Fuerza Armada venezolana escoltará en sus aguas territoriales la llegada de los buques petroleros iraníes
por Actualidad RT
6 años atrás 2 min lectura
21 de mayo de 2020 01:43 GMT

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, precisó que el resguardo a las embarcaciones se hará «apenas entren a la zona económica exclusiva» del país suramericano.
El ministro para la Defensa de Venezuela, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó este miércoles que el país suramericano recibirá a los buques petroleros iraníes que transportan combustible para su país, y adelantó que «apenas entren a la zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB)».
«Con Irán tenemos convenios, hay una cooperación en diversas materias, ordenes, áreas. Recibiremos esa ayuda, una ayuda humanitaria, como hemos recibido de Rusia, de China, de otras partes del mundo. La solidaridad bienvenida sea. Ya hemos establecido contacto con el Ministro de Defensa iraní», agregó Padrino Lopez.
La llegada de estas embarcaciones ocurre en un contexto de tensiones, luego de que el gobierno de EE.UU. amenazara con usar la fuerza militar para impedir la entrada de los tanqueros iraníes a Venezuela. Este miércoles, el representante de Caracas ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció ante el Consejo de Seguridad que cualquier ataque a los buques «constituiría una agresión armada real», no solo contra Teherán sino también contra los habitantes de su país.
«¿Qué pasaría si, en medio de la pandemia de covid-19, la ciudad de Nueva York se quedara deliberadamente sin gasolina? Esto, indudablemente, daría cuenta de un crimen contra la humanidad, que es precisamente lo que el gobierno de EE.UU. está perpetrando actualmente contra 30 millones de venezolanos», dijo el embajador.
En ese mismo tono, el ministro de Defensa defendió el derecho de Irán y Venezuela de sostener relaciones «en términos de igualdad, respeto y reconocimiento mutuo», al tiempo que agradeció a Teherán «por tanta solidaridad, por tanta cooperación en medio de estas dificultades».
Embajador de Venezuela ante la ONU: «EE.UU. no tiene un Jefe de Estado, sino un gánster»
Embajador de Venezuela ante la ONU: «EE.UU. no tiene un Jefe de Estado, sino un gánster»
Venezuela registra problemas con el abastecimiento de gasolina debido a «las medidas unilaterales coercitivas» y unilaterales aplicadas por EE.UU., informó la semana pasada el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
A finales de abril, un funcionario señaló que fuentes del Departamento de Estado de EE.UU. admitieron que buscaban «una reducción de los envíos de gasolina a Venezuela como parte de la campaña de ‘máxima presión’ de (Donald) Trump contra (Nicolás) Maduro».
Hoy, Moncada recordó que el gobierno de Trump «ha admitido abiertamente que presiona a las empresas para que se abstengan de suministrar gasolina a Venezuela», cuestión a la que atribuyó la creciente escasez de combustible que se vive en el país desde hace semanas.
Artículos Relacionados
Valparaíso: Los adultos mayores también se movilizan
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Santiago)
7 años atrás 5 min lectura
El Sáhara pregunta: ¿Qué le debe el PSOE a Marruecos?
por Santiago Armesilla (España)
2 años atrás 1 min lectura
Aprobar la Ley de Indulto a los detenidos por el Estallido Social
por Proyecto Alternativa Feminista (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Ante las decisiones tomadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el G20
por Jubileo Sur/Américas
6 años atrás 6 min lectura
Unión sobre ruedas: La Caravana más grande Chile
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
Francia se rebela: ¿por qué hay dinero para armas, pero no para escuelas?
por Inna Afinogenova (México)
2 horas atrás
20 de octubre de 2026
Los gobiernos alegan que faltan recursos para sostener los servicios públicos, pero encuentran dinero para el rearme y la guerra.
¿Por qué protestan en Europa?. Una opinión
por Daniel Bulgakov
2 horas atrás
20 de octubre de 2026
¿Sabías que Europa se encuentra en su punto de mayor riqueza histórica?, pero entonces no queda claro por qué sus ciudadanos ya no pueden pagar la renta ni comprar comida ni encender la calefacción en sus casas.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.