¡Libertad a lxs Presxs Políticxs!
por Manuel Ahumada Lillo (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 DE JUNIO DE 2021
«.. Compañeros poetas,
tomando en cuenta los ultimos sucesos de la poesía
quisiera preguntar, me urge…»
Silvio Rodriguez
1.– En todos los tonos se ha exigido la libertad de los prisioneros de la revuelta, pero el sistema no cede. Y es que si lo hace, se pondría en entredicho todo el aparato represivo y a los ojos del pueblo quedaría claro, de una vez y para siempre, que gobierna un grupo de payasos que no saben donde viven y solo hacen lo que demanda el capital.
Testimonios tenemos para llenar cientos de carillas y todos están imbuidos de un profundo compromiso con la causa, por lo que no se hace necesario extenderse en adjetivos.
Lo que sí debe estar claro para quienes ponen oído a los servidores del poder, es que estos presos son políticos, están en la cárcel por sus ideas y por accionar en contra de la represión. La mayoría está acusado con pruebas muy débiles o solo sostenidas por los agentes represivos. Pero lo que es más grave radica en la dilación de los tribunales de justicia para tratar estos casos, prueba irrefutable de que la clase poderosa busca aplicar castigos que sirvan de escarmiento a la población, y así evitar que estallidos como el de octubre de 2019 vuelvan a repetirse. Como dice el dicho popular, gobierno y justicia «mean contra el viento».
Reproducimos uno de muchos testimonios que recorren las redes sociales:
«Soy Danilo Valderrama, prisionero de la revuelta social 2019. Llevo 19 meses privado de mi libertad en donde jamás he ganado una cautelar y creo que ya no la gané. Hoy condenado a 4 años y 1 día. El tribunal constitucional y la Corte Suprema rechazaron la solicitud de algún beneficio por mi condena y creo que para mis hermanos secuestrados les espera lo mismo, ya que quedamos condenados por delitos de penas tan bajas y la mayoría con conductas intachables y estudios superiores, que vemos esto va más allá de lo normal.
Los tribunales y el estado se ensañan con nosotros, tachándonos de delincuentes, vándalos y terroristas, cuando los únicos terroristas son ellos que mutilaron y violaron derechos de mucha gente inocente.
Lo único que queremos es tener un país más igualitario, sin miseria para el pueblo. Ya casi con la mitad de mi condena en el cuerpo, solo me queda esperar a que pasen los meses para poder disfrutar de mi familia y de mi hijo que es lo que más extraño en el mundo. También darle gracias a toda la gente que ha estado haciendo el apañe y aguante a los presos de la guerra social.
Esto aún no termina. Ustedes luchen x nuestra libertad, que nosotros lucharemos por todes ustedes desde estas rejas. Gracias, besos y abrazos subversivos.
Hasta que la dignidad se haga costumbre
libertadparadanilovalderrama
nulidaddeljucioahora # LibertadParaTodosLosPresxsPoli ticxs
sincondiciones
2.- Como Danilo, son cientos los privados de libertad y así como demandamos respaldo y apoyo para las huelgas, no podemos sino pedirlo para todos estos compañeros y compañeras que están encarcelados.
Los que estuvimos en algún o en muchos momentos en acciones de protesta y movilización, los que salimos a la calle gritando por justicia y libertad, podríamos haber corrido la misma suerte de nuestros jóvenes apresados. No podemos sino solidarizarnos con todos los presos por luchar.
Contáctelos, escríbales, apoye a sus familiares. Lo único que no puede hacer es quedarse como si nada hubiera sucedido.
Nuestra fuerza la Unidad – Nuestra meta la Victoria
-El autor, Manuel Ahumada Lillo, es Secretario General de la Central de Trabajadores, CGT.
Artículos Relacionados
Honduras: El pueblo está en las calles y está siendo reprimido
por SOAWLatina
6 años atrás 2 min lectura
Se lanza el Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores en Sudáfrica
por Rafael Stedile
4 años atrás 4 min lectura
Abrirán las Grandes Alamedas
por Imágen y Palabra (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Gabón: Fin de la dictadura de la familia Bongo que llegó al poder en 1967, apoyada por Francia
por Medios Internacionales
4 semanas atrás 9 min lectura
«Hay una estrategia global de largo alcance para dar un ‘Golpe Blando’ en Venezuela»
por Angela Diez (España)
6 años atrás 1 min lectura
Carabineros ataca a Familiares de los Presos Políticos. Testimonio de una Madre
por Una Madre
4 años atrás 3 min lectura
Justicia para Victor Jara: exigimos extradicción del asesino Pedro Barrientos Nuñez
por Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos
3 horas atrás
La Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos que reúne alrededor de 50 asociaciones chilenas repartidas en Europa, junto con los demás firmantes (a título personal o como organizaciones), se dirige a usted – en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar – para pedir que se reabra la solicitud de extradición, desde Estados Unidos, del asesino de Víctor Jara, Pedro Barrientos Nuñez, para que sea juzgado por la justicia chilena.
Un año mintiendo sobre el Nord Stream
por Seymour Hersh (EE.UU.)
4 horas atrás
Fue el resultado de los temores en la Casa Blanca de que Alemania vacilara y rechazara el flujo de gas ruso, y que Alemania y luego la OTAN, por razones económicas, cayeran bajo el dominio de Rusia y sus extensos y baratos recursos naturales. Y así siguió el temor último: que Estados Unidos perdiera su primacía de larga data en Europa Occidental.
EE.UU. publica mapa en el cual el Sáhara no forma parte del territorio marroqui
por Lehbib Abdelhay (Sáhara Occidental)
1 día atrás
El consejero de Seguridad Nacional de la administración del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, ha irritado a la ciberesfera pro-marroquí con un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que usa un mapa de Marruecos que no incluye el Sáhara Occidental. Es decir, el mapa reconocido internacionalmente.
Partidos progresistas de Perú contra ruptura de relación con la RASD
por : Manuel Robles Sosa (Prensa Latina)
2 semanas atrás
Sostienen que Marruecos es una monarquía que no aporta nada a Perú y mantiene un pueblo empobrecido y oprimido, sin libertades ni derechos humanos y endeudado por el empeño de su gobierno de mantener la ocupación del territorio saharaui, la última colonia en África.