975 se dicta D.S. N° 280 estableciendo valor fijo mensual para la UF.
4.- El año 1976 se dicta D.L. N°1.533 que deroga toda disposición que prohíba pactar intereses sobre intereses.
5.- En el año 1977, el día 17de julio se dicta D.S N° 613 que reajusta diariamente la UF. Consolidando el absurdo de dos monedas. Una el peso con la que se paga a los productores trabajadores del campo y la ciudad y otra la UF con que los productores o trabajadores pagan a los prestamistas financieros.
6.- En 1981 se dicta Ley N° 18.010, que autoriza el pago de intereses sobre intereses, capitalizándose en cada vencimiento o renegociación. Esta acumulación o capitalización de los intereses se conoce como Anatocismo.
7.- En Ley N°18.010 artículo 5, se prohíbe estipular un interés que exceda un 50% al corriente que rija al momento de la convención, ya sea se pacte tasa fija o variable. Este límite de interés se denomina interés máximo convencional.
8.- El 14 de enero 1982 se dicta Ley N° 18.092 que en el artículo 11 faculta a los Bancos o tenedores legítimos de pagarés firmados en blanco para llenarlos.
9.- La guinda de la torta de hojas de las disposiciones legales es la cláusula de aceleración, que permite cobrar los intereses sobre montos que no están atrasados, tanto si se paga anticipado o se cae en mora.
10.- En conclusión: de estas disposiciones se desprende que a partir del año 1974 se proyectó el actual sistema de endeudamiento o de deudas, que sobre endeuda, sobredimensiona, y que además sobrevive al deudor.
-El autor, Víctor B. Miranda Marín, es abogado.
*Fuente: Colegio de Abogados Maule
Artículos Relacionados
Un mundo en que los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres y los milmillonarios más millonarios
por Thalif Deen (Inter Press Service (IPS)
9 meses atrás 9 min lectura
Mercenarios y contratistas civiles: el negocio sucio de las guerras
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
8 meses atrás 6 min lectura
La corrupción avanza porque hay impunidad
por Luis Mesina (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Los capos de la CIA, los gángster Talibán y la droga afgana
por Nazanín Armanian (España)
4 años atrás 9 min lectura
Rotos de mierda
por Daniel Matamala (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Chile. Niña secuestrada por dictadura de Pinochet, hallada con vida 28 años después en EEUU
por Juan Contreras Jara (Chile)
3 años atrás 6 min lectura
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Arde Perú (de nuevo): ¿qué esconden las protestas de ‘la generación Z’?
por La BaseLatam
1 día atrás
10 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 08/10/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan de las protestas en Perú que fueron apodadas de manifestaciones de generazón Z. ¿Qué reclaman realmente los manifestantes al gobierno con la peor aprobación del planeta?
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Una negociación sin alma: el falso armisticio de Trump y Netanyahu
por Valeria M. Rivera Rosas (Venezuela)
2 días atrás
09 de octubre de 2025
El problema de fondo sigue siendo el mismo que desde hace décadas: se negocia la paz sin hablar de justicia, se exige seguridad sin garantizar dignidad. Gaza no necesita más planes, sino una voluntad real de poner fin a la violencia estructural que la asfixia. Y eso, ni Trump, ni Netanyahu, ni las milicias islamistas parecen dispuestos a asumirlo.