Corona, medios de comunicación, propaganda
por SWPRS- Swiss Propaganda Research
5 años atrás 4 min lectura
Publicado: 19 de marzo de 2020; idiomas: DE, EN, HU, RU
Incluso en la situación actual, se aplica la vieja y probada regla de la propaganda: cuanto menos se conoce, más especulación. Para los lectores atentos, en cambio, esto ofrece la oportunidad de evaluar la seriedad y la orientación de los diversos medios y autores.
Uno observa por ejemplo:
- ¿Qué medios se limitan a contar los casos positivos y las cifras de muertes sin preguntarse de qué enfermaron o murieron estas personas?
- ¿Qué medios de comunicación hacen titulares como «entrenador de fútbol de 21 años muere de un coronavirus» y sólo mencionan en la última frase que tenía leucemia sin diagnosticar?
- ¿Qué medios de comunicación abordan la cuestión del llamado exceso de mortalidad [1], que sigue estando dentro de los límites normales o por debajo de los mismos en todos los países y grupos de edad?
- ¿Qué medios de comunicación preguntan cuántos pacientes de cuidados intensivos con neumonía inesperada se añaden y cuál es su edad y perfil de salud?
- ¿Qué medios comprueban si el número de personas que dan positivo en las pruebas aumenta sólo proporcionalmente al número de pruebas realizadas y, por lo tanto, permanece constante en términos porcentuales?
- ¿Qué medios de comunicación prefieren imágenes aterradoras de virus, trajes protectores y ataúdes en lugar de datos concretos, hechos e información de fondo?
- ¿Qué medios de comunicación discuten los problemas conocidos de las pruebas de virus en general y la falta de validación clínica de la prueba actualmente utilizada en particular?
- ¿Qué medios de comunicación destacan el rol problemático desempeñado por la OMS en casos anteriores?
- ¿Qué medios tratan de introducir un giro político o geopolítico?
- ¿Qué medios de comunicación siguen hablando de «armas biológicas», aunque este escenario puede descartarse hace tiempo en vista de las tasas de mortalidad y los perfiles de muerte apenas espectaculares?
La hipótesis de las armas biológicas, que se ha puesto en marcha en cada oportunidad durante casi cuarenta años, tiene principalmente una función geopolítica y psicológica. (Véase también: Historia de la guerra biológica)
En resumen, cualquiera que simplemente muestre curvas exponenciales con el número de pruebas positivas o muertes está engañando al lector (o ha sido engañado por él mismo). En la situación actual, sólo se puede confiar en aquellos que hacen las verdaderas preguntas. Y no muchos lo hacen.
Los expertos médicos y militares entrevistados por la SPR recomiendan tener en cuenta tres posibles escenarios al analizar los acontecimientos actuales («las tres P»):
Una pandemia causada por un virus peligroso
Una psicosis masiva inducida por los medios de comunicación
Una posible operación psicológica
Como ejemplo de las recientes operaciones psicológicas, se mencionan los reiterados ataques con armas químicas en la guerra de Siria, que han sido descubiertos desde 2019 por los denunciantes de la OPAQ y otros expertos, pero que los medios de comunicación clásicos ignoraron en gran medida.
El denunciante de la NSA, Edward Snowden, ya advirtió que la información de la crisis del corona se utilizaría para una expansión masiva de las medidas mundiales de vigilancia y control, las que no se desmantelarían posteriormente. El virólogo argentino Pablo Goldschmidt, que vive en Francia, habla de un «terror mediático global» y de «medidas totalitarias».
Al artículo principal de Covid19 →
Traducido desde el alemán para piensaChile: Martin Fischer
*Fuente: SWPRS Swiss Propaganda Research
Nota de la Redacción de piensaChile:
[1] El exceso de mortalidad (también conocido como mortalidad excesiva) se refiere a un aumento de la tasa de mortalidad de un grupo de población determinado, en comparación con el promedio de la población, o al aumento del número de muertes durante un período determinado en comparación con la mortalidad que normalmente se espera en la misma época del año. En los ensayos de tratamiento, el exceso de mortalidad se define como el hecho de que la tasa de mortalidad en el grupo de tratamiento sea mayor que en el grupo de control.
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Pentágono – Estrategia militar estadounidense
por Néstor García Iturbe (Cuba)
11 años atrás 5 min lectura
¿Por qué hay guerras en el mundo? –
por Daniele Ganser (Suiza)
6 años atrás 4 min lectura
“Alcances para nuestro país del TPP”
por Yo no quiero transgénicos en Chile
10 años atrás 2 min lectura
Técnico de MIDEPLAN que pidió a CEPAL recalcular la pobreza: “Me sentí usado por el ministro Lavín”
por Juan Andrés Guzmán (Chile)
13 años atrás 10 min lectura
Relatora ONU llama a forjar tratado para regular plaguicidas peligrosos
por Red Internacional de Plaguicidas (PAN)
8 años atrás 5 min lectura
Honduras: Elecciones presidenciales
por Hugo Farías Moya (Chile)
2 horas atrás
26 de julio de 2025
Recientemente la iglesia católica y evangélica, en conjunto con los bloques conservadores del bipartidismo, han convocado a una marcha de paz para orar por la democracia de Honduras. Muy similar a lo que en el 2009 hicieron previo al Golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya.
Con Cuba hasta siempre / Acto en la Quinta Normal, sábado 26, 15:00 horas
por piensaChile
4 horas atrás
26 de julio de 2025
“Cada quien escoge sus contradicciones. El hombre sin contradicciones es una entelequia. ‘Los muchos’ escogemos nuestras contradicciones con el país caribeño, su pueblo y su gobierno y esperamos ser miles de millones quienes luchemos, con firmeza, por la defensa de esa pequeña isla que ha llevado mucho más lejos que cualquier otro país del mundo la práctica de la liberación, la democracia y el socialismo. Cuba merece nuestro apoyo contra cualquier argumento falaz que se sume a la justificación del bloqueo y de la intervención anunciada”.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
1 día atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?