Premio a la escritora española Rosa Montero por su apoyo a la causa saharaui
por Jesús Cabaleiro Larrán (España)
5 años atrás 3 min lectura

La escritora, declaraba a través de su cuenta de una red social que lo importante “de este premio (que desde luego agradezco muchísimo) es la oportunidad que nos proporciona para recordar la trágica, justísima y olvidada causa saharaui”
Rosa Montero cuenta entre otros reconocimientos con el Premio Nacional de las Letras en 2017, Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2005 por toda su trayectoria y el Premio Ciudad de Cáceres 2019. Ha publicado una docena de novelas, además de relatos y obras para niños.
Fundado en el año 2000, el Premio a la Solidaridad lleva el nombre Juan Antonio González Caraballo, gran amigo del pueblo saharaui, quien falleció en los campamentos de refugiados mientras trabajaba en un proyecto sanitario.
Entre otros han recibido el premio el catedrático Isidoro Moreno, el ex preso político y actual vicepresidente del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa), Ali Salem Tamek o al partido marroquí Vía Democrática que aboga por la autodeterminación en el Sahara.

Precisamente en Sevilla se celebró, los pasados días 25 y 26 de enero, la 4º Asamblea General de la Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa. Esta organización se creó en 2014 en España.
La Liga condenó “enérgicamente el bloqueo mediático impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental e invita a la prensa internacional a viajar al Sahara para ver de cerca lo que ocurre en las zonas ocupadas y garantizar un tratamiento objetivo y justo de los hechos para la opinión pública”.
Por otra parte, el Parlamento regional de Cantabria acogerá desde el próximo día 7 hasta el 20 de febrero 2020 la exposición ‘Miradas con voz: Saharauis en tierra prestada’.
Organizada por Cantabria por el Sáhara, la muestra se enmarca en la Conferencia que mantendrán los Intergrupos de solidaridad con el Sáhara de los distintos parlamentos tanto regionales, nacional y europeo, que tendrá lugar días 14 y 15 de febrero de 2020.
De las fotografías de esta exposición, tomadas por el fotógrafo Hipólito Celis, y de la colaboración de un grupo de poetas, surgió el libro ‘Miradas con Voz: Saharauis en tierra prestada’.
*Fuente: Periodistas
Notas:
1. El acto de entrega del galardón a Rosa Montero tendrá lugar el viernes 7 de febrero de 2020 en Sevilla, en la Casa-Sahara: Aminetu Haidar, a las 19 horas.
Artículos Relacionados
Estremecedora solicitud de la Fundación Víctor Jara al gobierno y la cancillería (desenmascara a los gobiernos de Chile)
por Fundación Víctor Jara (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
Girardi: «los espacios reales serán privilegio de los ricos y los más pobre sólo van a vivir en el mundo virtual»
por Natalia Ravanal (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Locarno abre una puerta europea a la cinematografía latinoamericana
por Sergio Ferrari (Locarno, Suiza)
11 años atrás 4 min lectura
Covid-19: ¿realmente cuántas muertes y contagios está causando?
por Ahí les va
5 años atrás 1 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 día atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
4 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»