El “León Africano” yanqui busca nuevas presas
por Manlio Dinucci (Italia)
5 años atrás 4 min lectura
Ya comenzó “African Lion” (“León Africano”), el ejercicio militar de mayor envergadura realizado en África, planificado y dirigido por el ejército de Estados Unidos. “African Lion” incluye acciones terrestres, aéreas y navales en Marruecos, Túnez, Senegal y los mares adyacentes –desde el norte de África hasta el oeste de ese continente y desde el Mediterráneo hasta el Atlántico– con la participación de 8 000 militares (la mitad son soldados estadounidenses) y alrededor de 200 blindados, cañones autopropulsados, aviones y navíos de guerra. Se prevé que este “African Lion” costará 24 millones de dólares y tendrá implicaciones particularmente importantes.
Con un plan político trazado y decidido fundamentalmente en Washington, el “African Lion” de este año se desarrolla por primera vez en el Sahara Occidental, o sea en el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 Estados miembros de la ONU pero cuya existencia Marruecos niega y combate por todos los medios.
Rabat estima que, al realizar el “African Lion” en el Sahara Occidental, Washington reafirma de hecho su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Por consiguiente, el gobierno marroquí invita a Argelia y España a renunciar a lo que presenta como «su hostilidad hacia la integridad territorial de Marruecos». España, país al que Marruecos acusa de apoyar el Frente Polisario (el movimiento de liberación que gobierna la RASD), no participa este año en el “African Lion”, mientras que Washington reitera su pleno respaldo a Marruecos, definiéndolo incluso como su «mayor aliado no miembro de la OTAN y socio de Estados Unidos».
Por vez primera, “African Lion” se realiza este año bajo una nueva estructura estadounidense de mando. En noviembre pasado, las tropas de Estados Unidos en Europa y las fuerzas de Estados Unidos en África fueron reagrupadas bajo un mando único: el «US Army Europe and Africa», cuyo comandante, el general Chris Cavoli, explica el motivo de esa decisión de la siguiente manera: «Los problemas de seguridad de Europa y África están indisolublemente vinculados y si los dejamos sin control pueden rápidamente transmitirse de una zona a la otra.»
Así que el US Army decidió reunir su Mando en Europa y su Mando para África para «desplazar dinámicamente las fuerzas de un teatro al otro, mejorando nuestros tiempos de respuesta a las urgencias regionales». En ese marco, el ejercicio “African Lion 21” se incorpora al “Defender Europe 21”, en el cual participan 28 000 efectivos y más de 2 000 vehículos pesados. De hecho, se trata de una sola serie de maniobras militares coordinadas que está desarrollándose desde el norte de Europa hasta el oeste de África. ¿Objetivo oficial? Contrarrestar una difusa «actividad maléfica en el norte de África y el sur de Europa y agresión militar adversa», con evidentes referencias a Rusia y China.
Italia participa en el “African Lion 21” –como también participa en “Defender Europe 21”– no sólo aportando hombres y medios militares sino también como base estratégica. El ejercicio que se desarrolla en África está siendo dirigido –desde la provincia italiana de Vicenza– por la Task Force (“Fuerza de Tarea”) del US Army en el sur de Europa y las fuerzas participantes reciben, a través del puerto italiano de Livorno, grandes cantidades de material de guerra proveniente de Camp Darby, también en Italia, que sirve de base logística al US Army.
La participación de Italia en el “African Lion 21” es parte de la creciente implicación militar italiana en África. Ejemplo de ello es la misión militar italiana en Níger, que se realiza oficialmente «en el marco de un esfuerzo conjunto europeo y estadounidense por la estabilidad del área y para oponerse a los tráficos ilegales y las amenazas contra la seguridad»… pero que en realidad apunta a controlar una de las áreas más ricas en materias primas estratégicas (principalmente petróleo, uranio y coltán), cuya explotación está en manos de transnacionales estadounidenses y europeas, cuyo oligopolio se ve en peligro ante la presencia económica china, entre otros factores.
Por eso se recurre a la tradicional estrategia colonial: garantizar sus propios intereses con medios militares, incluyendo el apoyo a las élites locales, cuyo poder se asienta en la fuerza de las armas, tras la cortina de humo de la lucha contra milicias yihadistas.
En realidad, las intervenciones militares empeoran las condiciones de vida de las poblaciones locales, fortaleciendo los mecanismos de explotación y de sometimiento, que a su vez se traducen en migraciones y en las tragedias humanas que estas acarrean.
Traducido al español por Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio
Artículos Relacionados
Voces de más de 300 víctimas del genocidio judío condenan el genocidio palestino perpetrado por Israel
por IJAN (Red Judía Antisionista Internacional)
11 años atrás 26 min lectura
Expertos de la ONU instan a Marruecos a detener la demolición de viviendas saharauis
por WSRW
8 meses atrás 9 min lectura
¡Sin Memoria y DD.HH. no hay democracia! ¡Por una ley de Sitios de Memoria ahora!
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
1 año atrás 2 min lectura
Resoluciones aprobadas en el VI Encuentro Nacional Unitario de Ex- Presos Políticos y Familiares
por ExPresos Plíticos y Familiares (Chile)
11 años atrás 12 min lectura
Bolivia: Se extiende Huelga de Hambre. ¡El Pueblo exige que el gobierno escuche sus demandas! Gobierno reprime y miente
por Radio Kausachum Coca (Bolivia)
1 año atrás 1 min lectura
Santiago se sumó a huelga de hambre de más de 60 ex presos políticos en 6 ciudades de Chile
por Comunicaciones Villa Grimaldi
11 años atrás 2 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
1 día atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 días atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
4 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026