General (R) Rafael Piedra Schweitzer procesado por 1.300 millones de pesos
por
5 años atrás 4 min lectura
Ministra Rutherford procesa a ex director de Finanzas del Ejército por malversación de más de 1.300 millones de pesos –
La jueza, que indaga el fraude en el Ejército, ordenó la prisión preventiva para el general (R) Rafael Piedra Schweitzer en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
Ministra Rutherford procesa a ex director de Finanzas del Ejército por malversación de más de 1.300 millones de pesos.
Romy Rutherford, ministra en visita a cargo de la investigación por el fraude en el Ejército, sometió a proceso al general (R) del Ejército Rafael Piedra Schweitzer, como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto total de $1.352.475.972.
Esto, luego de que el viernes pasado la propia ministra de la Corte Marcial procesara a un general activo de esta rama castrense: el general Pablo Onetto, quien ejercía como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, y a quien se le acusa de mal uso de recursos públicos por un monto cercano a los $ 18 millones
En la resolución contra el general (R) Piedra Schweitzer, dada a conocer esta jornada, la ministra Rutherford ordenó el ingreso del ex director de Finanzas del Ejército en prisión preventiva al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, recinto en el que se encontraba detenido.
Ministra Rutherford procesa a ex director de Finanzas del Ejército por malversación de más de 1.300 millones de pesos.
En la resolución, la jueza indica que “se somete a proceso a Rafael Piedra Schweitzer en su condición de AUTOR del delito reiterado de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS que prevee y sanciona el artículo 233 en relación con el artículo 238 ambos del Código Penal, relacionado con un perjuicio total de $ 1.352.475.972 (mil trescientos cincuenta y dos millones, cuatrocientos setenta y cinco mil novecientos setenta y dos pesos) al mes de febrero de 2018”.
Por este motivo, la jueza Rutherford encargó un embargo sobre los bienes de Piedra Schweitzer, fijando un monto de un millón seiscientos mil pesos “para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios”.
*Fuente: LaTercera

Megafraude en el Ejército: ministra Rutherford procesa a general (r) Rafael Piedra por malversar más de $1.300 millones
Este lunes, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al general en retiro del Ejército Rafael Piedra Schweitzer, como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos.
Según la resolución, el ex militar malversó un monto total de $1.352.475.972. Debido a esto, la ministra Rutherford ordenó el ingreso del procesado en prisión preventiva al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, recinto en el que se encontraba detenido.
Artículos Relacionados
9 noviembre, 2018
Fraude millonario en el Ejército obliga al gobierno a realizar profunda e inédita renovación del Alto Mando
por Felipe Saleh
Piedra llegó a ser director de Finanzas del Ejército, y salió de la institución en la profunda renovación del Alto Mando aplicada en 2018 cuando 21 generales fueron alejados de las filas castrenses en medio del denominado “Milicogate”.
La resolución de la ministra Rutherford señala que «de conformidad, además, con lo dispuesto en los artículos 274 a 278 del Código de Procedimiento Penal, se declara que se somete a proceso a Rafael Piedra Schweitzer en su condición de AUTOR del delito reiterado de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS que prevee y sanciona el artículo 233 en relación con el artículo 238 ambos del Código Penal, relacionado con un perjuicio total de $ 1.352.475.972 (mil trescientos cincuenta y dos millones, cuatrocientos setenta y cinco mil novecientos setenta y dos pesos) al mes de febrero de 2018, equivalentes a 28.735,7 UTM que en la actualidad alcanzan la cantidad de $1.479.572.457 (mil cuatrocientos setenta y nueve millones, quinientos setenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos)», dice parte de la resolución.
El texto añade que a fin de dar cumplimiento «a lo previsto en el artículo 143 del Código de Justicia Militar, despáchese mandamiento de embargo sobre los bienes del encartado, para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto de $1.600.000 (mil seiscientos millones de pesos)».
*Fuente: ElMostrador
Artículos Relacionados
«La Universidad Católica parece destinada por la Providencia para plagar Chile de miseria en nombre de la libertad»
por Diversos Medios
5 años atrás 3 min lectura
Corte Suprema anuncia medidas para evitar corrupción en tribunales
por Diario UdeChile
7 años atrás 2 min lectura
La justicia lo confirma: la fortuna de Pinochet fue producto del robo al Estado
por Leonardo Buitrago (Chile)
6 meses atrás 7 min lectura
Fiscalía Metropolitana investiga millonaria compra de botas y vestuario en Carabineros
por Rodrigo Fuentes (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Lo que me ofende de Marruecos
por Najat El Hachmi
3 años atrás 3 min lectura
“Operación Andes”: el otro plan de Inteligencia que se vino abajo con el “Huracán”
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
8 años atrás 18 min lectura
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 horas atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
“Baquedano, Kast y la Ley Krassnoff”
por Cristián Martínez Arriagada (Chile)
4 horas atrás
11 de marzo de 2026
La nueva temporada política chilena trae un guion bastante claro: bendiciones que llegan desde Washington, cruzadas militares recicladas de los años 80, monumentos reinstalados para tranquilizar nostalgias castrenses y parlamentarios que, conmovidos por un repentino espíritu humanitario, intentan liberar a los viejos verdugos de la dictadura. Todo muy coherente… si lo que se busca es que el pasado vuelva a gobernar el presente.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 horas atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.