Arbitrariedad de Carabineros: Permisividad y complicidad con unos y represión a otros
por Comisión de DD.HH. de Quillota (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE QUILLOTA
comisionddhhquillota@yahoo.es
COMUNICADO PÚBLICO
El día viernes 7 de agosto siendo aproximadamente las 17.00 hrs., ocho personas fueron detenidas en la plaza de armas de Quillota, mientras se expresaban pacíficamente con lienzo y pancartas — conservando la distancia física y uso de mascarillas, con permisos al día y las cédulas de identidad – respecto de dos situaciones que preocupan e indignan a la ciudadanía. La intensificación de la represión policial al pueblo mapuche por orden del Gobierno, y el contexto que rodeó el crimen de la joven Ámbar, por la gran responsabilidad de instituciones del Estado en el triste desenlace.
Los hechos comenzaron a desarrollarse mientras se colgaba un lienzo con la frase “solidaridad con el pueblo mapuche” en la plaza de armas de Quillota, a un costado de Monolito Recordatorio erigido en homenaje a las víctimas de violaciones de derechos humanos de la dictadura cívicomilitar. Al lugar llegó un piquete de carabineros fuertemente armados con vestimenta de combate. El oficial a cargo increpó con dureza a l@s intervinientes y arrancó con sus propias manos el lienzo. No obstante que exhibieron los permisos y los carnet de identidad ordenó la detención de las 4 personas que se encontraban allí, incluid@s dos dirigent@s de nuestra Organización, en otro lugar de la plaza fueron arrestadas una reconocida cultora mapuche y otras tres personas.
Queremos llamar la atención de la comunidad en relación a la conducta de algunos oficiales de carabineros. Para un sector, estricto rigor en la aplicación de la ley y para otro sector permisividad y hasta complicidad como ocurrió con el desalojo de municipios tomados por mapuche en La Araucanía. En toque de queda, civiles armados con elementos contundentes golpearon y lesionaron de gravedad a adultos, mujeres y menores de esta etnia, sin que ninguno de ellos fuese detenido, solo se detuvo a los ocupantes mapuche.
O cuando una caravana de automóviles del llamado rechazo, en plena cuarentena transitó durante horas por el centro de Santiago escoltada por carabineros, y de los 30 participantes, según señaló un oficial a la TV solamente dos fueron infraccionados, en circunstancias que en estricta observancia de la ley todos debieron haber sido detenidos y sancionados por quebrantamiento de la norma vigente.
O en los casos de manifestaciones y marchas de sectores populares, donde hasta las cañas para izar banderas o lienzos están prohibidas y son confiscadas. En contraposición, adherentes del gobierno, violan de manera evidente la ley, desfilando en Providencia premunidos de bates de beisbol, vestimenta paramilitar, bastones retráctiles y otros elementos contundentes que manipulan de manera amenazante, a vista y paciencia de oficiales de carabineros.
Finalmente condenamos este abuso de poder, ya que las personas detenidas fueron trasladadas a la 4º comisaría y encerradas en calabozos estrechos y expuestas a contagio, permaneciendo allí más de 4 horas antes de ser liberadas, no obstante tener todas los permisos y sus cédulas de identidad, y haber resuelto la fiscalía la libertad de tod@s.
Quillota, 10 de Agosto de 2020.-
Artículos Relacionados
¿De quién es mi cuerpo?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Krassnoff y otros seis ex agentes de la DINA condenados por el secuestro de estudiante de enseñanza media en 1974
por Daniela Caucoto T. (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Carabinero arroja al río Mapocho a joven chileno. El vuelo del horror
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
5 años atrás 5 min lectura
¿Destape en la televisión chilena?
por Felipe Portales (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Humanidad
por Daniel Matamala (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Eduardo Macaya, ha abusado sexualmente de 3 niñas menores de 14 años y espera una decisión favorable del Tribunal Constitucional
por Antifa Watch (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
En Pascua de Resurrección: Saludos a nuestras hermanas y hermanos Detenidos Desaparecidos
por piensaChile
2 días atrás
20 de abril de 2025
Ahí, debajo de la tierra,
no estas dormido, hermano, compañero.
Tu corazón oye brotar la primavera
que, como tú, soplando irá en los vientos.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
6 días atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …