Detención ilegal de Periodista, Paulina Acevedo Defensora de los DD.HH: y Candidata a la Constituyente
por Observatorio (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
OBSERVATORIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SOLICITA DE FORMA URGENTE LA INTERVENCIÓN ANTE DETENCIÓN ILEGAL DE PERIODISTA Y DEFENSORA PAULINA ACEVEDO Y EXIGE MEDIDAS EN FAVOR DE COMUNICADOR@S
La madrugada del 12 de marzo de 2021, fui objeto de una detención ilegal por parte de Carabineros de Chile, junto a mi hijo de 20 años, y puesta luego en libertad tras más de 14 horas retenida, sobreseída de todos los cargos. Frente a estos graves hechos, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos de la FIDH y OMCT, levanta esta acción urgente internacional en mi favor y de tod@s los comunidor@s en Chile.
Paulina relata: «Me encontraba cubriendo el retiro de la estatua del General Manuel Baquedano, contando con credencial de prensa y permiso único colectivo para el ejercicio periodístico exigido por las medidas sanitarias por Covid19, cuando carabineros detiene a mi hijo que se encontraba haciendo labores de registro fotográfico. Al exigir explicaciones de lo que estaba sucediendo, carabineros me detiene también y se confisca mi equipo de trabajo en la 19° comisaria de Providencia donde nos trasladaron. Pasé a control de detención y fui sobreseída de todos los cargos a solicitud de la propia fiscalía, al estimar que los cargos eran inexistentes y que debía ser liberada esa misma madrugada.»
Antes la gravedad de estos hechos y evitar que ocurran otras acciones y detenciones arbitrarias se solicita de manera urgente:
a) adoptar medidas apropiadas para garantizar la integridad física y psicológica de Paulina Acevedo, de su hijo Simón Basilio y de todas las personas defensoras de los derechos humanos en Chile;
b) poner fin a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra de Paulina Acevedo y de todas las personas defensores de derechos humanos en Chile; y
c) garantizar que los y las periodistas, incluida Paulina Acevedo, pueden llevar a cabo su legítima labor sin obstrucciones ni tema a represalias.
REDES SOCIALES
Facebook: https://www.
Instagram: https://www.
Twitter: https://twitter.com/
Paulina Acevedo Menanteau
Candidata constituyente independiente por el Distrito 10
Artículos Relacionados
Los «archivos» de Guatemala quiebran la impunidad
por Billy Briggs (The Guardian))
18 años atrás 8 min lectura
Carta a padre de carabinero asesinado
por Hugo Farias Moya (Chile)
3 años atrás 7 min lectura
La bestialidad de la Policía Nacional española
por Medios
8 años atrás 1 min lectura
Así las reprimen en Estado de Excepción: Mujeres denuncian golpizas, humillaciones y amenazas de violación
por Carolina Rojas (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
3 semanas atrás 6 min lectura
Centenario de grandes matanzas en Tarapacá
por Felipe Portales (Chile)
3 horas atrás
16 de mayo de 2025
En junio próximo se cumple el centenario de uno de los mayores crímenes masivos de nuestra historia los cuales permanecen todavía desconocidos para la generalidad de los chilenos. Se trata de varias matanzas efectuadas por el Ejército en diversas oficinas salitreras de la provincia de Tarapacá a comienzos de junio de 1925.
Burkina Faso: del legado de Sankara a la aparición de Traoré
por Fundación para la integración Latinoamericana
4 horas atrás
16 de mayo de 2025
El liderazgo de Ibrahim Traoré en Burkina Faso ha despertado ecos del pasado. Como en los tiempos de su referente histórico Thomas Sankara, el joven presidente africano desafía el orden internacional con una visión nacionalista y panafricana.
El origen terrorista de Israel: lo que los medios no te cuentan
por Dr. Alfred de Zayas (EE.UU. - Suiza)
14 horas atrás
16 de mayo de 2025
El origen terrorista de Israel: lo que los medios no te cuentan.
En el aniversario de la Nakba: Cineastas entregan en forma gratuíta sus películas sobre la lucha de Palestina. Aquí tienes la lista
por piensaChile
1 día atrás
15 de mayo de 2025
A la luz de los acontecimientos actuales en Palestina, un gran número de cineastas han puesto sus películas sobre Palestina a disposición en línea de forma gratuita.