«El hambre no espera»: Vecinos de Valle Verde fueron reprimidos por protestar por falta de alimentos
por Edición Cero (Iquique, Chile)
6 años atrás 3 min lectura

Para nadie es un misterio que la Población Valle Verde, ubicada en Campos de Deportes y Avenida La Tirana, hacia el cerro, es un lugar de mucha pobreza y serios problemas sociales. Por eso, los vecinos, afectados por la pandemia y ante la falta de alimentos, decidieron salir a la calle para protestar, recibiendo como respuesta la represión policial, cuyos efectivos se adentraron por calles y pasajes, lazando agua y gases, provocando quebrazón de vidrios y afectando con los efectos de aquello, a adultos mayores y niños.

Por eso, la indignación de la presidenta de la Junta d Vecinos de Valle Verdes, Marta Muñoz, era evidente. “Acá mucha gente habla que hay temas de drogas… pero también hay personas que trabajan y que ahora por la pandemia, han quedado sin poder trabajar, entonces contar con alimentos es vital para nosotros”, dijo.

Añadió que “acá no ha venido nadie del gobierno. Yo como presidenta mandé cartas hace unos días y me dijeron que aún no estaban las partidas para entregarlas. Yo les digo que el hambre no puede esperar”, relató la dirigente.
Dijo que en la población hay muchas personas en situación de calle y que son los mismos vecinos, que tienen muchas necesidades, lo que como sea les ayudan para poder comer.
«Necesitamos hacernos sentir lo que vivimos, Hay gente que no tiene que comer. Nosotros necesitamos hacernos sentir, Claro que esta es una forma de presión… la gente necesita… Hay muchos vecinos que trabajan en el día a día, trabajan a lo esporádico. Entonces que las autoridades se pongan la mano en el corazón y se acuerden que acá hay niños, hay adultos mayores. Vemos que a nuestras poblaciones no llegan las ayudas, por eso busco la manera que se me escuche a mí y a nuestra gente», dijo muy molesta.
CARABINEROS
Marta Muñoz señala que en Valle Verde se requiere de presencia policial y que ella muchas veces ha llamado al Plan Cuadrante pidiendo que vayan efectivos de carabineros, “pero nada. No vienen y muchas veces cortan la llamada. En cambio ahora, vinieron todos para atacarnos y reprimirnos sin importar que hay personas adultas mayores y niños. Por eso los más jóvenes reaccionaron. Usted no se imagina, las fuerzas especiales se metieron por todos lados arrojaron agua y gas, rompieron los vidrios, perseguían a la gente. Y nosotros lo único que pedimos es que necesitamos alimentos, porque tenemos que comer”.
La dirigenta señaló que la manifestación fue pacífica. Que cerraron la calle y encendieron fogatas “porque era necesario para hacer sentir nuestra voz, porque acá no viene nadie. El carabinero a cargo me dijo que la orden era sí o sí, terminar con la manifestación. Yo digo de eso se preocupan, cuando nunca vienen para acá. Los vecinos estamos todos muy molestos porque nos trataron mal. Nosotros decimos, el hambre no puede esperar”, concluyó la dirigente.
En Valle Verde hay alrededor de 300 familias y entre todos los habitantes, suman alrededor de mil 500 personas, que hoy, la están pasando muy mal.
https://www.facebook.com/edicioncer0/photos/a.472921002745831/2980422745328965/?type=3
Artículos Relacionados
«Que cada barrio, cada fábrica, cada aula sea un territorio libre de la Patria Grande»
por Pacto Historico del Tolima (Colombia)
2 años atrás 4 min lectura
«La voluntad del pueblo»: protestas en Chile contra el sistema de pensiones
por Actualidad RT
10 años atrás 2 min lectura
Conmemoramos los 5 Años del Estallido Social en Chile
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 años atrás 2 min lectura
Ecuador: Un gobierno que se debilita ante una lucha social que crece
por Edgar Isch López (Ecuador)
7 años atrás 11 min lectura
Perú: La vacancia que no fue (¡La destitución de Pedro Castillo fue inconstitucional!)
por Cesar Hildebrandt (Perú)
12 meses atrás 2 min lectura
Eurodiputado Manu Pineda envía emotivo mensaje de solidaridad con alcalde Jadue
por Manu Pinera (España)
2 años atrás 2 min lectura
Presentación de la «Cantata Santa María de Iquique» en versión flamenco
por piensaChile
6 horas atrás
30 de septiembre de 2026
Hay obras que rescatan la Memoria y se escuchan. Otras que se observan… Esta se vive.
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
4 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»