Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Fuerzas Armadas, Justicia

Impunidad: Existiendo video condenan a infante de marina solo por cuasi delito de homicidio 

Impunidad: Existiendo video condenan a infante de marina solo por cuasi delito de homicidio
Compartir:

Impunidad: Pese a existir video del crimen condenan a infante de marina que atropelló a Manuel Rebolledo solo por cuasi delito de homicidio

24 de noviembre de 2021
Tanto la familia de Manuel Rebolledo, como sus redes de apoyo, rechazaron categóricamente el fallo de los tribunales penquistas, que pese a los registros y la evidente intencionalidad, condenó solamente a un máximo de 540 días de presidio al infante de marina Leonardo Medina Camaño.

Consternada se encuentra la familia del poblador Manuel Rebolledo, asesinado por el infante de marina Leonardo Medina Caamaño durante el Estallido Social, a quien el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción lo condenó finalmente solo por cuasi delito de homicidio, por lo que arriesgaría una pena máxima de apenas 540 días de presidio.

Leonardo Medina Caamaño se mantuvo como único imputado del deceso del poblador de la población Libertad de Talcahuano, por mas de dos años, luego de que el 21 de octubre de 2019, atropellara a Rebolledo con el camión militar que manejaba.

El abogado de la familia, Marcelo Villena, señaló a RESUMEN que si bien está conforme que se haya declarado culpable, se encuentra descontento «porque no fue por autoría de delito doloso como era lo que nosotros pedíamos, sino sólo por delito culposo imprudente, por lo que cuando llegue el fallo y tengamos el detalle de los razonamientos del tribunal analizaremos la viabilidad de un recurso de nulidad».

Te puede interesar: Caso Udec: Suspenden para junio de 2022 audiencia de preparación de juicio oral contra los manifestantes investigados

Pese a que existe un video que evidencia que el infante de Marina, Leonardo Medina Caamaño, aceleró el vehículo militar y sólo se detuvo después de haber atropellado a Manuel Rebolledo, lo que pone en entredicho el veredicto y sobre todo la calificación del asesinato como un cuasi delito de homicidio.

La lectura de la condena se realizará el sábado 4 de diciembre a las 13:00

 

Manuel Rebolledo fue asesinado por el infante de Marina en el contexto del Estallido Social, el 21 de octubre de 2019, en la población La Libertad de Talcahuano.

Cabe destacar que pese a la gravedad de los hechos, en primera instancia, el infante de Marina, Leonardo Medina Caamaño, fue acusado por cuasidelito de homicidio, por lo que la Fiscalía se limitó a solicitar la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, puesto que este delito, que sólo arriesga una pena máxima de tres años y un día de cárcel, podía ser cumplido en libertad.

Fue gracias a las presiones de la familia de Manuel Rebolledo y sus redes de apoyo, que Medina fue finalmente reformalizado por homicidio simple en junio pasado, pero finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción rebajó nuevamente el carácter del crimen a cuasi delito de homicidio, por lo que el infante de Marina arriesgaría una pena máxima de 540 días.

 

*Fuente: Resumen.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.