«La democracia de Ecuador está siendo atacada»: La Internacional Progresista denuncia una campaña sucia para sacar a Arauz de la contienda electoral.
Publicado:22 feb 2021 17:41 GMT
«Ecuador tiene una larga tradición de guerra jurídica contra sus fuerzas progresistas», dice la organización que hace la denuncia.
La organización Internacional Progresista denunció que existe «una campaña sucia y deshonesta» para sacar al candidato de izquierda Andrés Arauz de la contienda electoral por la Presidencia de Ecuador.
Esa campaña, dirigida —según la organización— por «fuerzas reaccionarias», tanto dentro de Ecuador como en todo el hemisferio, también busca «retrasar las elecciones y prevenir la formación de un bloque progresista, indígena y feminista».
Por ello, la Internacional Progresista considera que «la democracia de Ecuador está siendo atacada» y se debe «luchar para defenderla».
URGENTE: Las fuerzas progresistas de todo el mundo —incluidxs Noam Chomsky,@EliGAlcorta,@G_Pisarello,@GiorgioJackson y @Maitemola— defienden la democracia en Ecuador contra "una campaña sucia y deshonesta para prevenir la formación de un bloque progresista, indígena y feminista". pic.twitter.com/Jfoxi1zRLo
— Internacional Progresista (@ProgIntl_ES) February 22, 2021
De acuerdo con este movimiento internacional, esta «reacción violenta» por parte de estos actores se dio luego que Arauz fuera el candidato más votado en los comicios presidenciales del pasado 7 de febrero, al conseguir 3.033.753 votos, 32,72 % del total, según los resultados finales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aunque fue el más votado, no resultó ganador, puesto que para ganar en primera vuelta se necesita alcanzar 50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo. Por ello, Arauz se enfrentará en un balotaje el 11 de abril con el candidato que quedó en segundo lugar, que fue Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).
Los ataques
En el comunicado de la Internacional Progresista, firmado, entre otros, por el estadounidense Noam Chomsky y los argentinos Alicia Castro y Adolfo Pérez Esquivel, mencionan varias acciones en particular que constituyen este ataque a la democracia ecuatoriana.
En primer lugar, señalan la pretensión, sin precedentes, de las autoridades electorales de realizar un «recuento» de los votos, tras un acuerdo entre Lasso y Yaku Pérez, candidato del indigenista Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP), que quedó en tercer lugar en los comicios y ha denunciado un presunto fraude en su contra.
«No hubo ninguna base legal para este recuento, ni evidencia de fraude que lo justifique», expresa la Internacional Progresista.
Otra de las acciones que observó esta organización es la medida iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE) con la intención de registrar y retener de la información de la base de datos del CNE.
Con ello, dice la Internacional Progresista, «la Fiscalía está intensificando sus esfuerzos para desestimar los resultados de la primera vuelta».
Una actividad más de este ataque proviene desde el exterior y tiene que ver con la publicación que hizo el medio colombiano Semana, donde señala un presunto financiamiento a la campaña electoral de Arauz por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que habría sido facilitado con la ayuda de la Internacional Progresista.
«Ecuador tiene una larga tradición de guerra jurídica contra sus fuerzas progresistas. La absurda mentira sobre el ELN es simplemente la última táctica de guerra jurídica para impedir que lleguen al poder», dicen en el comunicado, en el que recuerdan que estos rumores fueron fácilmente desmentidos por diversos expertos y descartados por la Internacional Progresista.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Profesora universitaria alemana desenmascara las mentiras sobre Ucrania
por Gabriele Krone-Schmalz (Alemania)
10 meses atrás 1 min lectura
TPP: Cesión de soberanía inaceptable
por Fuad Chahín (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
Atentado de Paris: 13 preguntas y 24 reflexiones
por Nazanín Armanian (España)
10 años atrás 9 min lectura
Análisis de nota “periodística” aparecida en El País (España): “Las voces de la tortura en Venezuela”
por Níkolas Stolpkin (Chile)
8 años atrás 11 min lectura
Brasil en peligro: tres bombas de reloj
por Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, Portugal)
7 años atrás 9 min lectura
¿Hubo agentes del Mossad en el gobierno de Maduro?
por Sebastián Salgado (Argentina)
4 horas atrás
08 de enero de 2026
Salgado también alertó sobre la existencia de redes de inteligencia que operan de manera encubierta: “*El Mossad tiene la red de espías más grande del planeta, personas que viven una vida común hasta que son activadas*”, explicó, señalando que estas estructuras pueden infiltrarse incluso en ámbitos sensibles del Estado.
Organizan Seminario Internacional ante desafíos por creación de Sitio de Memoria en exColonia Dignidad
por Loreto Contreras Orellana (Chile)
10 horas atrás
08 de enero de 2026
La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad tiene el agrado de extender la invitación al seminario que tiene como objetivo contribuir al debate y concreción del futuro sitio de memoria. Lo anterior, bajo el imperativo que la construcción de éste se base en los principios de la justicia transicional, garantizando que la participación de las víctimas y organizaciones de derechos humanos sea central.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
6 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble