Ante el peligro del Covid-19: "Exigimos que el Estado de Chile cambie de inmediato la Prisión Preventiva por Arresto Domiciliario a los Presos Políticos"
por Agrupación de Familiares y Amigxs de Presxs Politicxs (OFAPP)
5 años atrás 2 min lectura
Agrupación de Familiares y amigxs de Presxs Politicxs (OFAPP)
1. Que a partir del 18 de octubre del 2019 y producto de la Revuelta Popular que acontece a lo largo y ancho de nuestro país, el Estado chileno ha establecido la Prisión Preventiva como castigo efectivo a quienes se han manifestado contra las miserias e injusticias que vivimos día a día, instalando un juicio político por sobre lo que establece el ordenamiento jurídico. Ejemplo de ello, es el caso de lxs compañerxs de la primera línea que actualmente se encuentran privadxs de libertadpor delitos que jamás justificaráin este tipo de medida cautelar, lo que evidencia el carácter político del encarcelamiento de todoxs los presos por la revuelta.
2. Que el comportamiento expansivo del coronavirus, hace inminente el contagio de la población penal del país, siendo más grave aún considerando que las deplorables condiciones de higiene de los recintos penitenciarios y el hacinamiento. Ante esta inminente situación, considerando el carácter político del encarcelamiento de nuestrxs familiares y amigxs, exigimos:
– que el Estado de Chile, colocando por sobre todo el resguardo de la vida humana, cambie de forma inmediata la medida cautelar de Prisión Preventiva por Arresto Domiciliario total para todxs lxs Prisonerxs Politicxs de la Revuelta. El Presidente de la República, ante el estado de emergencia en que entra el país tiene la facultad de gestionar un proyecto de ley que permita el cambio de medidas cautelares.
-exigimos a los poderes del Estado (ejecutivo, judicial y legislativo) contribuir de forma eficaz y oportuna para que lxs Prisonerxs Politicxs cumplan el período de investigación de sus procesos judiciales en sus hogares, lo cual también contribuye en la disminución de los niveles de hacinamiento de los recintos penitenciarios.
3. Exigimos que organismos e instituciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales se manifiesten y propongan publicamente medidas que resguarden la vida de los Prisionerxs Políticxs respecto al contagio inminente con el virus Covid-19.
4. De esta forma, la Agrupación de Familiares y Amigos de Presxs Políticxs (OFAPP), hace directamente responsable al Estado de Chile por el riesgo de vida inminente al que están expuestxs nuestrxs familiares y amigxs. Manifestamos enérgicamente nuestra justa preocupación por la vida de lxs Prisonerxs Políticxs que se encuentran en las cárceles del País.
5. Llamamos al Pueblo de Chile y a la comunidad internacional a seguir luchando por la justa liberación inmediata de lxs Prisonerxs Políticxs en el contexto de la Revuelta.
Agrupación de Familiares y Amigxs de Presxs Politicxs (OFAPP) 20 de marzo 2020
Artículos Relacionados
Matar por gusto. Locura militar
por Tom Turnipseed (CounterPunch)
15 años atrás 5 min lectura
El silencio: ¿una estrategia exitosa o carencia de ideas?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
El Factor Bobby Sands en la Ecuación Mapuche
por Juan Albornoz (EEUU)
17 años atrás 4 min lectura
La vida humana como efecto colateral
por Jorge Majfud (Montevideo, Uruguay)
16 años atrás 7 min lectura
Señor Ministro, decir que en Chile no hay Presos Políticos es una falsedad absoluta
por Pablo Varas (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
3 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
3 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
1 semana atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 semana atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …