Al pueblo siempre no le queda más que luchar para sobrevivir
por Fuerza Pobladora (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
Al pueblo siempre no le queda más que luchar para sobrevivir
Eso está grabado a fuego como un principio, en la fortaleza de nuestros Padres y Abuelos, aquellos que hoy ven en mayor peligro su salud, mientras toda la vida han hecho malabares para sobrevivir. Y nos han transmitido esa fuerza por generaciones y así hemos sobrevivido, siempre luchando contra las injusticias cada vez más evidentes de este sistema Capitalista. Nosotros los pobladores sabemos de crisis, esas que permanente nos están afectando, que nos golpean por periodos de cesantía, por la aparición de una enfermedad y los gastos asociados, por los problemas de aprendizaje de nuestros hijos frente a una educación de mercado, por la inseguridad que la droga trae a nuestras poblaciones, por la falta de espacios en las poblaciones, etc. La lista es larga y hemos pasado por todos los problemas que produce este sistema.
Pero este sistema tiene nombres y apellidos, lo hacen y lo defienden los grandes empresarios, junto a sus amigos políticos de derecha y también los que se dicen de izquierda, que se acomodan en sus puestos en el Congreso, municipalidades y en el gobierno. Una vez más esta nueva crisis nos muestra la respuesta de este sistema injusto e inhumano en todo su esplendor, atacando a la mayoría de nuestra gente dejándonos vulnerables. Nos dicen que el “virus no distingue clases sociales”, pero la atención de salud sí, el acceso al trabajo sí, el monto de los salarios también; no le podemos cargar la responsabilidad de esto al virus. Esta pandemia es una “crisis sanitaria y popular”, que ataca con fuerza sólo a los pobladores y trabajadores de este país, a sus hijos y abuelos, y peor aún, a todos al mismo tiempo.
La desfachatez de los empresarios, ocultando su avaricia con donaciones mezquinas, mientras siguen acumulando gracias a la pandemia y a costa de las necesidades de un pueblo al que tienen atemorizado. Se amparan en leyes a la medida del mercado, acogiéndose a créditos y ayudas para mantener sus negocios, beneficios garantizados para seguir explotando al pueblo trabajador. Todo con la complicidad de la indolencia con la que actúan políticos de todos los colores que se apelotonan para aparecer en televisión. La única distancia social real, es la de todos estos sinvergüenzas, con la mayoría que somos los pobres de Chile. Las consecuencias ya se han extendido claramente en la cesantía y por tanto la falta de recursos para alimentarse en las poblaciones, la educación de nuestros niños, la salud mental de nuestras familias sometidas a la agudización de sus ya precarias condiciones. Y así todo, nos siguen pidiendo paciencia, que seamos “conscientes” y “obedientes”; que seamos precavidos y responsables para protegernos del virus, como si este microbio fuera la causa de la pobreza. Frente a tanta injusticia y frustración, surge como un ejemplo de dignidad la valentía de los pobladores de la comuna de El Bosque (y otras que se van sumando), que alzando su voz y rebelándose contra una cuarentena imposible de cumplir para nosotros los pobladores, salen con dignidad a mostrar que en la población no se vive como muestran en la televisión, que los anuncios de ayuda son comparables con las promesas electorales, que nunca se cumplen y siempre son insuficientes, más aún mientras el gobierno y las autoridades locales juegan el más insultante partido de ping-pong pasándose la pelota unos a otros, mientras los únicos que han recibido un aporte real de Estado para enfrentar esta crisis son los mismos de siempre, los dueños del boliche, los grandes empresarios de este país. Que sabiduría hay en eso de que “sólo en tiempo de elecciones se acuerdan de las poblaciones”; y ya podremos pasarle la cuenta cuando nos llamen a votar, porque hoy más que nunca resuena que “si el voto cambiara algo en nuestras vidas, ya estaría prohibido.
Activar la solidaridad y organización popular es la labor y el deber de los jóvenes en la población, de los dirigentes, en defensa de nuestra gente. Organizar la rabia y frustración que día a día aumenta cuando vemos discursos llenos de migajas, de bonos tacaños o caridad humillante, mientras se cuentan insensiblemente las cifras de fallecimientos de nuestra gente, por el colapso de un sistema de salud, que por su origen no es novedad, cuando invierno tras invierno siempre entra en apuros. Los pobladores, siendo protagonistas y alzando nuestra voz, podremos hacernos respetar, comenzar a exigir lo que por años se nos ha sido negado y transformar todo lo que sea necesario, para que de una vez por todas no sea el Pueblo quien sufra las consecuencias de este sistema que siempre será contrario a los valores de humanidad, justicia y dignidad. Por eso el Pueblo tiene todo el derecho a usar su poder de lucha, su capacidad de movilización y protesta, para que en un día nuevo y un amanecer luminoso, sea el mismo Pueblo quien decida como quiere vivir, con toda la dignidad posible.
LOS RICOS SIEMPRE SERÁN LA PRIORIDAD
SI EL PUEBLO SIGUE VOTANDO Y NO LUCHA POR CONQUISTAR SU DIGNIDAD
CON LA FUERZA DE MILES
FUERZA POBLADORA DE CHILE
Valparaíso 20 mayo 2020
Artículos Relacionados
Senado pide a Presidenta Bachelet que llame a embajador de Chile en Israel a que informe en Santiago
por Alejandro Navarro Brain (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
2º Comunicado Público Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
por Meli Wixan Mapu (Wallmapu, Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Comite Nacional anuncia termino temporal de Huelga de Hambre
por Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre y Familiares (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Cuidar los dones de la Creación
por Comité Permanente del Episcopado (Chile)
14 años atrás 7 min lectura
Torturadores y asesinos «Ancla Dos» comparecen hoy ante la justicia
por PP del MIR (Concepción ? Chile)
19 años atrás 4 min lectura
¿Por qué Putin aceptó la cumbre con Trump? ¿Ingenuidad o inteligencia?
por Rainer Rupp (Alemania)
1 día atrás
17 de agosto de 2025
«Creo que Putin entiende clara y completamente la amenaza que representa Occidente, pero también sabe que la fuerza militar de Rusia ha crecido de forma espectacular durante el transcurso de la operación especial.
No es solo el crecimiento del ejército ruso lo que ha reforzado la confianza de Putin. También es el hecho de que Rusia supera a Occidente en todo lo que se refiere a misiles hipersónicos, drones, producción de tanques, fabricación de artillería y municiones, bombas FAB y guerra electrónica».
Jalife-Rahme sobre Cumbre en Alaska: «Trump y Putin han roto con el Deepstate»
por NegociosTV
2 días atrás
17 de agosto de 2025
Para Putin, que está ganando en Ucrania, Ucrania ya no es lo primordial. Lo es para Europa, que está perdiendo, porque es la derrota de la OTAN. Zelensky es un peón del Deep State de EEUU, el simple hecho de que no lo invitaran a la cumbre de Alaska fue arrojarlo debajo del autobús.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
6 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
1 semana atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.