Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Economía, Mineria

Proyecto de royalty minero dio un primer gran paso en el Congreso

Proyecto de royalty minero dio un primer gran paso en el Congreso
Compartir:

Miércoles, 24 de Marzo de 2021 a las 15:02hrs.

Tras ser largamente resistido en el debate por el oficialismo, fue aprobado en la Cámara Baja con 91 votos a favor.

El Gobierno ya hizo reserva de constitucionalidad, al advertir que contiene faltas «flagrantes» a la Carta Fundamental.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que plantea establecer una compensación por la explotación del cobre y el litio en favor del Estado, denominada royalty minero.

Por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, la polémica iniciativa dio el primer gran paso de su tramitación, tras ser debatida no solo con argumentos políticos y técnicos sino que otros más bien ideológicos, ya que es generalmente resistida por el oficialismo.

Desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que presentó la moción en 2018, el diputado Esteban Velásquez opinó que en la actualidad «hay una revalorización de la riqueza mineral, un nuevo concepto en la propia ciudadanía».

«En la medida que hemos dejado que haya extracción de los recursos, tiene que ver también con un despojo y empobrecimiento del patrimonio de la nación. Hoy hay una oportunidad para revertir aquello, y suscribimos esa mirada económica de país», afirmó.

Por lo mismo, el legislador valoró este avance inicial, considerando que «aquellos países desarrollados, modernos, han entendido que cuando hay un recurso no renovable el Estado recauda impuestos».

Eso sí, en este caso no se habla de un impuesto a las empresas, pues no corresponde a las y los parlamentarios fijar gravámenes, ya que es una atribución exclusiva del Presidente de la República destinar los recursos recaudados en este concepto, sino que precisamente de una retribución, para diferenciarlo del tema tributario.

Segpres confirma reserva de constitucionalidad

El proyecto volverá ahora a la Comisión de Minería, Energía y Hacienda de la Cámara para el análisis particular, y ya se han presentado algunas indicaciones. Se prevé una larga tramitación, que eventualmente podría quedar en pausa si es llevado ante el Tribunal Constitucional (TC).

Lo anterior, porque a pesar de que el texto insiste en que el royalty no es un tributo, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, ya comprometió que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad.

«La Constitución y todas las constituciones establecen que tanto el hecho gravado como la tasa tienen que estar reguladas por ley, y cito que el inciso quinto del proyecto de ley establece que un reglamento determinará la forma en que se calculará el monto específico de la compensación que deberá pagar cada explotador minero, la oportunidad, la forma de su pago, y cualquier otra circunstancia que se requiera para la ejecución de la presente ley», cuestionó.

El secretario de Estado calificó como «gravísimo» este pasaje de la iniciativa, y es más, estimó que «es un proyecto que adolece en forma y de fondo de inconstitucionalidades flagrantes, por lo tanto, hacemos la reserva de constitucionalidad como Ejecutivo para recurrir a las instancias constitucionales y legales que en su minuto el Presidente de la República determine».

*Fuente: Radio Cooperativa

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.