Madrid: Por Haddi, periodista saharaui, desde hace 55 días en Huelga de Hambre, todos los días ante Exteriores
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
55 días en Huelga de Hambre

8 de marzo de 2021
Cuando un preso político saharaui se pone en huelga de hambre, como Mohamed Lamin Haddi, le está diciendo al mundo que le ayude. Se está jugando la vida para denunciar unas condiciones por las que ningún ser humano debería pasar. Dentro de su debilidad extrema por la tortura, el aislamiento, la distancia, la mugre, la comida insalubre, la falta de atención médica…, saca fuerzas para hacer una huelga de hambre, su única estrategia para denunciar la opresión.
Los presos políticos saharauis son sentenciados en juicios cuestionados internacionalmente por su falta de garantías, con sentencias que se basan en confesiones bajo tortura y acusaciones alejadas de su lucha por la autodeterminación.
Creo que esas huelgas no van dirigidas a sus carceleros. Nos miran a nosotros. Nos dicen que ya no pueden hacer más, que tenemos que ayudarles, tenemos que darles voz. Y esa llamada retumba en nuestras cabezas.
Cada día de los presos políticos saharauis es intolerable. La cárcel no sólo es un lugar sin libertad, es un lugar de tormento. Y al hacer una huelga de hambre se intensifica su sufrimiento.
Hay torturas y presos de conciencia en todas las partes del mundo, pero estos son nuestros presos. Son españoles, hijos y nietos de españoles atrapados en la tela de araña de la comunidad internacional que no les rescata de Marruecos.
En otoño de 2018, el preso político saharaui Mohamed Bachir Khadda protagonizó una huelga de 43 días. Y su lucha no llegó demasiado lejos por el silencio de los medios de comunicación.
Fue entonces cuando varios amigos de la causa saharaui iniciamos la idea de crear el Movimiento por los presos políticos saharauis, para darles más protagonismo, para reivindicarles.
La primera manifestación que se ha hecho en Madrid por Mohamed Lamin Haddi, convocada por la ASCM, fue el 28 de febrero, en el día 47 de su huelga. Entretanto, nada. Aminatou Haidar, en su histórico pulso a los gobiernos español y marroquí en Lanzarote, hizo una huelga de 32 días, y estuvo arropada. Huelgas tan largas son extremadamente duras y arriesgadas. Ahora, no sabemos si Haddi está vivo o muerto. Empezó el 13 de enero. Hoy se cumplen 55 días. Desde el día 25 de febrero, no hay noticias. La madre ha recorrido los 1.300 kilómetros que le separan de él, y no le dejan entrar a verle. Lleva una semana esperando. Hasta la han llegado a detener unas horas, con los dos hijos que la acompañan. Ahora La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el Centro Nacional de Derechos Humanos marroquí (CNDH), y el director de la cárcel han emitido sendos comunicados diciendo que Haddi está bien, que no esta en huelga, y que la madre no cumple con las medidas COVID. Y tienen a la madre destrozada, con riesgo para ella por sus denuncias.
Queremos manifestar al Ministerio de Exteriores nuestra repulsa:
-
-
- por su complicidad con Marruecos,
- por no asumir su papel de potencia administradora de iure,
- por no mediar en determinados temas aunque sólo sea en lo humanitario, como es el caso de Haddi.
-
Aunque bien se les llena la boca para denunciar las violaciones de los derechos humanos cuando no provienen de Marruecos. España se presenta como un paladín de los derechos humanos.
La responsabilidad de España en el infierno de Haddi, se la queremos recordar cada día que Haddi esté en huelga. Y queremos apoyar a Haddi, que sepa que estamos con él.

Hoy cumplimos una semana con nuestro testimonio ante Exteriores. Los participantes nos vamos turnando. No pretendemos ser muchos porque sabemos que no se puede. Sólo pretendemos la continuidad de la denuncia.
Todos los días mientras dure la huelga, estaremos allí una hora frente al Ministerio que dirige Arancha González Laya, a partir de la 1 de la tarde. Cuando se acabe esta huelga, acudiremos un día a la semana, los lunes, porque medio centenar de presos políticos saharauis siguen en condiciones infrahumanas, y habrá que mantener el testigo.
*Fuente : Contramutis, 7 Feb 2021
Artículos Relacionados
La «Provincia 53», cruce de memorias entre España y el Sahara Occidental
por Laura Casielles (España)
7 años atrás 9 min lectura
“Es absolutamente fundamental que la comunidad internacional cumpla definitivamente con su responsabilidad con el Sahara Occidental”
por Christian Zampini
8 años atrás 10 min lectura
Sáhara: El Consejo de Europa exhorta a España a no contribuir a las violaciones de los DDHH de Marruecos
por Alfonso Lafarga (España)
3 años atrás 4 min lectura
La actual guerra en el Sahara Occidental es decisiva para el Norte de África y Europa
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
5 años atrás 5 min lectura
¿Quién es Marlaska, el ministro que se niega a aceptar refugiados saharauis, perseguidos por el ocupante marroquí?
por Medios Internacionales
2 años atrás 5 min lectura
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
17 horas atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
5 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
5 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.