Arbitrariedad de Carabineros: Permisividad y complicidad con unos y represión a otros
por Comisión de DD.HH. de Quillota (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE QUILLOTA
comisionddhhquillota@yahoo.es
COMUNICADO PÚBLICO
El día viernes 7 de agosto siendo aproximadamente las 17.00 hrs., ocho personas fueron detenidas en la plaza de armas de Quillota, mientras se expresaban pacíficamente con lienzo y pancartas — conservando la distancia física y uso de mascarillas, con permisos al día y las cédulas de identidad – respecto de dos situaciones que preocupan e indignan a la ciudadanía. La intensificación de la represión policial al pueblo mapuche por orden del Gobierno, y el contexto que rodeó el crimen de la joven Ámbar, por la gran responsabilidad de instituciones del Estado en el triste desenlace.
Los hechos comenzaron a desarrollarse mientras se colgaba un lienzo con la frase “solidaridad con el pueblo mapuche” en la plaza de armas de Quillota, a un costado de Monolito Recordatorio erigido en homenaje a las víctimas de violaciones de derechos humanos de la dictadura cívicomilitar. Al lugar llegó un piquete de carabineros fuertemente armados con vestimenta de combate. El oficial a cargo increpó con dureza a l@s intervinientes y arrancó con sus propias manos el lienzo. No obstante que exhibieron los permisos y los carnet de identidad ordenó la detención de las 4 personas que se encontraban allí, incluid@s dos dirigent@s de nuestra Organización, en otro lugar de la plaza fueron arrestadas una reconocida cultora mapuche y otras tres personas.
Queremos llamar la atención de la comunidad en relación a la conducta de algunos oficiales de carabineros. Para un sector, estricto rigor en la aplicación de la ley y para otro sector permisividad y hasta complicidad como ocurrió con el desalojo de municipios tomados por mapuche en La Araucanía. En toque de queda, civiles armados con elementos contundentes golpearon y lesionaron de gravedad a adultos, mujeres y menores de esta etnia, sin que ninguno de ellos fuese detenido, solo se detuvo a los ocupantes mapuche.
O cuando una caravana de automóviles del llamado rechazo, en plena cuarentena transitó durante horas por el centro de Santiago escoltada por carabineros, y de los 30 participantes, según señaló un oficial a la TV solamente dos fueron infraccionados, en circunstancias que en estricta observancia de la ley todos debieron haber sido detenidos y sancionados por quebrantamiento de la norma vigente.
O en los casos de manifestaciones y marchas de sectores populares, donde hasta las cañas para izar banderas o lienzos están prohibidas y son confiscadas. En contraposición, adherentes del gobierno, violan de manera evidente la ley, desfilando en Providencia premunidos de bates de beisbol, vestimenta paramilitar, bastones retráctiles y otros elementos contundentes que manipulan de manera amenazante, a vista y paciencia de oficiales de carabineros.
Finalmente condenamos este abuso de poder, ya que las personas detenidas fueron trasladadas a la 4º comisaría y encerradas en calabozos estrechos y expuestas a contagio, permaneciendo allí más de 4 horas antes de ser liberadas, no obstante tener todas los permisos y sus cédulas de identidad, y haber resuelto la fiscalía la libertad de tod@s.
Quillota, 10 de Agosto de 2020.-
Artículos Relacionados
Presentación de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi ante Tribunal Constitucional por libertades condicionales a criminales de lesa humanidad
por Álvaro Ahumada (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
Camila Miranda, víctima de la represión de carabineros en Chile
por teleSUR
6 años atrás 1 min lectura
Derechos Humanos, un valor transcendental para nuestra convivencia
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Armada chilena quiere borrar todo rastro de la “Colina del Terror”: La Academia de Guerra Naval
por
9 años atrás 13 min lectura
Agustín Edwards Eastman será denunciado por sedición ante Tribunales de Chile
por
9 años atrás 1 min lectura
El despropósito de Qatar 2022: Han muerto 6500 obreros de la construcción
por Eduardo Febbro (París, Francia)
3 años atrás 3 min lectura
Petro: «Estados Unidos está asesinando latinoamericanos en nuestra propia tierra y nuestro propio mar»
por The Mexican Family
2 días atrás
19 de septiembre de 2025
Estados Unidos está asesinando latinoamericanos en nuestra propia tierra y nuestro propio mar.
Por el Fin del genocidio en Palestina, de la carrera armamentista y de todas las guerras
por Solidarios con Palestina y por la Paz
2 días atrás
18 de septiembre de 2025
Las personas y organizaciones que firmamos esta declaración nos sumamos al Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre, el que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 y donde se señaló que “la promoción de la paz, tanto a nivel internacional como nacional, es uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas de conformidad con su Carta” constitutiva.
Por el Fin del genocidio en Palestina, de la carrera armamentista y de todas las guerras
por Solidarios con Palestina y por la Paz
2 días atrás
18 de septiembre de 2025
Las personas y organizaciones que firmamos esta declaración nos sumamos al Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre, el que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 y donde se señaló que “la promoción de la paz, tanto a nivel internacional como nacional, es uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas de conformidad con su Carta” constitutiva.
Así es como Marruecos domina a Europa
por Pedro Baños (España)
4 días atrás
17 de septiembre de 2025 Daniel Estulin nos comparte esta entrevista exclusiva que le hizo a Abdelilah Issou, un exoficial del ejército marroquí que le reveló cómo las élites…