«Marruecos sacó niños del colegio para enviarlos a Ceuta sin saberlo los padres»
por Angel Martínez (España)
4 años atrás 4 min lectura
No tendrá más de ocho años; pide un móvil para llamar a su madre. «No sabe que estoy aquí»
La frontera del Tarajal ha amanecido este jueves sumida en la calma que sigue a la tormenta. Como ha informado el periodista Ángel Martínez a través de Lainformación.com, tras una noche sin incidentes en la que no se ha producido ninguna entrada de migrantes desde Marruecos, la tensión se ha trasladado al otro lado de la frontera. La tranquilidad en el Tarajal contrasta con las protestas que han estallado en la localidad marroquí de Castillejos (Fnideq), donde la población toma las calles tras el ‘engaño’ del que han sido víctimas, que derivó en la entrada en Ceuta de más de 8.000 personas (20.000, según efectivos apostados en la frontera). Dicho ‘engaño’ fue hacer creer a la población que la entrada en Ceuta suponía que las autoridades españolas les trasladarían a la Península, como han corroborado decenas de migrantes consultados por La Informacion.
Algunas de las víctimas de esa maniobra que lograron entrar en Ceuta, muchos de ellos menores, todavía vagan por la ciudad. Miles han vuelto a su país de forma voluntaria. Y los que continúan en la ciudad son objeto de una búsqueda desesperada por parte de sus padres. «Marruecos mandó autobuses a los colegios de Castillejos para sacar a los niños y mandarlos a España sin el consentimiento de sus padres», cuenta al citado medio digital un agente de las fuerzas de seguridad apostado en el paso fronterizo.»Facebook está lleno de mensajes de padres marroquíes que están buscando a sus hijos». El gran engaño del ‘sueño español’ y el uso de estos menores como munición contra España se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para una movilización ciudadana que desde anoche se produce al otro lado de la frontera.
La noche del martes La Información se topó con uno de estos niños. No tendría más de ocho años y pedía un móvil para llamar a su madre. «No sabe que estoy aquí», decía. Un bañador, una camiseta de fútbol y unas chanclas era su único equipaje para la ‘aventura’ de llegar a Europa.
Mientras la tensión se dispara al otro lado de la frontera, en el Tarajal, informa Martínez, prosigue a cuentagotas el retorno voluntario de los menores inmigrantes. «A las 10:55 han pasado cuatro. A ver qué se encuentran allí. Ahora las están pasando canutas en Castillejos», explica un agente de la Guardia Civil que protege el paso fronterizo. El caso más dramático observado en primera persona ha sido el regreso a Marruecos a la carrera de un chaval por la zona del espigón que da al mar.
La situación que se ha vivido y se sigue viviendo en Ceuta está obligando a los políticos a posicionarse ante el colapso migratorio de los últimos días en la ciudad autónoma. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha hecho hoy mismo mención directa a la tragedia de los menores que han pasado a territorio español tras ser sacados de los colegios sin autorización familiar.
Celaá, en declaraciones a Onda Cero, ha lamentado que «hayan sido utilizados para mandarlos por mar o subir montañas para llegar a España». «Hasta ahora sabíamos que venían adolescentes, pero que lleguen niños tan pequeños solos nunca antes lo habíamos visto», ha indicado la ministra no sin antes recordar que hay familias marroquíes que los estén reclamando.
«Sabemos que hay padres que los reclaman y menores que quieren volver, se está analizando uno a uno, con todo rigor, y vamos a ver lo que al final queda para ser atendido», ha dicho, garantizado que prevalecerá «el interés del menor», informa Europa Press.
En cuanto a una futura escolarización de los niños que permanezcan en España, Celaá ha indicado que el idioma no será un obstáculo. «Tenemos muchos alumnos escolarizados que provienen de Marruecos en Ceuta y Melilla, ahora tenemos que ver cómo se atienden en el sitio en el que están».
*Fuente: Diario DelAltoAragón
Más sobre el tema:
Chantaje migratorio, la estrategia triunfal de Marruecos para poner a España contra las cuerdas
España trata de evitar el caos con los niños migrantes
Artículos Relacionados
La lucha pacífica del pueblo saharaui tiene rostro de mujer
por Maialen Ferreira (España)
6 años atrás 4 min lectura
Las legítimas razones del pueblo saharaui
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
6 años atrás 17 min lectura
Marruecos, políticos chilenos y ‘aguas poco claras’
por Camila Bazán y Gustavo Cabello (Chile)
2 años atrás 10 min lectura
La huelga de hambre, única opción de los presos políticos saharauis y el PSOE, calla, como lo hizo el PP
por Alfonso Lafarga (España)
6 años atrás 8 min lectura
Sáhara: Presidente Brahim Gali en la Cumbre BRICS en Johannesburg. ¿Y Marruecos?
por
1 año atrás 3 min lectura
Chile: Pedro Sánchez y empresarios españoles, una visita no grata
por Chile Mejor Sin TLC
11 meses atrás 4 min lectura
Oskar Lafontaine: Alemania debe reconocer que tiene intereses diferentes a los de EEUU
por piensaChile
35 mins atrás
03 de febrero de 2025
Es bueno y conveniente escuchar a políticos como Oskar Lafontaine, quien en los años 90 estuvo muy cerca de ser canciller de Alemania. Un atentado lo dejó fuera de la política por varios años. Despues vino la guerra de Yugoslavia, impulsada por su partido, los socialdemócratas y por los Verdes!!
¿Una reforma previsional?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 hora atrás
03 de febrero de 2025
Boric: “En nuestro gobierno garantizaremos un sistema de pensiones sin AFP que asegure dignidad, una pensión mínima de $250.000 es un piso mínimo para quienes trabajaron toda su vida puedan vivir con un poco más de tranquilidad en la vejez”
Conferencia: «Palestina: el camino hacia la paz y el respeto por los derechos humanos»
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
31 de enero de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros
Niños palestinos: Rehenes del silencio
por Sharon Zhang
3 días atrás
31 de enero de 2025
Son al menos 300 los niños palestinos en prisiones y centros de tortura israelíes. Save the Children informó que la mayoría son obligados a desnudarse frente a los soldados, sometidos a golpizas y privados de agua y comida. Esta semana, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Palestina denunció que la cifra de niños detenidos sin cargos llegó a un nuevo récord.