Corona, medios de comunicación, propaganda
por SWPRS- Swiss Propaganda Research
6 años atrás 4 min lectura
Publicado: 19 de marzo de 2020; idiomas: DE, EN, HU, RU
Incluso en la situación actual, se aplica la vieja y probada regla de la propaganda: cuanto menos se conoce, más especulación. Para los lectores atentos, en cambio, esto ofrece la oportunidad de evaluar la seriedad y la orientación de los diversos medios y autores.
Uno observa por ejemplo:
- ¿Qué medios se limitan a contar los casos positivos y las cifras de muertes sin preguntarse de qué enfermaron o murieron estas personas?
- ¿Qué medios de comunicación hacen titulares como «entrenador de fútbol de 21 años muere de un coronavirus» y sólo mencionan en la última frase que tenía leucemia sin diagnosticar?
- ¿Qué medios de comunicación abordan la cuestión del llamado exceso de mortalidad [1], que sigue estando dentro de los límites normales o por debajo de los mismos en todos los países y grupos de edad?
- ¿Qué medios de comunicación preguntan cuántos pacientes de cuidados intensivos con neumonía inesperada se añaden y cuál es su edad y perfil de salud?
- ¿Qué medios comprueban si el número de personas que dan positivo en las pruebas aumenta sólo proporcionalmente al número de pruebas realizadas y, por lo tanto, permanece constante en términos porcentuales?
- ¿Qué medios de comunicación prefieren imágenes aterradoras de virus, trajes protectores y ataúdes en lugar de datos concretos, hechos e información de fondo?
- ¿Qué medios de comunicación discuten los problemas conocidos de las pruebas de virus en general y la falta de validación clínica de la prueba actualmente utilizada en particular?
- ¿Qué medios de comunicación destacan el rol problemático desempeñado por la OMS en casos anteriores?
- ¿Qué medios tratan de introducir un giro político o geopolítico?
- ¿Qué medios de comunicación siguen hablando de «armas biológicas», aunque este escenario puede descartarse hace tiempo en vista de las tasas de mortalidad y los perfiles de muerte apenas espectaculares?
La hipótesis de las armas biológicas, que se ha puesto en marcha en cada oportunidad durante casi cuarenta años, tiene principalmente una función geopolítica y psicológica. (Véase también: Historia de la guerra biológica)
En resumen, cualquiera que simplemente muestre curvas exponenciales con el número de pruebas positivas o muertes está engañando al lector (o ha sido engañado por él mismo). En la situación actual, sólo se puede confiar en aquellos que hacen las verdaderas preguntas. Y no muchos lo hacen.
Los expertos médicos y militares entrevistados por la SPR recomiendan tener en cuenta tres posibles escenarios al analizar los acontecimientos actuales («las tres P»):
Una pandemia causada por un virus peligroso
Una psicosis masiva inducida por los medios de comunicación
Una posible operación psicológica
Como ejemplo de las recientes operaciones psicológicas, se mencionan los reiterados ataques con armas químicas en la guerra de Siria, que han sido descubiertos desde 2019 por los denunciantes de la OPAQ y otros expertos, pero que los medios de comunicación clásicos ignoraron en gran medida.
El denunciante de la NSA, Edward Snowden, ya advirtió que la información de la crisis del corona se utilizaría para una expansión masiva de las medidas mundiales de vigilancia y control, las que no se desmantelarían posteriormente. El virólogo argentino Pablo Goldschmidt, que vive en Francia, habla de un «terror mediático global» y de «medidas totalitarias».
Al artículo principal de Covid19 →
Traducido desde el alemán para piensaChile: Martin Fischer
*Fuente: SWPRS Swiss Propaganda Research
Nota de la Redacción de piensaChile:
[1] El exceso de mortalidad (también conocido como mortalidad excesiva) se refiere a un aumento de la tasa de mortalidad de un grupo de población determinado, en comparación con el promedio de la población, o al aumento del número de muertes durante un período determinado en comparación con la mortalidad que normalmente se espera en la misma época del año. En los ensayos de tratamiento, el exceso de mortalidad se define como el hecho de que la tasa de mortalidad en el grupo de tratamiento sea mayor que en el grupo de control.
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Técnico de MIDEPLAN que pidió a CEPAL recalcular la pobreza: “Me sentí usado por el ministro Lavín”
por Juan Andrés Guzmán (Chile)
14 años atrás 10 min lectura
El LIBRE acusa al oficialismo de irregularidades en las elecciones en Honduras
por Diego Jiménez Mirayo (Honduras)
12 años atrás 5 min lectura
1983-2023: Desde el regalo de la mayoría parlamentaria hasta hoy
por Felipe Portales (Chile)
2 años atrás 11 min lectura
Primaria 2025… y lo que sigue
por Héctor Vega (Chile)
11 meses atrás 6 min lectura
Al hundimiento del gobierno de Macri no lo salva el FMI
por Jorge Marchini (Argentina)
8 años atrás 8 min lectura
Argentina: Reflexiones después del balotaje
por Gustavo Robles (Argentina)
10 años atrás 4 min lectura
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
7 horas atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
U. de Chile presentará tercer libro que rescata historias de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia estatal
por Antonia Castro (Chile)
8 horas atrás
12 de mayo de 2026
El lanzamiento se realizará este jueves 14 de mayo, a las 18:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, ubicado en Ramón Carnicer 15, Providencia.
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
7 horas atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
2 días atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.