El “León Africano” yanqui busca nuevas presas
por Manlio Dinucci (Italia)
4 años atrás 4 min lectura
Ya comenzó “African Lion” (“León Africano”), el ejercicio militar de mayor envergadura realizado en África, planificado y dirigido por el ejército de Estados Unidos. “African Lion” incluye acciones terrestres, aéreas y navales en Marruecos, Túnez, Senegal y los mares adyacentes –desde el norte de África hasta el oeste de ese continente y desde el Mediterráneo hasta el Atlántico– con la participación de 8 000 militares (la mitad son soldados estadounidenses) y alrededor de 200 blindados, cañones autopropulsados, aviones y navíos de guerra. Se prevé que este “African Lion” costará 24 millones de dólares y tendrá implicaciones particularmente importantes.
Con un plan político trazado y decidido fundamentalmente en Washington, el “African Lion” de este año se desarrolla por primera vez en el Sahara Occidental, o sea en el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 Estados miembros de la ONU pero cuya existencia Marruecos niega y combate por todos los medios.
Rabat estima que, al realizar el “African Lion” en el Sahara Occidental, Washington reafirma de hecho su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Por consiguiente, el gobierno marroquí invita a Argelia y España a renunciar a lo que presenta como «su hostilidad hacia la integridad territorial de Marruecos». España, país al que Marruecos acusa de apoyar el Frente Polisario (el movimiento de liberación que gobierna la RASD), no participa este año en el “African Lion”, mientras que Washington reitera su pleno respaldo a Marruecos, definiéndolo incluso como su «mayor aliado no miembro de la OTAN y socio de Estados Unidos».
Por vez primera, “African Lion” se realiza este año bajo una nueva estructura estadounidense de mando. En noviembre pasado, las tropas de Estados Unidos en Europa y las fuerzas de Estados Unidos en África fueron reagrupadas bajo un mando único: el «US Army Europe and Africa», cuyo comandante, el general Chris Cavoli, explica el motivo de esa decisión de la siguiente manera: «Los problemas de seguridad de Europa y África están indisolublemente vinculados y si los dejamos sin control pueden rápidamente transmitirse de una zona a la otra.»
Así que el US Army decidió reunir su Mando en Europa y su Mando para África para «desplazar dinámicamente las fuerzas de un teatro al otro, mejorando nuestros tiempos de respuesta a las urgencias regionales». En ese marco, el ejercicio “African Lion 21” se incorpora al “Defender Europe 21”, en el cual participan 28 000 efectivos y más de 2 000 vehículos pesados. De hecho, se trata de una sola serie de maniobras militares coordinadas que está desarrollándose desde el norte de Europa hasta el oeste de África. ¿Objetivo oficial? Contrarrestar una difusa «actividad maléfica en el norte de África y el sur de Europa y agresión militar adversa», con evidentes referencias a Rusia y China.
Italia participa en el “African Lion 21” –como también participa en “Defender Europe 21”– no sólo aportando hombres y medios militares sino también como base estratégica. El ejercicio que se desarrolla en África está siendo dirigido –desde la provincia italiana de Vicenza– por la Task Force (“Fuerza de Tarea”) del US Army en el sur de Europa y las fuerzas participantes reciben, a través del puerto italiano de Livorno, grandes cantidades de material de guerra proveniente de Camp Darby, también en Italia, que sirve de base logística al US Army.
La participación de Italia en el “African Lion 21” es parte de la creciente implicación militar italiana en África. Ejemplo de ello es la misión militar italiana en Níger, que se realiza oficialmente «en el marco de un esfuerzo conjunto europeo y estadounidense por la estabilidad del área y para oponerse a los tráficos ilegales y las amenazas contra la seguridad»… pero que en realidad apunta a controlar una de las áreas más ricas en materias primas estratégicas (principalmente petróleo, uranio y coltán), cuya explotación está en manos de transnacionales estadounidenses y europeas, cuyo oligopolio se ve en peligro ante la presencia económica china, entre otros factores.
Por eso se recurre a la tradicional estrategia colonial: garantizar sus propios intereses con medios militares, incluyendo el apoyo a las élites locales, cuyo poder se asienta en la fuerza de las armas, tras la cortina de humo de la lucha contra milicias yihadistas.
En realidad, las intervenciones militares empeoran las condiciones de vida de las poblaciones locales, fortaleciendo los mecanismos de explotación y de sometimiento, que a su vez se traducen en migraciones y en las tragedias humanas que estas acarrean.
Traducido al español por Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio
Artículos Relacionados
Sáhara: Presos políticos en las mazmorras del reino de Marruecos que no visitó Sánchez:
por Francisco Carrión (España)
1 año atrás 10 min lectura
Estudiante saharaui asesinado en Agadir por un grupo incitado por las autoridades marroquíes
por Equipe Media
7 años atrás 2 min lectura
Trabajadores de Colonia Dignidad: «Se nos adeudan sueldos e imposiciones de 45 años de trabajo esclavo»
por TVN y Colonos de Colonia Dignidad Indignados (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
1 semana atrás 3 min lectura
Bolsonaro y los ensayos reversibles de democracia
por Fernando Balcells (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Los miedos concentrados en Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
2 días atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
2 días atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …