Detención ilegal de Periodista, Paulina Acevedo Defensora de los DD.HH: y Candidata a la Constituyente
por Observatorio (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
OBSERVATORIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SOLICITA DE FORMA URGENTE LA INTERVENCIÓN ANTE DETENCIÓN ILEGAL DE PERIODISTA Y DEFENSORA PAULINA ACEVEDO Y EXIGE MEDIDAS EN FAVOR DE COMUNICADOR@S
La madrugada del 12 de marzo de 2021, fui objeto de una detención ilegal por parte de Carabineros de Chile, junto a mi hijo de 20 años, y puesta luego en libertad tras más de 14 horas retenida, sobreseída de todos los cargos. Frente a estos graves hechos, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos de la FIDH y OMCT, levanta esta acción urgente internacional en mi favor y de tod@s los comunidor@s en Chile.

Paulina relata: «Me encontraba cubriendo el retiro de la estatua del General Manuel Baquedano, contando con credencial de prensa y permiso único colectivo para el ejercicio periodístico exigido por las medidas sanitarias por Covid19, cuando carabineros detiene a mi hijo que se encontraba haciendo labores de registro fotográfico. Al exigir explicaciones de lo que estaba sucediendo, carabineros me detiene también y se confisca mi equipo de trabajo en la 19° comisaria de Providencia donde nos trasladaron. Pasé a control de detención y fui sobreseída de todos los cargos a solicitud de la propia fiscalía, al estimar que los cargos eran inexistentes y que debía ser liberada esa misma madrugada.»
Antes la gravedad de estos hechos y evitar que ocurran otras acciones y detenciones arbitrarias se solicita de manera urgente:
a) adoptar medidas apropiadas para garantizar la integridad física y psicológica de Paulina Acevedo, de su hijo Simón Basilio y de todas las personas defensoras de los derechos humanos en Chile;
b) poner fin a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra de Paulina Acevedo y de todas las personas defensores de derechos humanos en Chile; y
c) garantizar que los y las periodistas, incluida Paulina Acevedo, pueden llevar a cabo su legítima labor sin obstrucciones ni tema a represalias.
REDES SOCIALES
Facebook: https://www.
Instagram: https://www.
Twitter: https://twitter.com/
Paulina Acevedo Menanteau
Candidata constituyente independiente por el Distrito 10
Artículos Relacionados
Arabia Saudi: Quieren cortarle la cabeza y crucificarlo
por AVAAZ
11 años atrás 3 min lectura
Aula Segura: las armas del estado chileno contra los estudiantes / Videopodcast
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 meses atrás 2 min lectura
A 22 días de su Huelga de Hambre, ex presos políticos entregaron nueva propuesta al Gobierno
por Marcela Catalán (Rancagua, Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Organismos internacionales exigen al gobierno que detenga violencia en la Araucanía
por Raúl Martínez y Ninoska Leiva (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Sacerdote Ramiro Arango: «El mundo no puede dejar que una ciudad de 3 millones de habitantes sea masacrada. Pido auxilio al mundo»
por Ramiro Arango, sacerdote (Cali, Colombia)
5 años atrás 1 min lectura
Argentina: Policías, armados y con escudos, irrumpen en la ex Esma, el tristemente celebre centro de torturas en Buenos Aires
por Medios argentinos
2 años atrás 7 min lectura
Perú elige: La izquierda y el fujimorismo al balotaje
por Ariela Ruiz Caro (Perú)
2 horas atrás
06 de mayo de 2026
En Perú, la candidata ganadora de la primera vuelta, Keiko Fujimori, se prepara para enfrentar a Roberto Sánchez, el candidato heredero de Pedro Castillo, en el balotaje del próximo 7 de junio.
Hondurasgate: EEUU e Israel convierten a Honduras en su base contra Latinoamérica
por La BaseLatam
5 horas atrás
06 de mayo de 2026
El programa recorre los audios que apuntan a una operación transnacional para convertir Honduras en base política, económica y militar contra los gobiernos progresistas de América Latina.
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
6 días atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.